ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Ganadera


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD GANADERA

Introducción

La ganadería tradicional, aquella que se formo mediante la acumulación de vacunos, sin programas de producción, sin objetivos a largo plazo y deficiencias en su administración, tiene que ser sustituido por Empresas Ganaderas, es decir, como metas definitivas y sistemas de trabajo acorde con los avances tecnológicos. Este enfoque no solo es conveniente, sino indispensable en una nación como la nuestra, que cuenta con aéreas de producción ganadera que van desarrollando con características especiales de acuerdo a la zona.

Por las especies que se crían en Bolivia, según el grado de importancia en la economía nacional, la ganadería puede clasificarse en:

Ganado Vacuno

Ganado Ovino

Ganado Porcino

Ganado Caballar

Ganado Caprino

Auquénidos

También se puede anexar dentro de este rubro la crianza de:

Avicultura crianza de aves

Apicultura crianza de abejas

Cunicultura crianza de conejos

Piscicultura la crianza de peces

Ganado Vacuno

Es una rama de la actividad pecuaria, que se dedica a la producción de ganado bovino, donde el objeto principal es presentar al mercado ya sea interno como externo, productos o subproductos terminados, tratando de mejorar las condiciones de acuerdo a las exigencias de los consumidores.

La producción de ganado bovino requiere un largo proceso, que se inicia con la selección de reproductores, quienes nos ofrecen un nuevo producto que es el ternero, para luego continuar con la crianza y engorde para el consumo, crianza que también se orienta a la reposición de ganado reproductor macho y hembra.

En este proceso existen diversas etapas, y como tales constituyen diversas actividades en relación con sus diferentes objetivos de producción física, hechos que se relacionan no solo con las aptitudes del administrador sino con el personal de campo, que a lo largo da lugar a la especialización.

Dentro de esta actividad ganadera, podemos señalar diferentes formas de explotación:

La Cría y Recría

Es una forma de explotación ganadera, dedicada a la producción de terneros, explotación antigua y la más difundida en nuestro medio, con rendimientos bajos debido a diferente causa como ser, la falta de infraestructura para determinadas actividades, cambios climatológicos muy marcados, faltas de una administración adecuada.

Los objetivos principales de la actividad de cría se logran con las siguientes metas:

Máxima producción de terneros con relación al número de vientres afectados a esta forma de explotación.

Máxima producción de terneros marcados sobre las vacas que estas en servicio.

Máxima producción de terneros de mejor calidad con relación al consumo o mercado.

La ganadería es un ciclo que comienza con la cría y tiene como meta final la colocación en el mercado de productos de buena calidad que se logra con la crianza bien planificada de los nacidos.

Para la eficacia de la producción de cría es necesario contar:

Vacas que cumplan su función reproductiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com