ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Esquema explicativo de la historia de la filosofía


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

Filosofía y enfermería

Unidad dos: Esquema explicativo de la historia de la filosofía

Actividad integradora

Nombre: Molina López Cristian Minrod 

Grupo:     9517                                                     Fecha: 18 de septiembre de 2018

Instrucciones: Esta actividad consta de dos partes. En la primera deberás completar la información que se te solicita según los contenidos de los temas de esta unidad. En la última parte, puedes expresar en forma personal lo que aprendiste en la unidad.

Recomendaciones:

  • VE REALIZANDO TU ACTIVIDAD CONFORME VAS HACIENDO TUS LECTURAS
  • Todas tus respuestas deben estar fundamentadas en los temas de la unidad.
  • Cuida tu redacción y ortografía.
  • Redacta en la forma más amplia y precisa la síntesis en las respuestas que se te solicitan.
  • Evita copiar y pegar, sino que parafrasea el contenido (es decir, lo dices con otras palabras) para expresar tus respuestas.

Parte uno. Responde las siguientes preguntas.

Filosofía antigua y medieval (tema uno)

Pregunta/instrucción

Respuesta

  • ¿Cómo nace y se desarrolla la filosofía en la Grecia Antigua?

La filosofía nace en Occidente por la voluntad de conocer e investigar el sentido de las cosas, y surge con la contemplación del cielo, de la visión esplendorosa de los astros, utilizando la capacidad racional humana ya que buscaban respuestas a las interrogantes. En Grecia, la voluntad de saber está estrechamente asociada al asombro, desarrolla culturalmente las artes, la literatura y en la forma de pensamientos que llevaron al surgimiento de la Filosofía.          

Escribe ampliamente la síntesis del pensamiento de los filósofos de la Grecia Antigua que se te indican

  • Tales de Mileto

Fue el primero en plantearse el problema de la physis, buscaba el primer principio de todas las cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación. El afirmo que el principio era el agua y que de ella proviene todo por condensación y dilatación, ya que la tierra y los seres humanos están compuestos por agua en su totalidad, se basaba en la razón y la experiencia.

  • Anaximandro

El pensaba que nuestro mundo era simplemente uno más de los muchos que nacen y perecen en lo indefinido, el afirmaba que la materia primaria no podía ser algo tan normal como el agua, sino algo indefinido.

  • Anaxímenes

El opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla, el apoyaba la idea de que tenía que haber una materia primaria que constituía la base de los cambios que suceden en la naturaleza. “El aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo”.

  • Parménides

Él pensaba que todo lo que hay, siempre ha existido, que todo lo que existe en el mundo es eterno, considerado que era una ilusión que se confundía con los sentidos y con la percepción que tenemos cada uno.

  • Anaxágoras

Él opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para nosotros, consideraba que la naturaleza al igual que los seres vivos tienen un nous, una mente, un espíritu que es pensamiento y voluntad.

  • Empédocles

Él pensaba que todo está hecho de cuatro sustancias primordiales: agua, tierra, fuego y aire. Los dos opuestos que intervenían en la naturaleza eran las fuerzas del amor y el odio.

  • Protágoras

Consideraba que no se podía alcanzar una verdad objetiva y universal, ya que cada hombre es la medida de todas las cosas.

  • ¿Qué acontecimientos culturales hicieron surgir a la filosofía como proceso racional?

El interés comenzó a centrarse en el ser humano y el lugar que ocupaba en la sociedad, en Atenas se desarrollaba una democracia con asambleas populares y tribunales de justicia, los filósofos vivían de enseñarle a la gente como finalidad para que pudieran participar en el proceso de democratización.

Escribe ampliamente la síntesis del pensamiento de los filósofos de la Grecia Antigua que se te indican. Puedes consultar el cuadro dos del tema uno, pero debes elaborar una síntesis más amplia de cada uno

  • Sócrates

Él estaba convencido que el verdadero conocimiento tenía que salir del interior de cada uno y que la verdad se encontraba en el interior de cada hombre, así mismo consideraba que el no tenía el conocimiento de nada, puesto que para el era muy importante encontrar una base segura para el conocimiento, el consideraba que esta base se encontraba en la razón del hombre, él valoraba su conciencia y la verdad ya que consideraba que quien sabe, quien entiende, obra bien.

