ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Ciencias Sociales


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 14

REPORTE DE INVESTIGACION.

Localidad: Cancún México Fecha: 20-05-2014

Responsable de la investigación: José Enrique Gámez Dimas

Lengua: lengua amerindia derivada del tronco máyense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas hayenses.

Religión o creencias religiosas:

La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.

Los mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, siendo luego adoptada por los Toltecas.

Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad. En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.

Historia regional: La cultura clásica de maya se convirtió en tres regiones en Mesoamérica. En gran medida de los progresos urbanos más importantes y la mayoría más completos ocurrieron en las tierras bajas en la "región central" de Guatemala meridional. Esta región es un lavabo del drenaje cerca de sesenta millas de largo y veinte millas de ancho y es cubierta por la selva tropical tropical; el Mayas, en hecho, es solamente uno de dos personas para desarrollar una cultura urbana en un la más rainforest tropical. La ciudad principal en esta región era Tikal, pero la extensión de la urbanización extendió al sur a Honduras; la ciudad más situada más al sur de Mayan era Copan en Honduras norteña. En las montañas guatemaltecas al norte, la cultura de Mayan desarrolló menos completamente.

Las montañas son más templadas y se parecen haber sido los surtidores principales de materias primas a los centros urbanos centrales. El centro urbano más grande y más completo era Palenque. La otra región principal del desarrollo de Mayan era la península de Yucatán que hacía encima de las porciones meridionales y del este del moderno-di ‘a México. Esto es una región seca y, aunque los centros urbanos fueron construidos en esta región, incluyendo Chichen Itzá y Uxmal (pronunciado "Oosh-oosh-mal"), la mayoría de los eruditos creen que esto era un área cultural marginal. Después del abandono de las ciudades clásicas de Mayan, la península de Yucatán se convirtió en la región principal de una nueva, sintética cultura llamada Tolteca-Mayan que fue formado cuando Toltecs que emigraba del norte integró con Maya indígena puebla.

Cultura: A partir del 830 d.C. comienza un periodo de desintegración de los viejos patrones que habían alcanzado su punto culminante hacia el 650 d.C., iniciándose un proceso de deterioro mediante el cual todos los centros del sur decaen antes del 900 d.C.; justo cuando la civilización clásica estaba en su máximo apogeo.

Las causas de tal decadencia son complejas y no están definidas del todo; un hecho claro es que en un corto espacio temporal la cultura de la elite desapareció, abandonándose los edificios públicos y cesando la manufactura de productos de lujo y la erección de estelas con escritura jeroglífica. Al mismo tiempo, se produjo una dramática despoblación del sur de las tierras bajas. Este fenómeno no ocurrió en el norte sino hasta 150 años más tarde. El exceso de población, el agotamiento de las tierras fértiles, la malnutrición, la competición militar por los territorios para ampliar la producción en un sistema que tendía hacia el desequilibrio ecológico, la quiebra de las relaciones comerciales y la mayor distancia social entre una élite cada vez más numerosa y falta de soluciones y una clase campesina cada vez más explotada, y presiones de sociedades del exterior con nuevas ideas acerca de la explotación de las riquezas y de la guerra, se combinaron en este desastre de la civilización clásica del sur de las tierras bajas mayas.

Tradiciones: 1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kava. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".

2.- Después llevaban su apellido o patronímico.

3.- El tercer nombre era el naal kava, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.

4.- El último era el coco kava, que era el apodo que les ponían.

Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com