ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Postura personal ante el caso


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]24/Nov./2014

Etapa 2: Acercamiento a una situación problema

Actividad Integradora

Postura personal ante el caso

Asesor: Lucia García Muro Karina

García Muñoz Guillermo Alejandro

El consumismo:

[pic 3]Es el fenómeno a nivel mundial que ha cambiado a la humanidad en el presente siglo XXI de manera crítica, por la alta demanda en productividad de nuevos productos  que gracias a los avances de la tecnóloga ahora cada vez están más cercas y al alcance de toda la humanidad, para ser un alto consumidor critico desde que nacemos hasta que morimos.

Analicemos a detalle cuales son los factores que nos lleva a ser grandes consumidores y las estrategias de todas las empresas desarrolladoras de productos que van en aumento.

El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que hacen que una empresa prospere o fracase.

Toda empresa debe ir encaminada hacia la satisfacción del cliente; por ende los objetivos de la empresa deben estar encaminados hacia la consecución de de estos objetivos. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. Muchas veces no es suficiente contener productos de buena calidad o a un bajo precio, para que el cliente se sienta bien es necesario reunir muchos aspectos y guiarlos todos hacia un mismo horizonte que son los clientes.

El mercado ya no se asemeja en nada al de los años pasados, donde la preocupación era producir más y mejor, porque había suficiente demanda para atender. Hoy la situación ha cambiado en forma dramática. La presión de la oferta de bienes y servicios y la saturación de los mercados obliga a las empresas de distintos sectores y tamaños a pensar y actuar con criterios distintos para captar y retener a esos "clientes escurridizos" que no mantienen lealtad ni con las marcas ni con las empresas.

El principal objetivo de todo empresario es conocer y entender bien a los clientes, que el producto o servicio pueda ser ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo, teniendo en cuenta las ofertas de la competencia.

En el análisis del consumidor ya no basta con saber ¿qué quiere? el consumidor, hay que ir más allá. Cuando los bienes y servicios de la empresa hacen clic con las tendencias y los estilos de vida del consumidor, hay más impacto. A veces lo importante es incursionar en lo que el consumidor no sabe que quiere, por lo cual recurre a “explorar” con nuevos productos sin saber si es necesario para su vida diaria.

Se sabe que el mercado está conformado por consumidores, compradores y clientes, pero que es alrededor del consumidor que debe girar toda la actividad empresarial. Su diferenciación es importante para saber en quien enfocarse y en qué momento. Las estrategias de mercadeo deben dirigirse al consumidor, pero las asociadas a la venta, dirigirse a los compradores en el punto de venta y las políticas de conservación y retención dirigirse al cliente.

Un consumidor asume posiciones frente a los productos dependiendo de su interacción con el producto o su interacción con personas, frente a quiénes tiene que justificar su decisión. Para ello empezamos a mirar desde si se compra por necesidad o por lujo.

En el mercado es necesario analizar los comportamientos racionales o irracionales del consumidor. Un consumidor no es completamente racional, cuando compra por impulso. Ello explica el porqué compra o utiliza productos que implican riesgo, como fumar, beber, consumir drogas simplemente malos consumos dañinos.

Debe identificar si el consumidor está dispuesto a sacrificar algunas características específicas del producto por un menor costo o por el contrario está dispuesto a pagar más por un producto más ajustado a sus necesidades. Ello permitirá ratificar la estrategia genérica que deberá implementarse. Si es la diferenciación se definirán nichos de mercado, pero en caso contrario se establecerán características comunes y mercados más homogéneos que podrán llevar a economías de escala y al liderazgo en costos.

Causas y Efectos

Ejemplos

Problema

Causas

Efectos

Referencia de la fuente.

Publicidad engañosa

Engañando al consumidor mediante diversos argumentos de que los productos que venden, como bajar de peso de manera (milagrosa) en tan poco tiempo sin esfuerzos, garantizado somos los mejores, etc. dando buenos precios para que los consumidores adquieran el producto.

Se derivan en 2 partes tanto en la salud del consumidor como en la economía del mismo por comprar un producto que no le ayudara, el cual no cumple con los estándares de calidad.

No hay nada como hacer de 15 a 30 minutos ejercicio ya que solo así el cuerpo sentirá la resistencia y rigor de un buen ejercicio con esfuerzo a un aparato que no te ayudara en nada.

Si ya compraste el producto y no vez resultado puedes acudir a las oficinas de Profeco para que sancionen a los responsables.

Profeco TV. (2012).

  Reporte especial: Publicidad engañosa.

Revista del consumidor. TV 11.2 (VIDEO), México, Procuraduría del Consumidor

Interpretación

De que no damos cuenta

Reflexión

Conclusión

Como el consumismo impacta de manera crítica las nuevas tendencias de consumo en las personas en el actual siglo XXI mostrando tablas comparativas de diversos casos de consumo podemos estar más enterados de este fenómeno que va creciendo a nivel mundial.

El impacto ecológico cada vez se va deteriorando de manera masiva por los cambios de consumo en cado uno de nosotros por principales protagonistas al momento de consumir de manera desenfrenada y no tener el habito de consumir solo los productos necesarios que podríamos darle un mejor equilibrio a nuestro medio ambiente.

Ser mas consientes de los que nos rodea tanto la información de manera digital y tecnológica al igual que periódicos etc. Para conocer más sobre este fenómeno que va creciendo en aumento y que con el paso del tiempo vamos acabando con nuestro planeta tierra.  

Pongamos siempre nuestro granito de arena y participemos en campañas ecológicas compartamos de manera personal y virtual nuestros puntos de vista sobre el consumismo y poder hacer un mejor manejo de nuestros consumos y hábitos al momento de comprar algún producto estar enterados de donde viene como se genero y el impacto que le dará al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (419.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com