  • Platón

Él opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye, el consideraba que la realidad esta dividida en dos, una es el mundo de los sentidos en el cual solo podemos obtener conocimientos imperfectos utilizando nuestros sentidos, la otra parte es el mundo de las ideas, por el cual podemos adquirir conocimientos con base a la razón. Compartía de igual forma que Sócrates en que la verdad reside del hombre, consideraba que antes de nacer nuestra alma se encontraba fuera del mundo material y en contacto directo con el mundo inmaterial de las ideas y era allí donde adquiría todo su saber. Para él, lo que mas merecía el nombre de ser son las ideas, precisamente porque son inmutables, sostenía que en la sociedad se dan grupos en los que impera lo racional, irascibilidad y otro en el que gobierna la búsqueda por el placer, para que una sociedad sea justa debe ser liderada por aquellos en los que prima la razón.

  • Aristóteles

El discípulo más importante de platón planteaba al ser en sí como sustancia las cuales estaban compuestas de potencia y acto y al ser de este accidentes, el veía al hombre como sustancia (cuerpo), compuesta de materia (alma) teniendo así una visión teleológica donde el hombre busca su felicidad la cual sostenía, se encuentra en la virtud, en la perfección de la función propia del hombre y la razón.

  • ¿Cómo surge la filosofía cristiana?

La filosofía cristiana nace en la edad media con el cristianismo religión dominante, ubicándose entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento, concluyendo la historia de la filosofía y comienza la transición a la modernidad.

  • ¿Cómo fue la filosofía en la Edad Media?

Existieron una cantidad de filósofos que se caracterizaron por vivir en una época en la cual la iglesia católica tenía el poder, dieron por sentado que el cristianismo era la religión verdadera. 

Escribe ampliamente la síntesis del pensamiento de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, durante la Antigüedad tardía y la Edad Media (siglo XIII)

  • Agustín de Hipona

La filosofía de san Agustín entendía que la verdad era eterna y necesaria, por lo tanto, no consideraba que los sentidos fueran la fuente del conocimiento, en su teoría de la iluminación nos dice que las ideas son eternas, inmutables e increadas, se encuentran en dios.

  • Tomás de Aquino

Santo tomas de Aquino filosofo más importante de la edad media sus grandes obras fueron: comentarios a Aristóteles (criticando sus escritos), las dos sumas y las cuestiones disputadas, el distinguía con claridad la razón y la fe, la filosofía y la teología, considerando que siempre es mejor entender que creer, sosteniendo que conocer es abstraerse de las cosas de lo universal que se encuentra contenido en ellas.

Filosofía moderna (tema dos)

  • Explica como la tecnología durante el renacimiento influyo en la reflexión filosófica de la época

La filosofía del renacimiento se centró en la teoría política, el hombre y su naturaleza dando como resultado la división de las ciencias que conocemos en la actualidad (ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades), los filósofos justificaban el despotismo del soberano el cual debía proteger a sus súbditos (Maquiavelo, Thomas Hobbes, Hugo Grocio).

  • Explica la síntesis del pensamiento de los filósofos políticos del Renacimiento que se te indican
  • Nicolas Maquiavelo

El analizaba y exploraba las técnicas para obtener y así mismo mantener el poder, en el cual pareciera que era necesario y con eso poder pasar por encima de la moralidad.

  • Thomas Hobbes

Él afirmaba que antes de la civilización, estábamos bajo el estado de la naturaleza, que tenía como característica la violencia y la brutalidad entre los hombres, por lo cual se acordó un contrato social para proteger los derechos de los hombres, en el cual tenía que existir una autoridad que los protegiera y se les proporcionara un reino donde imperaba la ley.

