ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Ganado Vacuno


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 14

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Finca la escalera.

Informe.

Integrantes:

Sergio Herrera.

Albert Freites.

Que es ganado vacuno.

Es un conjunto de vacas, toros y bueyes diferentes tipos de vacas.

Ganado vacuno, nombre común de los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, de la familia Bóvidos, que tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales. El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bovidae taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bovidae indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado en América.

Tipos de ganado según su utilidad.

Ganado vacuno o bovino: este tipo de ganado es todo aquel que implica la domesticación y aprovechamiento de vacas, toros y bueyes. Por lo tanto, este tipo de ganado sirve principalmente para la producción de carne y leche. Además, también se suele aprovechar la piel de estos animales para hacer otros productos de uso humano.

Ganado ovino: este tipo de ganado está constituido por las ovejas. Como bien sabemos, las ovejas son un importante productor de carne y leche, pero sobre todo de lana. Esta última se utiliza sobre todo en la industria textil para la conformación de distintas prendas. En el caso de la lana, no es necesario sacrificar al animal, por lo que su producción se puede realizar con el mismo animal durante un periodo de tiempo más o menos considerable.

Ganado porcino: este tipo de ganado está compuesto por cerdos. Como bien sabemos, el cerdo tiene una importancia crucial en la alimentación humana. Se aprovecha sobre todo su carne, aunque también su piel. El cerdo es uno de los animales que más se utilizan para elaborar distintos platillos alrededor del mundo.

Ganado caprino: es el ganado que se compone de cabras. En este caso dichos animales son una fuente importante de carne, pero sobre todo de leche. Esta última se utiliza principalmente para hacer quesos o productos lácteos. En algunos casos también se aprovecha su piel y pelaje para la industria textil.

Ganado equino: el ganado equino es el que se compone de caballos. En este caso, los caballos son animales que no tienen una utilización alimenticia, ya que su carne no se suele comer. Particularmente por su dureza y sabor, que no son del agrado de la mayoría de personas. Es por ello que los caballos son utilizados sobre todo para actividades de transporte o carga. Asimismo, se utilizan en algunos casos su piel y crin para elaborar otro tipo de productos.

Avicultura: es la actividad que se encarga de domesticar y obtener beneficios de las aves. En este caso se utiliza sobre todo la carne para consumo humano, aunque también se usan las plumas para la producción de ciertos productos.

Piscicultura: este tipo de ganado consiste en los peces que pueden ser consumidos por el hombre. Por lo tanto, la piscicultura se basa en la crianza de peces para el consumo humano. En este caso se reproducen las condiciones de vida de estos animales bajo condiciones controladas por el ser humano. Por lo tanto no se debe de confundir con la pesca.

Cunicultura: la cunicultura consiste en la domesticación y crianza de liebres y conejos. Estos animales se utilizan para todo para consumo humano, especialmente su carne. También es importante su piel y pelaje para la confección de distintos productos.

Apicultura: se trata de la crianza de abejas. Como bien sabemos, estos insectos se crían para la producción de miel. Sin embargo, en algunos casos las abejas también tienen aplicaciones médicas.

Plan de vacunación anual para el ganado vacuno.

Existen 3 vacunas a aplicar en bovinos que son obligatorias:

Vacuna Mixta Triple (Veterquimica):

Hemoglobinuria infecciosa (Cl. haemolyticum).

Carbunclo sintomático (Cl. septicum).

Edema maligno (Cl. chauvei).

Enterotoxemia (Cl. perfringens).

Brucelosis (B. abortus).

Además sólo en zonas endémicas:

Carbunclo bacteridiano (B. antrhacis).

Leptospira.

RB 51: todo el año, se pueden hacer lotes de animales dentro de toda la masa. Se vacunan animales de entre 3 y 8 meses.

Clostridiales, 2 veces al año. En abril y octubre.

Carbunclo, en noviembre o diciembre.

Virales, en cualquier momento del año, 1 vez y luego un booster (2 - 4 semanas después) cuando aplico por primera vez.

Leptospirosis, 2 veces al año, marzo y septiembre.

Mastitis, durante todo el año.

E. coli, en hembras en último tercio de gestación, para prevenir diarrea en terneros.

Importancia del registro del hierro.

El hierro de marcación del ganado, debe ser registrado por parte del comisionista vendedor, en la Organización Gremial Ganadera o en la alcaldía municipal del lugar de ubicación del ganado. El anterior registro se hará constar a través del certificado expedido por las autoridades pertinentes conforme a lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 3149 de 2006, norma que dispone: “El registro de hierros deberá realizarse en formato que contenga como mínimo: el lugar y fecha de expedición, el nombre e identificación del propietario del hierro, el monograma o las iníciales del hierro y la firma del solicitante.”

El Registro permite cotejar que no haya dos marcas iguales, ya que si las hubiere, deberá anularse la más reciente. Se considerarán iguales aquellas marcas que puedan representar un mismo o muy semejante diseño, o cuando uno de los diseños, al superponerse sobre el otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com