ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL GANADO VACUNO LECHERO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El establo Pro-lactea, ubicado en la Av. Los laureles Mz B, Lote 28, Mampuesto, distrito de Florencia de Mora en la ciudad de Trujillo departamento de La Libertad, es un establecimiento el cual con un sistema intensivo, se encarga de la explotación lechera del ganado vacuno, asi mismo atiende las necesidades sanitarias y alimenticias de sus ganados para el buen rendimiento lechero de estas. Lo cual esta inspeccionado y asesorado por el Medico Veterinario Valdivia Pezantes, Juan (CMVP 2454) especializado en animales mayores.

La construcción de las instalaciones para la crianza de los animales, se encuentran adaptadas y divididas por áreas de acuerdo a la etapa del desarrollo del ganado, asi mismo por sus condiciones de salubridad, para evitar propagaciones de alguna enfermedad sospechosa. Por otro lado existe también un porcentaje de la presencia de aves y caninos en el establecimiento, la cual también será observada y vigilada en este periodo, teniendo como referencia las practicas concluidas en sanidad de animales menores.

II.- OBJETIVO GENERAL

 Aprehender el manejo diferenciado que se les da al ganado vacuno lechero, para su máximo rendimiento, así como las causas de la disminución del rendimiento de leche.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

 Evaluar el proceso de ordeño

 Intervenir en las distintas actividades del establo.

 Determinar la reproducción en el ganado lechero y los factores intervinientes.

III.- MARCO TEORICO

MANEJO DEL GANADO VACUNO LECHERO

CONCEPTOS CLAVES

El manejo de las vacas es el resultado de la comunicación de doble vía entre vaca – manejador y manejador – vaca, donde la vaca siempre será constante con sus respuestas y el manejador, normalmente, es el que no mantendrá la constancia en sus acciones.

Las vacas reaccionan y se mueven cuando se ejerce presión en su zona de confort, también llamado espacio vital, (ver Figura 1).

Cada movimiento que hacemos, cuenta y es importante. Al movernos nosotros ó mover parte de nuestro cuerpo es igual que el “hablarle” una vaca pero sin emitir sonidos. De hecho, según algunos estudios científicos señalan que no hay diferencia alguna entre pegarle y gritarle a las vacas. No hacer ninguna de estas cosas.

Para mover y trabajar las vacas rápido hay que caminar y hacerlo despacio. La velocidad promedio de una vaca es de 2 millas por hora. La velocidad promedio de los seres humanos es 3 millas por hora.

Cuando decidimos presionar una vaca, es decir que nos metemos en su zona de confort para que ella se mueva, lo debemos hacer por un lado, nunca por detrás donde la vaca no pueda vernos. Debemos movernos desde el frente de la vaca hacia un lado de ella.

Si caminamos en la misma dirección que la vaca se está moviendo, entonces cuando alcanzamos su punto de equilibrio, la vaca disminuirá su velocidad e inclusive se detendrá, (ver Figura 2).

Si caminamos hacia la vaca en dirección opuesta hacia dónde se debe mover, entonces la vaca inicia ó acelera su movimiento.

Sólo debemos aplicar presión cuando las vacas tienen espacio adonde moverse.

Cuando no hay más remedio y tenemos que presionar vacas por detrás, nos tenemos que asegurar que la estamos dentro del campo de visión de la vaca.

Diseño e instalaciones de un establo lechero

Un establo debe diseñarse tomando en cuenta los factores expuestos en la introducción a la Explotación Lechera.

Se debe considerar la ubicación de la administración y facilidades conexas, en función del tamaño del establo, del flujo de los animales (parto, ordeño, manejo sanitario) y el acceso al área de los alimentos y otros servicios.

Flujo de población

Uno de los aspectos más importantes en el diseño de un establo, es el de otorgarle a los animales la comodidad (o el confort) de desplazarse de la manera más fácil y lógica dentro del establo, para llevar a cabo las funciones más importantes, que son el parto y el ordeño.

Desde luego que el flujo debe adaptarse también al tamaño del terreno, para lograr el máximo aprovechamiento del espacio disponible. Creemos que el siguiente flujo esquemático es el más adecuado.

Instalaciones que se deben considerar en el diseño de un establo lechero.

a) Administración, almacenes, talleres

b) Maquinaria. Grupo Electrógeno

c) Servicios del personal

d) Viviendas

e) Distribución del ganado y flujo de población

f) Terneras

g) Recría mayor

h) Vacas secas y en preparto

i) Parto, postparto y hospital

j) Vacas en producción

k) Sala de ordeño. Recepción y Despacho de Leche

l) Área de Alimentos

m) Pozo/Reservorio de agua

n) Sanidad (botiquín y laboratorio)

ñ) Manejo sanitario (brete, manga, baño de ganado, embarcadero)

No siempre es posible cumplir o respetar las recomendaciones señaladas; sobre todo si se trata de un establo pequeño, como el siguiente:

1.- Sala ordeño 2.-Lechería 3.-Maquinas 4.-Depósitos 5.-Manga 6.-Área de alimentación 7.-Terneras 3-9m 8.-Terneras 9-15m 9.-Vaquillas 15-20 10.-Vaquillonas 20-24 11.-Secas /preparto 12.-Maternidades/hospital 13.-Cunas- terneras 0-2 m 14.-Terneras destetadas 15.-Embarcadero 16.-Oficina, almacén, vivienda 17.-Jardín 18.-Corral1 – vacas 19.-Corral 3- vacas 20.-Vivienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com