ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad ganadera


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  15.078 Palabras (61 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 61

GANADERIA

Introducción

E

l presente trabajo tiene como objetivo mejorar la comprensión del contexto en el que la actividad ganadera se desarrolla, haciendo hincapié en aquellos factores que inciden directamente y en forma recurrente en la misma. Estos factores se analizaran desde el punto de vista del papel que juega el contador publico en la actividad. Por lo tanto los temas a desarrollar están ligados directamente a la actividad profesional del contador.

La actividad ganadera en nuestro país constituye una de las principales fuentes internas de producción de productos totalmente nacionales, y la que, junto a la actividad agrícola, hacen de nuestro país un país netamente agropecuario; debido fundamentalmente a la riqueza de sus tierras y un clima variado y propicio, para dicha actividad, a lo largo de toda su extensión.

Una mejor comprensión de dicho contexto, nos ayudara a entender el importante papel que esta actividad, y la agropecuaria en su conjunto, tienen en nuestro país, productor primario por excelencia, y mas aun teniendo en cuenta el contexto actual.

Estos sectores tienen en el presente un gran desafío, consecuencia de la devaluación y de la potencialidad de apertura o incremento del mercado externo, debido a la competitividad de los precios lograda por la citada devaluación de la moneda.

Claro esta que no se dejara de lado el dilema que las retenciones a la exportación de productos primarios, esta generando en el sector, consideradas como el principal obstáculo en este horizonte prometedor.

Se intentara confirmar que la contabilidad es un sistema de información útil para la toma de decisiones, y al trabajo del contador como herramienta fundamental para la anticipación, proyección y mejor aprovechamiento de estos contextos.

Esto permitirá dejar de lado la visión actual del productor primario acerca de la contabilidad como herramienta que trabaja con el pasado y solo consigue burocratizar la tarea administrativa; como afirma en su libro el Dr. Arce Hugo Santiago.

La estructura de este trabajo no responde a un cuestión jerárquica. Todos los temas abordados son importantes y están relacionados, lo que no existe es una jerarquizacion entre los distintos capítulos de la manera en que están presentados.

El lector encontrara los nexos entre ambos de la propia lectura, dejando de lado dicha jerarquizacion entre los temas.

No olvidemos que en general estas explotaciones siguen teniendo como base una estructura familiar, y no comercial, lo implica que la tarea del profesional no se aplique a su ámbito estrictamente profesional. En reiterados casos el contador deberá actuar en materias que no son de su incumbencia profesional.

Si bien la ley de incumbencia profesional 20.488 , establece en los incisos del articulo 13 las tareas que son de incumbencia para el contador, existen algunas de difícil corte o división con las incumbencias de otros profesionales incluso de otras áreas.

Por ejemplo el inciso 10, del citado articulo establece, la actuación conjunta con abogados en materia de contratos y estatutos de sociedades.

De esto se deduce la continua relación que el contador tiene en su tarea diaria; y no solo con abogados como textualmente la ley lo dispone, sino que también se relaciona con profesionales, y siempre teniendo en cuenta la actividad de este trabajo, como ingenieros agrónomos, médicos veterinarios.

La critica es que normalmente en la practica, y en casos de relativa importancia, el contador deberá dilucidar dudas, del productor, sobre conceptos que no son de su exclusiva incumbencia; de lo cual resulta que el contador debe estar preparado con conceptos mínimos de otras profesiones; a precio de mantener los clientes.

Tampoco se deberá dejar de lado la particularidad de esta actividad debido la estrecha relación que con la naturaleza tiene.

Existen etapas en el proceso productivo que no son manejados por el productor ganadero como es la etapa de preñez.

Cada uno de estos puntos será evaluado en el momento de desarrollar el tema que afecte en la actividad ganadera.

De aquí en adelante, en un primer paso se comenzara definiendo brevemente las distintas modalidades que puede tomar la producción de carne vacuna, de tal manera de ir profundizando cada tema con lo comentado hasta el momento.

Capitulo 1

Concepto de ganadería.

L

a ganadería bovina es la rama de la actividad agropecuaria dedicada a la producción de hacienda vacuna.

El objetivo final de esta producción es la colocación en el mercado de productos que son adquiridos para su faena. Ya en esta etapa cubren diversas necesidades de consumo, para las cuales se requieren distintos tipos de hacienda, dados por diferentes categorías(terneros, novillitos, novillos, vacas consumo, vacas conserva, toros etc.) y también por diferentes características carniceras dentro de cada categoría, tales como por ejemplo novillos consumo interno o exportación.

La ganadería bovina comprende entonces un largo proceso, que se inicia con la selección de tipos raciales, se concreta con el nacimiento del vacuno, continua con su crianza y engorde, y termina con su colocación en los mercados señalados anteriormente.

En este proceso hay varias etapas a cumplir, que constituyen diversas actividades especificas de la actividad general de la ganadería bovina.

A.CTIVIDADES GANADERAS

1.Cría

a Concepto

La primera actividad a considerar es la de cría, por ser la iniciadora del proceso ganadero.

La cría bovina es la rama de la ganadería cuyo objetivo es la producción de terneros, para la venta a invernadores.

Es de aclarar que en los establecimientos mixtos de cría e invernada se desarrolla el ciclo completo hasta la terminación del animal para el consumo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com