  • Hugo Grocio

Él afirmó que en la razón humana ya se encontraban ciertas consideraciones sobre la justicia natural y responsabilidad moral, que servían como una defensa contra el uso excesivo de poder político, llamándolo la ley natural.

  • Describe que fue el humanismo renacentista y sus representantes

Humanismo fue un movimiento más moral y literario, que filosófico ya que desconfiaba de la ciencia manifestándose en las obras de Erasmo, tomas moro y rene descartes, de igual forma era indiferente a la religión y consideraba el valor y la importancia suprema del hombre en el universo, cosideraban que el hombre era capaz de crearse así mismo sin una ayuda divina, puesto que el hombre se construye y se desarrolla como miembro de una comunidad.

  • Explica que es el racionalismo

Tiene confianza en el ser humano, como medio para conocer la realidad y utiliza métodos como el lógico-matemático para explicar los racionamientos y cuando es posible utiliza el método empírico.

  • Sintetiza el pensamiento de Rene Descartes (racionalista)

Él creía que el conocimiento es poder, que el conocimiento científico basado en diferentes métodos debía servir para satisfacer al hombre, el utilizaba la razón humana como instrumento para fundamentar el estudio de la naturaleza, eliminando cualquier creencia que no ofreciera evidencia a su favor, el conocimiento lo basaba en la incertidumbre de la autoconciencia.

  • Explica que es el empirismo

Se menciona que sólo se puede conocer la realidad mediante la experiencia que es proporcionada por los sentidos.

  • Escribe ampliamente la síntesis del pensamiento de los filósofos empiristas ingleses que se te indican
  • Francis Bacon

Él creía que la filosofía tenía que ser una nueva técnica de razonamiento que fundara con firmeza a la filosofía natural, consideraba que todo tenía que ser probado con base a la observación y la experiencia.

  • John Locke

Él consideraba que el conocimiento humano es adquirido por experiencia, los sentidos son el origen de las ideas, así mismo que las ideas provienen de objetos exteriores a través de los sentidos.

  • David Hume

Él menciono que la ciencia del hombre, es la ciencia básica con la que se relacionan los demás saberes y que la única fundamentación a está ciencia se encuentra en la experiencia y en la observación.

  • George Berkeley

El hombre estudia al mundo real a través de sus sentidos, menciono además que las cosas existen en la medida en que son percibidas, es decir son diferentes en cada ser humano, desde la perspectiva en la que cada uno lo analiza.

  • En qué consistió la filosofía de la ilustración y cuáles fueron sus representantes en la filosofía social y política

La era de la razón (ilustración), pretendió construir una filosofía basada en la ciencia con aportaciones del racionalismo criticando a la religión, como resultado una filosofía social y política en el tratado civil de John Locke expresa el derecho de libertad e igualdad mientras Rousseau establece la democracia y las libertades civiles

  • Escribe ampliamente la síntesis del pensamiento de los filósofos que se te indican
  • Emanuel Kant (idealismo)

Él menciona que la única razón de la filosofía es determinar lo que puede y lo que no puede hacer la razón, afirmaba que la filosofía era la ciencia de la relación de todo el conocimiento como fin esencial la razón humana, su objetivo es la sabiduría y sus adeptos.

  • Friedrich Hegel(idealismo)

Hegel parte de la realidad como un todo compuesto por partes integrantes cuyo sentido sólo puede ser aprendido por remisión a la totalidad en la que se inscriben. Concibe una totalidad dinámica: cada cosa llega a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de la diferencia, del carácter constitutivamente contradictorio del ser. 

  • Arturo Shopenhauer (oposición al racionalismo)

Consideraba que el mundo era una representación engañosa de la realidad, el estudio del ser y se funda en la compasión y en la negación de la voluntad ya sea el desear o el querer algo.

  • Soren Kierkegaard (oposición al racionalismo)

El hablaba de la relación del hombre consigo mismo, una relación del yo personal con una trascendencia personal, la cual está llena de angustia por la conciencia de la propia nulidad, la conciencia es una paradoja para la razón, llevando al hombre a la plenitud de la fe, y esto es fundamental y primordial para el hombre, es su existencia misma.

