ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Adquisición y Organización del Conocimiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                               [pic 2]                                                               

Universidad Autónoma de Nuevo León

PREPARATORIA #6

Química I

CONFIGURACIÓN ELECTRONICA Y TABLA PERIÓDICA

Actividad de Adquisición  y Organización del Conocimiento

ETAPA 3: EL ÁTOMO Y LA TABLA PERIÓDICA

Nombre: Diana Laura Leal García

Matricula: 1745999

Nombre del profesor: Romeo Rodríguez Sánchez   

Montemorelos Nuevo León

24/10/2014

INTRODUCCIÓN

Se trata sobre la teoría y modelo atómico de Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr, una línea del tiempo.

También sobre la descripción de los números cuánticos como principal, secundario, magnético y espín.  

Así como la configuración electrónica de 10 elementos y ubicarlos en la tabla periódica.

DESARROLLO

Teoría atómica de Dalton

[pic 3]

Los elementos están conformados de partículas distintas llamadas átomos.

Todos los átomos de un elemento dado son idénticos.

Los átomos de un elemento dado son diferentes a los de cualquier otro elemento.

Los átomos de un elemento pueden combinarse con los átomos de otros elementos para formar compuestos. Un compuesto dado siempre tiene los mismos números relativos y tipos de átomos.

Los átomos son indivisibles en los procesos químicos. Es decir, no se crean o se destruyen en las reacciones químicas. Una reacción química simplemente cambia la materia en la que los átomos se agrupan entre sí.

[pic 4]

Modelo atómico de Dalton

El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton.

El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones este quilométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Por ejemplo 12 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

[pic 5][pic 6]

 

 

Teoría atómica de Thomson

[pic 7]

El átomo está constituido de partículas negativas (electrones).

El átomo consiste de una nube esférica positiva en la cual están incrustados los electrones.

Su modelo se asemeja al de un pudin con pasas.

[pic 8]

 

Modelo atómico de Thomson

Thomson, (1856-1940). Físico británico. Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga. Thomson demostró en 1897 que estos rayos se desviaban también en un campo eléctrico y eran atraídos por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas eléctricas negativas. Calculó también la relación entre la carga y la masa de estas partículas. Para este cálculo realizó un experimento: hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico y uno magnético. Cada uno de estos campos, actuando aisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si se dejaba fijo el campo eléctrico, el campo magnético podía variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas eléctricas y magnéticas eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban. El segundo paso consistía en eliminar el campo magnético y medir la desviación sufrida por el haz debido al campo eléctrico. Resulta que los rayos catódicos tienen una relación carga a masa más de 1.000 veces superior a la de cualquier ion. Esta constatación llevó a Thomson a suponer que las partículas que forman los rayos catódicos no eran átomos cargados sino fragmentos de átomos, es decir, partículas subatómicas a las que llamó electrones. Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presión reducida.

[pic 9]

Teoría atómica de Rutherford

[pic 10]

La mayor parte del átomo es espacio vacío.

El átomo contiene un núcleo donde esta concentrado tanto la  masa como la carga positiva del átomo.

El átomo consiste de un núcleo muy pequeño con carga positiva con electrones girando alrededor del núcleo.

[pic 11]

 

Modelo atómico de Rutherford

Rutherford (1871-1937), famoso hombre de ciencia inglés que obtuvo el premio Nobel de química en 1919, realizó en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del átomo. La experiencia de Rutherford consistió en bombardear con partículas alfa una finísima lámina de oro. Las partículas alfa atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayoría de partículas atravesaban la lámina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeños ángulos, unas cuantas partículas eran dispersadas a ángulos grandes hasta 180º. El hecho de que sólo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño en comparación a todo el tamaño atómico; esta parte del átomo con electricidad positiva fue llamado núcleo. Rutherford poseía información sobre el tamaño, masa y carga del núcleo, pero no tenía información alguna acerca de la distribución o posición de los electrones. En el modelo de Rutherford, los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caían en el núcleo, ya que la fuerza de atracción electrostática era contrarrestada por la tendencia del electrón a continuar moviéndose en línea recta. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observó que estaba en contradicción con una información ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, un electrón o todo objeto eléctricamente cargado que es acelerado o cuya dirección lineal es modificada, emite o absorbe radiación electromagnética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (736.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com