ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso semmelweis Actividad integradora


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

            Actividad integradora


     
Universidad Autónoma de Nuevo León, preparatoria 8

                     Introducción a la metodología científica

Etapa 1: Conocer el uso del método científico en las ciencias

                            El caso Semmelweis

                       Gabriela Alicia Piña González

                Rangel Olivares Irving Jaret #32  grupo:131 matricula: 1841339

                Portilla  Ramírez Fernando Daniel #30  grupo:131 matricula:1865813

                Ramírez Velázquez Dulce Estefanía , #31, matrícula: 1865700

                Jaret pineda #29 grupo:131

               

Introduccion

  • Semmelweis un médico Húngaro miembro del equipo médico de la Primera división de maternidad del hospital, estaba angustiado porque vio que varias mujeres al dar a luz contraían una enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de posparto y su preocupación aumento al darse cuenta que esto afectaba mas a las parturientas de una división que a las de otra, esto lo llevó a investigar y posteriormente a escribir un libro sobre las causas y prevención de la fiebre puerperal.

  •  Ignacio semmelweis

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Ignaz_Semmelweis

Hipótesis

  • Las fiebre puerperal se atribuía a una  influencias epidémicas.

Se descarto por el mero echo de que mientras en el hospital asolaba la fiebre, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena.

  • El hacinamiento.

fue descartada por que como nos dicen el hacinamiento  era mayor en la división segunda.

  • Lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que  sometían a las pacientes los estudiantes de medicina.

Descartado por que como según afirma semmelweis las lesiones producidas naturalmente en el proceso del parto son mucho  mayores.

  • El efecto terrorífico y la debilitación causada por el sacerdote y su acolito sonando la campana por mas distancia que en la segunda división.

 descartado por que  después de que se le pidiera suprimir la campanilla al sacerdote y este llegara en silencio y sin ser observado la mortalidad no bajo.

  • La posición en la que reposaban las madres ya que en la primera división re posaban de espalda y en la segunda de lado

Descartada ya que se sometió a prueba cambiando de posición a las madres de la primera división y nada cambio

Lo que se sabe

En 1844 hasta 260 de 3155 de madres murieron un 8.2%.

La cifra de mortalidad de las madres en la primera división disminuyo en 1845 a un 6.8% para luego en 1846 aumentar a un 11.4%.

Las estadísticas demuestras que la fiebre afectaba mas a las madres de primera división que a la de segunda enfrentando las cifras pasadas a  2.3,2.0 y 2.7 de la segunda división.

No es una epidemia ya que solo esta afectando al hospital general de Viena.

El porcentaje de los partos «callejeros» era menor que el de la primera división.

No había diferencia alguna en la dieta y el cuidado de las pacientes.

Se descartaron el hacinamiento, las lesiones producidas por los poco cuidadosos reconocimiento, la posición en la que descansaban las madres y la baja defensa causada por el terror y la debilitación que causaba el padre y su acolito con su campana.

Kolletschka tras recibir una herida con un escalpelo durante una autopsia  murió sufriendo los mismos síntomas que las madres post parto de la primera división.

Lo que se desconoce

El por que solo esta afectando a el hospital general de Viena.

Porque afecta mas a las pacientes de la primera división que a las de la según y las de parto «callejero».

El porque el porcentaje de muertes en la primera división tiende a estar en una cifra, bajar y subir mas que la primera cifras.

Cual es la causa de la fiebre post parto

Se necesita saber para resolver el caso

  • Porque la fiebre puerperal afecta en mas cantidad al hospital de general de Viena que al resto de la ciudad.

  • Por que a pesar de tener la misma dietas y cuidados genérales, las pacientes de la primera división están siendo mas afectadas que las de segunda división.

El caso semmelweis

 https://www.emaze.com/@AFQFQTWZ/El-caso-semmelweis

informacion

  • La fiebre puerperal es una fiebre o una infección que aparece en la mujer en el periodo de tiempo que sigue al parto (puerperio) como consecuencia de este, el síntoma principal es el aumento de la temperatura corporal.

  • Existen distintas formas de adquirir la infección:

Exógena: por medio de instrumentos, ropa o manos de personal sanitario. Es la más grave.

Endógena: es una autoinfección por gérmenes propios de los genitales femeninos.

Puede presentarse en diferentes partes del aparato genital, como en el útero, en las heridas de la vagina o en la episiotomía, o la cicatriz de la cesárea.

Síntomas

Los síntomas de infección puerperal no suelen aparecer hasta que transcurren 3 o más días desde el parto, si aparecen antes es porque la infección ya estaba antes del parto; y si ocurre mucho después, es debido a otra causa distinta del parto.

