ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Nº13 Ciencias de la Salud


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Nº13 Ciencias de la Salud

1. ¿Qué es la erosión?

  • Es la degradación del suelo terrestre a través de la acción de factores naturales, como el viento o la lluvia, y/o por la acción de los seres humanos.

2. ¿En qué consiste la degradación de suelos?

  • Consiste en un proceso degenerativo que reduce a capacidad actual o futura de los suelos para seguir realizando sus funciones. Esta degradación puede ocurrir tanto por causas naturales como por causas antrópicas.

3. ¿Cómo afecta los distintos tipos de erosión en los suelos?

  • Erosión Hídrica: Es la erosión causada por el movimiento del agua, puede ser por la lluvia que rompe la tierra, la corriente de los ríos, el golpeo de la lluvia, entre otras, este tipo de erosión afecta los niveles de fertilidad del suelo debido a la degradación de la estructura del suelo y disminución de la capacidad de retención de agua, también se pueden producir perdida de nutrientes por el arrastre del agua durante lluvias.
  • Erosión Eólica: Es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento que puede arrastrar arena, polvo y cenizas, esta erosión afecta sobre toda la superficie y no se limita solo a un área. En espacio amplios la erosión puede producir depresiones poco profundas, llamadas cuencas o depresiones de deflación. También puede llevar partículas sueltas hacia las zonas de cultivo, lo que seria perjudicial, así mismo el suelo pierde fosforo y también se seca, lo que hace que sea difícil cultivar.
  • Erosión Química: Es la descomposición y cambios en la estructura de la roca por las alteraciones que se dan en el oxigeno, agua o dióxido de carbono. Existen distintos tipos de erosión química, uno es la hidrólisis, que es el agua que descompone químicamente una sustancia, y a su vez es descompuesta convirtiéndose en iones que reaccionan al contacto con algunos minerales, rompiendo sus redes cristalinas, muchos materiales arcillosos se han creado de este modo, como la arena. Otro tipo es la oxidación que ocurre cuando el oxígeno es liberado por el agua, al entrar en contacto con un material y proceder a su oxidación, la sustancia oxidante toma los electrones que pierde la materia que se oxida, esto hace que esta sustancia se reduzca, un ejemplo es cuando el hierro reacciona con el oxigeno desprendido del agua, entonces se forma el oxido de hierro, los sustratos de color roja, ocres o parduzcos son rocas cuyo contenido en hierro esta oxidado.
  • Acción del hombre (deforestación): La deforestación destruya la calidad de los suelos, contribuyendo a la erosión de los suelos y la desertificación, aumentando la liberación del polvo mineral y contribuyendo así a las tormentas de arena, además esta acción genera emisiones de gases de efecto invernadero.

4. ¿Qué medidas se han propuesto para la conservación de los suelos?

Algunas de las medidas para la conservación de los suelos son:

  • Cultivo en terrazas:  consiste en formar terraplenes en sentido perpendicular a la pendiente del terreno, para evitar que el agua fluya rápidamente. De esta manera se puede aprovechar el suelo de los cerros y además evitar la erosión
  • Franjeado: consiste en sembrar franjas de cultivo alternados para variar la filtración del agua, evitando la perdida de esta por escurrimiento. De esta manera se puede disminuir la erosión del suelo.
  • Rotación de cultivos: consiste en mantener durante todo el año el suelo con una cubierta vegetal, alternando cultivos uno tras otro, al estar el suelo siempre cubierto, hay menos erosión. Además, al alternar los cultivos no se priva al suelo de los mismos nutrientes constantemente, lo que aumenta la fertilidad.
  • Agrosilvicultura: es muy similar al franjeado y consiste en intercalar los cultivos con franjas de arboles, para evitar la acción de la erosión eólica e hídrica.
  • Reforestación: Es la técnica más utilizada en la silvicultura, a pesar de que produce una alteración a los ecosistemas, dado que las especies reforestadas en general no coinciden con las nativas, es de gran relevancia, ya que los arboles además de purificar el aire que respiramos, son una gran atenuante en el proceso de degradación de los suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com