ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria #16 Actividad adquisición del conocimiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad autónoma de nuevo león.

Preparatoria #16

Actividad adquisición del conocimiento.

Etapa 3

Facilitador: Rodolfo Daniel Meza Castillo

Alumno: Brayan Valero Reyes

Grupo: 128

Matricula: 1817863


Introducción

Este tema se va a tratar de los riesgos o problemas que hay en la adolescencia por todo lo que pasan los adolescentes que les hace mal que les hace bien etc. La etapa de la adolescencia es una etapa o un momento de incomprensión y sufrimiento por ambas partes. Muchas veces la vida les enseña a amarse por sí mismo a quererse tal y como son  y les enseña que también hay la necesidad de ser amados.

Es muy raro que los padres no se den cuenta por lo que pasan sus hijos se dan cuenta ya cuando el problema se hace enorme, los padres no ven los cambios físicos y psicológicos de sus “niños” esto pasa por que tienen el miedo de que sus padres los regañen y piensen que todo lo que hacen está mal y que ya no les van a dar la libertad de ser ellos, por eso hay que ser comprensivos con sus hijos y no cuestionarlos y apoyarlos en lo que pase y en lo que hagan no darles la espalda y dejarlos solos, por eso ellos caen en la cuenta negativa y caen en todo lo que hace mal y esto es una vía no muy recomendable.

El comportamiento de todos los adolescentes es un constante grito de auto formación dentro del seno de la familia. Tienen su carácter que deben de moldear y para eso “necesitan” equivocarse muchas veces e incluso experimentar el daño que pueden ejercer con sus frases, sus gestos, sus palabras.

En ocasiones los asfixiamos con nuestro hiperproteccionismo.  Los padres deben de evitar que los hijos caigan en cosas malas y que lo único que provocan son conflictos.

“Aprende en cabeza ajena a superarte, y a exigir de ti lo mejor a tener metas altas”

Hay que aprender que cuando los adolescentes tienen problemas hay que ayudarlos y no estar “asfixiándolos” con sermones que no lo van a ayudar y solo lo van a poner más mal de lo que está, en vez de sermonearlo hay que ayudarlo y darle buenos consejos y decirles que los quieren y que siempre van a apoyarlos en todo  y que si tienen un problema no duden en decirlo para ver qué es lo que pueden hacer para ayudar y sobre todo comprenderlos porque hay veces que andan en sus días de bipolaridad y a veces están felices otro día están triste al otro día quieren salvar al mundo etc.

ADOLESCENCIA

Principales problemas en la adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Para la organización mundial de la salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años; algunos estudios consideran que se extiende hasta los 25 años cuando termina la etapa de juventud y comienza la adultez.

Aparte de esta definición, la adolescencia es el período de desarrollo moral y personal del ser humano, y aunque suene paradójico, el tiempo de más angustias y conflictos.  Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad; se descubren las fortalezas y limitaciones que se presentan y empezamos a hacer valer nuestras opiniones, tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo.

Según como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueño o en una eterna pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.

Aquí  mostraré algunos de los principales problemas que enfrentan los adolescentes:

1.- relaciones sexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino más bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza.  Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual.  Este tema lo catalogo como uno de los principales problemas que atraviesa un adolescente porque el asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisión de madurez.

2.- embarazos no deseados: aunque existe mucha información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, la inmadurez de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparables como los embarazos no deseados.  Venezuela lideresa los principales puestos en las estadísticas en américa central de embarazos adolescentes.

3.- consumo de alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez más notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaños, sitios nocturnos y locales en Latinoamérica ofrecen bebidas alcohólicas a menores de edad.  Además de ser un medio social para pertenecer a grupos y obtener aceptación.

4.- iniciación a las drogas: las drogas siguen siendo un método de participación grupal, así como vía de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. El tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero también hacen uso de la marihuana, cocaína, anfetaminas, heroína y lsd.

5.- trastornos alimenticios: cada día vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios.  Estas enfermedades tales como la anorexia y bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez más comunes.  La moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos.

6.- depresión y trastornos emocionales: la depresión es otro de los problemas que afectan a los adolescentes, debido a muchas causas tales como conflictos familiares, acoso estudiantil (Bull ying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos, entre otras más.

7.- pandillas, sectas: hay grupos de adolescentes que se forman por diferentes razones, sin embargo cuando se trata de pandillas y sectas hablamos de conflictos para los adolescentes, debido a sus consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com