La fiebre es el signo clave de la infección puerperal, por eso se le llama fiebre puerperal y se suele acompañar de malestar general y en algunos casos sudores y taquicardias. En otras ocasiones, todo cuando existen complicaciones o la infección se propaga, se acompañan de dolor abdominal, útero no contraído y dolor a la palpación del abdomen. Los loquios (secreciones vaginales postparto) suelen ser abundantes, purulentos y malolientes.

  • Causa de la fiebre post parto

  • Suele tratarse de una infección polimicrobiana, esto es, con mezcla de diversos gérmenes que suelen habitar en el intestino, en el periné, en la vagina y en el cuello uterino, y que aprovechan la modificación de la flora habitual de la vagina y las lesiones del parto para colonizar el aparato genital femenino.

Punto de vista científico

Las observaciones de Semmenlweis no se adaptaban a las opiniones médicas y científicas de su tiempo. La teoría de las enfermedades estaba muy influida por la idea del desequilibrio de los cuatro humores básicos en el cuerpo (sangre, bilis, linfa y flema) conocida como discrasia, por la que el tratamiento principal era el sangrado. Los tratados de medicina enfatizaban que cada caso de enfermedad era único y resultado de un desequilibrio personal y la principal dificultad de la profesión médica era establecer exactamente la situación única de cada paciente caso por caso.

Los hallazgos en las autopsias de las mujeres fallecidas de fiebre puerperal también mostraban multitud de signos físicos que parecían indicar que la fiebre puerperal no era un único proceso sino muchas enfermedades diferentes que aún no se habían identificado. El descubrimiento fundamental de Semmelweis indicando que todos los casos de fiebre puerperal eran causados por falta de limpieza fue inaceptable en aquella época.

 Su descubrimiento también colisionaba con la teoría convencional de que las enfermedades se propagaban por el «aire malsano» por ello la idea fundamental de Semmelweis era contraria a todo el conocimiento médico establecido.5 Por ello, sus ideas fueron rechazadas por la comunidad médica.

Antecedentes

  • A finales del siglo XVIII comienza a extenderse la hipótesis de las «miasmas» como causa de las infecciones, incluida la sepsis puerperal, pero hasta 1795 no se comienzan a publicar estudios recomendando medidas higiénicas como el lavado de manos antes de atender nuevos partos tras asistir a enfermas afectadas de este fiebre puerperal y la utilización de antisépticos antes de reutilizar el instrumental. En 1773 Charles White (1728-1813), de Mánchester escribió la obra "Treatise on the Management of Preguntan and Lying-in Women", en el que recomendó para combatir la fiebre puerperal limpieza extremada y buena ventilación.

  • Alexander Gordon (1752-1799), medico de Aberdeen, fue el primero que demostró la naturaleza contagiosa de la fiebre puerperal vehiculada por las manos de médicos y matronas. Gordon publicó en 1795 su obra "A Treatise of Epidemical Puerperal Fever of Aberdeen". Gordon, reconoció incluso la relación entre las epidemias de erisipela y fiebre puerperal y pensó que eran enfermedades simultáneas.

  • LJ Boër (antecesor de Klein como director de la Maternidad de Viena, Klein sustituyó a Boër en enero de 1823) a comienzos del siglo XIX, comenzó a aplicar en la maternidad de Viena normas similares a las indicadas por Gordon, consiguiendo reducir la mortalidad materna hasta el 0,9 %. Su sucesor, el doctor Klein, dejará de aplicarlas, y la mortalidad subió hasta el 29,3 %, una de cada tres mujeres atendidas durante el parto en esa maternidad morían tras el alumbramiento

En la actualidad

  • Son muchos menos los caso ya que después de la investigación del doctor Semmelweis sabe el que esta enfermedad: Suele tratarse de una infección polimicrobiana, esto es, con mezcla de diversos gérmenes que suelen habitar en el intestino, en el periné, en la vagina y en el cuello uterino, y que aprovechan la modificación de la flora habitual de la vagina y las lesiones del parto para colonizar el aparato genital femenino.

  • El como se obtiene y por es mas fácil el trabajo de los doctores comparado al que tuvo el doctor semmelweis ya que en ese entonces estos temas se desconocían.

Hipótesis correcta

Semmelweis después de enterarse de que un colega suyo, recibió una herida penetrante en un dedo con un escalpelo de un estudiante con el que hacia una autopsia  y que murió después  de una agonía durante la cual mostro los mismo síntomas que las victimas, Este propuso la hipótesis de que sus pacientes habían muerto  por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo: el, sus colegas y los estudiantes  de medicina habían sido los portadores  de la materia infecciosa  por que ellos llegaban inmediatamente después de realizar una disección y reconocían  a las parturientas y asi se infectaba la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com