Filosofía contemporánea (tema tres)

Explica las dos ideas fundamentales de la filosofía contemporánea

Desvalorización de la trascendencia: Hay una escasa valoración de la realidad, entre Dios y el mundo espiritual, en algunos casos es manifestado como oposición a esta idea.
Crisis de la razón: En esta se duda que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad, dudando en que la razón pueda ser utilizada como un instrumento para el conocimiento absoluto.

Instrucciones: completa el cuadro siguiente con la información que se te pide

Corriente filosófica

Filósofos representativos

Síntesis del pensamiento de cada uno de estos filósofos.

  • Positivismo

  • Augusto Comte
  • Stuart Mill
  • Spencer
  • Mencionaba que los conocimientos válidos son los que proceden de las ciencias empíricas, afirmaba además afirmaba que el conocimiento positivo se deriva estrictamente de la experiencia.
  • Él afirmaba que los hechos y sucesos de la realidad son continuos e incesantes, además señalo que la lógica tiene como fin principal esclarecer las creencias y preferir toda verdad, el rechaza todas las cuestiones metafísicas ya que carece de posibilidad de investigación y de razonamiento, por lo cual no posee un valor filosófico.
  • Basa el conocimiento en el desarrollo intelectual de la humanidad, de igual forma rechaza la metafísica y ofrece la ciencia social como el único para estudiar a la sociedad.  
  • Materialismo

