ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Sobre El Caso Semmelweis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

Hipótesis e Ideas sobre La Fiebre Puerperal

1. Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a influencias epidémicas que se describían vagamente como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”, que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban de postparto. Pero esta hipótesis fue rechazada por Semmelweis ¿cómo podían esas influencias haber infestado durante años la División 1 y haber respetado la División 2?

2. Otra hipótesis que señalaba, era que algunas de las mujeres internadas en la División Primera que vivían lejos del hospital se habían visto sorprendidas por los dolores de parto cuando iban de camino, y habían dado a luz en la calle; sin embargo, a pesar de estas condiciones adversas, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal entre estos casos de “parto callejero” era más bajo que el de la División Primera.

3. Otra opinión, una causa de mortandad en la División Primera era el hacinamiento que había en la Segunda División con respecto a la Primera. Esta hipótesis también resultaría falsa porque había más hacinamiento en la Segunda ya que ninguna mujer quería ser ingresada en la Primera por motivos obvios. Con lo cual si había más hacinamiento en la Segunda, la causa de los fallecimientos en la Primera no era por estar muchas personas en muy poco espacio.

4. La cuarta hipótesis era el cuidado y la dieta de las pacientes, pero Semmelweis rechazó esta teoría ya que eran exactamente igual en ambas divisiones.

5. Otra opinión fue que los estudiantes de medicina que hacían reconocimientos poco cuidadosos en las pacientes, los cuales realizaban sus prácticas de obstetricia en esta división. Pero tiempo después Semmelweis descubrió que las lesiones provocadas por los estudiantes eran mucho menores que las propias de un parto, con lo cual esta hipótesis acabaría siendo incierta también.

6. Otra idea se la asignó al sacerdote, precedido por un acolito que hacía sonar una campanilla y producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacia más propicias a contraer la fiebre puerperal. En la división segunda no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tenía acceso directo a la enfermería. Intento corroborar esta teoría obligando al sacerdote a dar un rodeo y suprimir el toque de la campanilla que llevaba para que llegara a la habitación correspondiente en silencio y sin llamar la atención, pero este hecho no ayudó en nada a bajar el número de muertes, pues había las mismas.

7. Otra hipótesis fue que se dio cuenta de que el número de fallecimientos podía haber sido causado por la forma en la que yacían las mujeres. Las puérperas de la Primera División yacían de espaldas mientras que las de la Segunda yacían de lado. Impulsó el cambio de postura de las de la Primera pero su intento quedó en fracaso puesto que esta teoría no era la causa de la muerte.

8. Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolletschka, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal. Semmelweis comprendió que la “materia cadavérica” que el escalpelo del estudiante había

introducido en la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com