ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora De La Unidad 1 “La Historia Y Las Ciencias Sociales”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

Actividad Integradora De La Unidad 1

“La Historia Y Las Ciencias Sociales”

Alumno: García López Frida Nallely

Grupo: 9510

Asesora: Lic. Carolina Hernández Panuhaya

        

Historia Universal Del Cuidado

Sede: Hospital General De México De “Eduardo Liceaga”

Fecha: 06/10/2019

JUSTIFICACION:

La historia estudia los actos o hechos que surgen en el transcurso del tiempo y que van derivados del pasado ya sea mediante fuentes directas e indirectas.

La definición de la historia se ha definido de diferentes maneras, en griego se entiende como “istor” cuyo significado es el de “indagar”, “buscar” o investigar.

Marc Bloch (1984) define a la historia como “la ciencia de los hombres, a través del tiempo, ya que los acontecimientos del pasado son generados por individuos o colectivos en el tiempo, minuto, hora, días y años, o bien físicamente; localidad, comunidad, cuidado, región o país”.

Aróstegui (2001) la refiere como “la disciplina que estudia a la historia”.

La historia se divide en tres áreas:

Historiografía: Constituye acontecimientos del pasado que se quedan plasmados.

Historiología: Se investiga la manera en que el pasado se da a conocer, no aluden a los textos.

Historiosifia o filosofía de la historia: Indaga en quienes son los protagonistas del pasado, y hacia donde marcha la historia en el devenir humano.

OBJETIVO:

Conocer cómo se relaciona la enfermera con las diferentes áreas de la historia, para tener conocimiento en cómo surge la práctica profesional de enfermería y como es que tiene cambios mediante fuentes teóricas y filosóficas.

DESARROLLO:

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia?

¿Qué se entiende por investigación histórica?

Ayuda a comprender como fue que surgieron los acontecimientos para una construcción coherente de la historia, así como la compresión de la humanidad, relatos o hechos del pasado y situaciones que acontecieron al mundo como lo político, social y económico.

En enfermería al realizar una historia clínica se basa en los antecedentes de la vida del individuo, desde el nacimiento hasta el momento actual, basado en aspectos globales y no solo individuales

Se realiza mediante la investigación de sucesos, investigaciones del pasado, preguntas que se realizan a personas que fueron testigos de dicha época y en donde valoran a la naturaleza con el fin de conocer cómo funciona el mundo.

Se sustentan además de bases confiables para tener respuestas coherentes y adecuadas y reconstruir el  pasado de manera que explique él porque de dicho acontecimiento ya sea político, social, económico de salud o religión, contestado así él porque  , quien, donde, como y cuáles son las causas de los acontecimientos

Menciona, cuáles son los elementos de la metodología histórica

Describe las fuentes históricas y su clasificación

Los elementos de la metodología de la historia se basan en establecer vínculos que concuerden de acuerdo a lo pasado que incluyen la observación, documentación de la temporalidad.

La temporalidad está dividida en tres aspectos

Tiempo: El cual se mide en segundos, minutos, meses o años dependiendo del acontecimiento histórico.

Tiempo histórico: Es la manera en como trasciende el tiempo, en el que ocurren acontecimientos en pasado o presente y que siguen su curso.

Cronología: Determina el orden y fechas de los acontecimientos históricos, para determinar las relaciones que existen ente uno y otro acontecimiento.

 

Son utilizadas por los historiadores para que puedan tener una forma más certera de conocer el pasado, a través  de testimonios, relatos, escritos orales, registro de alguna acción y que pueden ser directas o indirectas.

Directa: Son las que nos proporcionan información de algún acontecimiento por ejemplo; revistas, periódicos, estadísticas o libros.

Indirectas: Donde se recaba la propia información que sirve para reconstruir un hecho o fenómeno social, se recaban testimonios, fotografías, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (516.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com