  • Karl Marx
  • Federico Engels
  • Vladimir Lenin
  • Fue desarrollada en oposición a la filosofía de Hegel, afirmaba que el modo de producción de la vida material determinaba el carácter general de los procesos de la vida social, política y espiritual, mencionando que no era la consciencia de los hombres lo que determinaba su existencia, sino que la existencia social determinaba su conciencia.
  • El método de estudio y su modo de concebirlos, dialéctico y la forma en la que lo interpretaba los fenómenos de la naturaleza y su modo de enfocarlos es materialista, convirtiendo este método consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo cambio.
  • Siguiendo sus propias convicciones ideológicas, impuso una política de socialización inmediata de la economía, nacionalizando los principales medios de producción y sometiendo las actividades a una estricta planificación central; las dificultades
    de una transformación
    tan radical (que nunca había sido prevista por Marx) provocaron el hundimiento de la producción y una desorganización general de la economía rusa.
  • Vitalismo
  • Federico Nietzsche
  • Henri Bergson
  • José Ortega y Gasset
  • Su reflexión es una denuncia contra la civilización occidental por su racionalismo enemigo de la vida, la vida es una constante creación e innovación que rebasa continuamente cualquier organización sin ninguna meta ni finalidad, el hombre debe tener como ideal, adquirir abundancia en la vida y la voluntad del poder, posee algunas características como la libertad, es creador y es legislador.
  • Se interesó sobre todo por el problema del tiempo, el creía que el tiempo real escapaba de las ciencias matemáticas y propuso concentrase en un concepto más accesible, llamándola duración real que no era otra cosa más que el dato de la conciencia, está permanece en sí misma con ayuda de la memoria y para él, era la prueba irrefutable de que la vida espiritual trasciende por todos los límites del cuerpo.
  • Sin embargo, para Ortega la filosofía es un asunto vital, necesario, la filosofía es conocimiento del universo o cuanto hay, refería que el filósofo no partía nunca de creencias previas, es una ciencia sin suposiciones, es la facultad de gobernarse por sus propios actos sin depender de alguien.
  • Fenomenología
  • Edmundo Husserl
  • Max Scheler
  • Kierkegaard
  • Él consideraba que se buscaba el conocimiento de los fenómenos tal y como son, como son mostrados, incluye a la intuición como un instrumento fundamental y elemental del conocimiento, consideraba que la virtud de un fenomenólogo es el perfeccionar el mirar, así como existen hechos, también existen esencias. A su vez Husserl distinguía entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, mencionando que el criterio de la verdad se halla constituido por las vivencias personales de los sujetos, admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llamó a este tipo de atención intencionalidad.
  • Él aporto la aplicación de una metodología fenomenológica a la esfera de las tomas de actitud intencionales, refiriéndose de esa manera a los sentimientos, pero también considero la teoría de la percepción de las cosas, su pensamiento fue con base a dos campos fundamentales como lo fueron la ética de los valores y la antropología, considerando que cada uno de nosotros somos capaces de llegar a ser la persona moral idea, es trasformación se lleva a cabo por virtud del amor propio.
  • Existencialismo
  • Martin Heidegger
  • Jean Paul Sarte
  • Considero y enfrento la idea de fundamentar la filosofía existencialista, menciono que la persona y por extensión el ser humano es lo que hace en el mundo, somos lo que hacemos, la situación en el momento de realizar proyectos, es un tipo de intencionalidad más trascendente y fundamentadora que fuera manifestada únicamente con mirar o pensar sobre los objetos.
  • Su postura fue basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, no dependiendo de una existencia de Dios o no, que el hombre conforme va pasando el tiempo, que es mandado al mundo siendo nada y se va definiendo conforme va pasando el tiempo y que es definido únicamente en la muerte, para que este tipo de metodología funcione se debe poner al hombre en total responsabilidad de su existencia y la de todos los demás, ya que creado de esa forma se podría considerar tal como debe ser, para Sarttre no existe una moral, afirmando de tal forma que cuando se está frente a una situación, no se tiene a nadie y solo se puede fiar en los propios instintos, no se debe guiar uno por los sentimientos ni se deben pedir consejos, ya que los sentimientos son formados por uno mismo con los actos.  
  • Neopositivismo
  • Bertrand Russell
  • Schlick Moriz
  • Ludwing Wittgenstein
  • Bases empíricas mediante la construcción de un lenguaje unificado el cual utiliza nociones que se refieren a realidades perceptibles o físicas; propone un lenguaje perfecto.
  • Consideraba que la sumisión al principio de que la significación de cualquier enunciado está contenida enteramente en su verificación por medio de lo dado, implicaba que no todo lo dado es real, determinando una oposición terminante a la metafísica, tanto de una forma idealista como realista.
  • Destacado en la difusión de la filosofía analítica, orientando científicamente la filosofía mediante el análisis lógico del lenguaje, para él la filosofía no debe explicar nada, sino debe aclarar el pensamiento, de igual forma considerando que los problemas filosóficos no se resuelven sino que se disuelven mediante un análisis crítico del uso que se tiene en los términos del lenguaje ordinario, la objetividad de la verdad está marcada con el carácter público del pensamiento, con el carácter solidario y social del lenguaje y con el carácter razonable de la realidad.

Filosofía contemporánea de enfermería (tema cuatro

A.- Características de la filosofía de enfermería de Florence Nightingale

  • ¿Cuáles fueron los antecedentes del modelo conceptual de F. Nightingale?

Nightingale expresó una firme convicción de que el conocimiento de enfermería, no sólo en su práctica era distinto al de la ciencia médica, en el año de 1848 en Inglaterra surgió la primera ley de salud pública, el énfasis puesto por Nightingale en el entorno de las personas, claramente fundamentado en la gran preocupación que existía por las cuestiones relacionadas con la higiene personal y ambiental, constituyéndolo en un problema primordial de salud.

  • ¿Cuáles fueron las aportaciones a la enfermería de este modelo?
  • Estableció tempranamente las diferencias de la enfermera con los trabajos de los asistentes domésticos.
  • Enfoco su atención hacia las determinantes ambientales del proceso salud-enfermedad.
  • Considera a la salud como un estado de bienestar en el que deben ser aprovechadas al máximo las energías de las personas.
  • Ubica la práctica del enfermero como cuidador de la salud, quien también moviliza la energía vital de la persona para mantener, recuperar la salud o ayudar al bien morir.
  • Considera que el enfermero (a) cumple con un cúmulo de conocimientos, tanto de la persona como del entorno social, físico y espiritual.  
  • ¿Cuáles son los aspectos éticos del modelo?

