ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Ciencias Sociales Etapa 1 Act. 1


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  4.518 Visitas

Página 1 de 3

Act.2 Adquisición del conocimiento

1.- Conceptos más relevantes de la lectura “La importancia de las ciencias sociales”:

• La ciencia, del latín scientĭa “conocimiento”, es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

• El ser humano es el único ser vivo que se cuestiona, que se plantea problemas sobre el mundo y sobre sí mismo, en su afán de conseguir respuestas se obsesiona y crea conocimientos a través de los cuales busca responder a sus planteamientos, resolver sus necesidades, surgiendo así la ciencia y tecnología.

• A principios del siglo predominaron las ciencias naturales como química y biología.

• Las ciencias sociales son un campo del conocimiento científico que prácticamente inicia su despegue a mediados del siglo XIX, experimentando un importante desarrollo en el siglo XX. Los pensadores de inicio del siglo XIX Saint Simon, Augusto Comte, Stuart Mill, Carlos Max y Herbert Spencer fueron los cimentadores del nuevo campo de la ciencias sociales, mismas que lograron su mayor consolidación a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con Emilio Durkheim, Max Weber y Vilfredo Pareto.

• El objeto de estudio de las ciencias sociales no es la suma de fechas y nombres de individuos, sino la sociedad en su conjunto, contemplada como una realidad que se integra cualitativamente, cooperación y conflicto entre sus componentes.

• El punto de partida de las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenómenos y acciones sociales en espacios determinados.

• Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenómenos sociales de distinta manera; algunas partes del proceso de producción, distribución e intercambio y otras toman en cuenta los factores sociales, geográficos y las acciones de grandes individualmente.

2.- Glosario.

La antropología cultural: estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales y la transculturación.

La antropología física: se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre; las diferentes agrupaciones humanas.

La ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com