ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1. Iniciación a la filosofía Actividad Integradora: Ensayo, la historia de la filosofía


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Preparatoria No. 16

Filosofía

Etapa 1. Iniciación a la filosofía

Actividad Integradora: Ensayo, la historia de la filosofía.

Maestra: María del Rocío Cuellar Reyna

Integrantes:

1920453 Juárez Estrada César.

1909402 Leal Fano Andrea Linette.

1915126 López Evangelista Ricardo Alfonso

1903085 Luna Ortega Alexia Yamileth.

1897586 Martínez Guzmán Arleth Alessandra.

Grupo: 212

Turno: 02

Fecha de entrega:

Jueves 14 de Febrero del 2019

Se considera a la educación griega base fundamental de la educación actual. Desde varios siglos a. C., indicaba rasgos que aun en estos tiempos se siguen repitiendo, por ello podemos observar y guiarnos sobre estos parámetros para poder analizar la influencia de la educación sobre la sociedad, su impacto, así como su evolución, su importancia, a quienes se dirigía, quienes la impartían y la importancia de las diferentes áreas de estudio. En Grecia en un principio se encontraba la educación separada según las clases sociales, para la clase dominante (formación para el poder “pensar o decir y el hacer “), y para la clase dominada (imitación de oficios familiares). La filosofía griega desarrolló tres tipos de escuelas filosóficas desarrolladas en diferentes periodos, y por ende tenían una visión diferente cada una de ellas. El primer tipo, representado por los milesios, los eleáticos y, en parte, el Liceo de Aristóteles, entiende la actividad filosófica como un conjunto de proyectos de investigación, no necesariamente carentes de interés pragmático, movidos por el dese

o de explicar los fenómenos. Junto a sus actividades de investigación, muchos de estos filósofos mantienen una actividad política en el marco de las instituciones de sus propias ciudades. El segundo tipo, representado por los pitagóricos y la Academia platónica, se propone alcanzar la unión entre el saber y el poder. Esta propuesta halla su mejor síntesis en el ideal del filósofo rey. Finalmente, en la época helenística, las escuelas filosóficas se proponen sobre todo ofrecer un ideal de vida al hombre culto e instruido de su tiempo. A continuación se mencionan los filósofos más importantes pertenecientes a las diversas instituciones educativas de los periodos cosmológico y antropológico.

El periodo cosmológico.

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

Las escuelas jónicas plantean un modo materialista de arreglar el problema cosmológico. El ser substancial, la esencia de todas las cosas, consiste en una materia primera, agua, aire, fuego, tierra, van solos o unidos. Entre los filósofos más destacados de las escuelas Jónicas tenemos a:

Tales de Mileto: Es considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Es conocido por sus conocimientos en la Astronomía, ya que predijo un eclipse de sol. No dejo escrito alguno, todo lo que sabe de él proviene de las obras de Metafísica de Aristóteles. Reconoce que el aire es el principio de una materia determinada.                                                                                         Anaximandro: Decía que todo partía del elemento del aire. Decía que en el aire la fuerza que ánima el mundo: “tal como muestra alma, que es aire, nos tiene; así el soplo y el aire circundan al mundo”. Él nos dice el modo en que el aire trata de un doble proceso de rarefacción y de la condensación al escasearse, nos da una conclusión que dice “la condensación produce frío, la rarefacción, el calor”.

Las escuelas eleáticas sostienen que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable. El filósofo más destacado de entre estas escuelas fue: 

Parménides: Niega el cambio en el cosmos y sostiene lo permanente como característica principal del ser. Su tesis fundamental afirma: Necesariamente hay que pensar y decir, que sólo lo que es, existe. Porque el ser es, y el no-ser no existe. 

Las escuelas atomista sostienen que todo estaba constituido por átomos incluyendo el alma. Uno de sus representantes fue:

Demócrito: Aseguraba que los cuerpos estaban constituidos por un infinito número de partículas indivisibles por su pequeñez y volumen. Estas recibieron el nombre de átomo que significa “no divisible”.

El periodo antropológico.

Considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión. Durante este periodo fueron los solistas los que consiguieron mayor atención.

Los sofistas fueron filósofos educadores que se dedicaban a compartir sus pensamientos con la juventud y algunas personas mayores, sin recibir ninguna retribución a cambio. Entre ellos se encuentra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com