ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Grupal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

CALOR ESPECÍFICO

Diana Marcela Ruiz

Cod: 1400959

Oscar David Pinzón

Cod: 2901970

Leonardo Pardo

Cod: 1101646

Cristian Marín Arias

Cod: 1101744

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

LABORATORIO DE FÍSICA CALOR Y ONDAS

GRUPO IND H LAB

BOGOTÁ

013 / 09 / 13

OBJETIVOS

Objetivo general:

Mediante un proceso de transferencia de calor, determinar el denominado “calor específico”, el cual permite caracterizar térmicamente a los diferentes materiales, en particular a los sólidos.

Objetivo específico:

Entender y aplicar los aspectos teóricos del comportamiento térmico de los materiales al desarrollo de la práctica.

MARCO TEORICO

1. ¿A qué se denomina “calor” y cuándo tiene sentido aplicar éste término? ¿qué relación tiene éste con la temperatura?

A) El calor está definido como la forma de energía que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico(ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).

B) La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energía térmica. La energía existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energía se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

C) El calor es una forma de energìa que se transmite de un cuerpo a otro.

La temperatura es la expresiòn cuantitativa de los conceptos "frìo" o "caliente".

La principal manifestaciòn del calor es hacer variar la temperatura.

Un cuerpo puede estar a menos de cero grados de temperatura y aùn asì contiene calor.

2. ¿Qué diferencias hay entre calor y temperatura?

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas más altas tienen lugar cuando las moléculas se están moviendo, vibrando y rotando con mayor energía.

Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, no habrá transferencia de energía entre ellos porque la energía media de las partículas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es más ala que la otra, habrá una transferencia de energía del objeto más caliente al objeto más frío hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura.

La temperatura no es energía sino una medida de ella, sin embargo el calor sí es energía.

3. ¿A qué se denomina caloría?

La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1869 julios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com