ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Postura Epistemológica personal


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

RAMOS PERALTA ADRIANA TUARETH

MATRICULA:
159262

GRUPO:
E118

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

C. Dr. Alberto Moreno Rodríguez

Actividad 1:
Postura Epistemológica personal

Puebla, Pue.


16 de enero  de 2022

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tiene como propósito conocer las principales corrientes  epistemológicas, las características y definiciones de estas,  la finalidad de vincularlas en el ámbito educativo así como las posturas en acuerdo o desacuerdo de las mismas. Durante el texto se irá explicando cada una de ellas y la vinculación que tienen con la educación, así como algunos ejemplos. Por último se dará una breve conclusión donde abordare mi postura en cada una de ellas.

DESARROLLO

A continuación se describen los conceptos de estas cuatro corrientes epistemológicas pero antes de eso, primero es importante saber ¿qué significa Epistemología? La Epistemología es una rama de la Filosofía que estudia los principios del conocimiento humano, si bien la Filosofía es el estudio de la existencia humana, conocimiento, moral, etc, la Epistemología podría ocuparse como sinónimo de la filosofía de la ciencia.

Ahora, las cuatro corrientes epistemológicas están clasificadas en pares, empirismo y racionalismo y por otra parte el idealismo y realismo, comenzaremos con el primer par.

El empirismo procede de la experiencia; uno de los empiristas más reconocidos es Locke, él nos habla que la mente al nacer es una hoja en blanco que irá formando ideas que se obtienen con la experiencia, estas ideas pueden ser simples o complejas, es decir que se van relacionando para formar otras nuevas y así sucesivamente. A lo largo de los años hemos visto está corriente ser aplicada en el salón de clases, el alumno necesita experimentar para poder aplicar, desde niños empiezan por tener percepciones concretas y es sobre estas percepciones que forma sus propios conceptos.

En cambio, el racionalismo nos habla más acerca de la razón, “el racionalismo es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del auténtico conocimiento, por oposición al empirismo, que considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensorial” Rosental, M. & IUDIN, P. (1984). Uno de los racionalistas más conocidos a lo largo de la historia es René Descartes, el aseguraba que sólo por medio de la razón se podían descubrir verdades universales.

Si bien es importante conocer la finalidad de estas dos corrientes, también es importante saber cómo aplicarlas en la vida cotidiana o bien, en el ámbito educativo; se necesita de la experiencia, pero también de la razón, y también de las creencias, para poder hablar del conocimiento. Basarnos en una sola de las anteriores podría resultar complejo porque por un lado en el empirismo ¿cómo saber si las experiencias que tienen los alumnos serán suficientes para ayudar a concretar su conocimiento? o bien, ¿cómo saber si con la razón, o racionalismo, basta para poder crear un conocimiento sin tener alguna experiencia previa?.  

Relacionar el empirismo con la educación es una de las posturas más comunes, ya que es lo más lógico y simple. Que el alumno con base a sus experiencias previas pueda comenzar a construir su propio conocimiento. Sin embargo la relación del racionalismo con la educación parte de una idea, verdades que son evidentes para el alumno y que a partir de ellas el alumno es capaz de deducir el resto del conocimiento.

Una gran diferencia entre el empirismo y racionalismo, podría resumirse en que el empirismo considera las experiencias que tiene el individuo como la base del conocimiento y el racionalismo basa todo en la razón, como la única fuente valida del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com