Desde el punto de vista ético escribe sobre la vocación con la necesidad del compromiso con su propio trabajo, mediadoras en el plano moral en su relación profesional con los pacientes (no dañar y hacer el bien); con principios de confidencialidad y principios de veracidad tomando en cuenta la opinión de los pacientes; constituyendo los fundamentos ético-profesionales que se expresan en lo códigos deontológicos.

La ética del cuidado con vinculación esencialmente humana y emocional definiendo al sujeto como un ser holístico, de ahí que se le fundamenta con una ética humanística donde el valor de lo humano, la dignidad de la persona, respeto a la confidencialidad e integridad son valores irrestrictos de la enfermería contemporánea.

  • Explica los componentes centrales del modelo

En su teoría del entorno de la cual se considera autora describe como conceptos de: ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido; todos ellos componentes del medio físico, se refiere al control del entorno y de las condiciones sociales identificando tres componentes centrales: vocación, paciente, medio ambiente; a esto se le denomina unidades sumativas, surgiendo las leyes de enfermería de Nightingale, el modelo describe al paciente como el elemento central y como son las interrelaciones entre ambos: enfermería y los componentes ambientales en el movimiento del paciente hacia la salud, estacando que la enfermería contribuye al proceso reparador del paciente directa o indirectamente, a través de la gestión del medio ambiente; siendo una mujer de pensamiento claro y formación amplia en las ciencias con ideas de cambios sociales y lucha humanitaria considero la moral del ser humano como tendiente a la búsqueda del bien, la salud y el bienestar a través del cuidado.

B.- Análisis crítico del pensamiento filosófico de F. Nightingale

  • ¿Cuáles son las características de la época y la formación de F. Nightingale?
  • Fue educada por su padre, William Edgard Nightingale, el poseía un gran refinamiento intelectual con tendencias socialistas, contribuyendo a su formación intelectual.
  • Florence logró adquirir un nivel de conocimientos y una forma de razonamiento poco común entre las mujeres de su tiempo.
  • Contó con el apoyo irrestricto de Stanley Herbert, ministro de la guerra, y con el de la reina Victoria.
  • ¿Cuál fue la influencia de la filosofía en su formación?

Diálogos semejantes con otros intelectuales y reformadores sociales de su tiempo, tales como John Stuart Mill y otros, contribuyeron al pensamiento filosófico y lógico de Florence Nightingale, que se aprecia de forma notoria en su teoría de enfermería y en su tenaz lucha por los cambios sociales, que podrían traducirse en cambios positivos para la profesión de enfermería.

  • ¿Cuáles son las características de su filosofía de enfermería?

Las características filosóficas de Nightingale sin duda le preceden a la habilidad investigativa que se fundamentaba en el registro, comunicación, ordenación, codificación, conceptualización, inferencia, análisis y síntesis de los datos.

Muestra un enfoque positivista en la comprensión de los fenómenos de la realidad.

El concepto de arte se fundamenta en la relación humana entre el enfermero y el paciente, donde la observación es el método que permite saber lo que le ocurría al paciente antes de que él lo dijera.

  • ¿Cómo describe F. Nightingale las relaciones enfermera-paciente?

Abogó por tomar en cuenta las opiniones de los pacientes en las decisiones donde ellos estaban involucrados, y reclamaba de las enfermeras evitar la indecisión o los cambios no fundamentados de opinión, que consideraba mucho más perjudiciales para el paciente que si éste tuviera que asumir las decisiones por sí solo, sin la ayuda de la enfermera.

  • ¿Cuáles son sus principales aportaciones a la filosofía de enfermería?
  • Considerar la moral del ser humano como inclinada a la búsqueda del bien, la salud y el bienestar a través del cuidado.
  • La función de cuidar como acto humano está concretado en la relación enfermera-paciente con fines de bienestar, de salud, al integrar la naturaleza del ser o lo que significa buscar la homeóstasis de las funciones vitales en la enfermedad que son las bases fundamentales del naturalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com