ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. Holismo y cuidados paliativos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del alumno:

Grupo:

Actividad integradora

Holismo y cuidados paliativos

Instrucciones

Elabora la actividad integradora que consiste en realizar un análisis de la película Lo mejor de mi vida, filmada por el director Bruce Joel Rubin (la puedes encontrar en el Foro Novedades de la asignatura o buscarla por tu lado).

Pero antes:

  • Revisa la sinopsis de la película que se presenta a continuación.
  • Lee las preguntas orientadoras, que te ayudarán a realizar de mejor forma el análisis de la película y su vinculación con las lecturas realizadas.
  • Responde las preguntas conforme veas la película, o bien, realiza algunas anotaciones durante su desarrollo para proceder posteriormente a su resolución final.

Tip: recuerda que la lengua de la película es el inglés y que tienes que ir al menú principal y luego seleccionar los subtítulos en español.

Sinopsis: Bob Jones es un ejecutivo de éxito al que la vida va a poner a prueba. Casado con Gail, la felicidad le llega con la noticia del próximo nacimiento de su primer hijo. La alegría se tornará en tristeza cuando tras unas pruebas médicas le comunican que padece una grave enfermedad y que quizá no podrá llegar a conocer a su descendiente.

Propósito: a partir de la revisión del caso plasmado en esta película, se pretende favorecer una reflexión sobre los cuidados paliativos que requiere una persona que está próxima a morir, así como el apoyo que requiere la familia.


Ahora siéntate cómodamente y disponte a ver la película Lo mejor de mi vida.

Instrucciones: responde ahora las siguientes preguntas-orientadoras en la casilla correspondiente de la derecha conforme la vayas viendo.

1.- ¿Alguna vez ha pasado algo así en tu familia o en tu práctica clínica, da un ejemplo?

 ¿De qué manera ayudaste  a las personas en los últimos momentos de sus vidas?

¿ahora, si solo consideramos los cuidados paliativos que realiza la enfermera, de qué forma podrías haber intervenido?

He pasado esto personalmente, con una prima la cual padecía cáncer de mama, apoye a mis tíos (sus papás) que siempre estuvieron al pendiente de ella, cuando les dieron la noticia que ya había hecho metástasis, a mis tíos los acompañaba algunas veces al hospital en la casa la cuidábamos,  procuramos que llevara una vida de calidad, mi prima antes de irse de esta vida me agradeció mucho el apoyo que les estaba brindando a mis tíos.

En ayudar más a mí prima y mis tíos con el duelo que estaban viviendo. Ya que en ese momento no tenía conocimiento de lo cuidados paliativos y como llevarlos a cabo para brindarles un mejor apoyo a ellos.

2.- ¿Cómo Bob busca darle significado a su vida, a su enfermedad? ¿Se pregunta si ha sido feliz o por qué está en este mundo? (Revisa la escena ubicada en el baño sauna).

Preguntándose si existe la reencarnación.

Esta pregunta se la hace a su amigo el cual él le menciona que goce de esta vida y no pensara en la otra.

Preguntándose ¿porque está aquí en este mundo?, ¿quién es? Y ¿si está realmente feliz?

3.- En el diálogo con el curandero chino, ¿cuáles fueron las emociones que mencionó que estaban presentes en Bob? ¿Cómo reaccionó?

Ira y temor, así mismo el curandero le menciona que está escuchando su corazón y le pide que perdone, esto ocasionando que Bob reaccionara de una forma desconcertada, y escéptico diciendo que no tiene nada que perdonar.

4.- ¿Cómo es la comunicación entre Bob y su esposa Gail?

La comunicación es buena, un poco reservada por Bob en cuestión de sentimientos ya que su enfermedad no le permite entrar en sus sentimientos y emociones, su dolor y miedo por el temor que tiene, al ver el video Gali se da cuenta de ese aspecto y le menciona  que es de carne y hueso y que le permita entrar y que si tiene algo que decirle que se lo dijera en persona y vivo,  y no por un video grabado.

5.- Define ¿qué es la conspiración del silencio?

Menciona si se maneja la conspiración del silencio, ¿por quién?  ¿Qué tipo de conspiración es y Cómo lo manifiesta? ¿Con quién?

¿Qué piensas de ello?

Es un problema ético en el que nos podemos enfrentar el personal de salud, ya que la conspiración del silencio es una barrera donde se altera la información al paciente con el fin de ocultarle información del diagnostico, el tratamiento y/o gravedad de su situación. Esto ocasionando problemas de comunicación problemas emocionales ya que no se le al paciente cerrar asuntos, y despedidas.

Bob siempre estuvo enterado de sus diagnostico, tratamiento y falla del mismo, el avance de su enfermedad y el tiempo que le quedaba de vida sus médicos siempre fueron claros, las personas allegadas a él sabían de este padecimiento esposa, compañeros de trabajo, suegra, permitiendo que Bob grabara un video para que su hijo lo conociera por lo menos por ese medio.

Siento que la conspiración del silencio se dio de Bob a su familia ya que por su sentir de Bob estaba muy distanciado y había muy poca comunicación con ellos, permitiéndole no contarle a su familia, hasta el momento en el que ya se encontraba en el lecho de muerte Gali su esposa decide informar a sus familiares de su condición y deciden visitarlo.

6.- Menciona y explica qué es la espiritualidad de acuerdo con Navas y Villegas, 2006.

Comenta si Bob recurre en algún momento a acciones que dejen ver su dimensión espiritual.

¿Qué dimensión sería y por qué?

Es necesario definir la espiritualidad tomando en cuenta tres aspectos: el significado y el propósito, la voluntad de vivir, y la fe en uno mismo, en los demás y en Dios.

Bob si recurre a acciones de espiritualidad.

Por ejemplo en cuando se encuentra con el curandero observa una luz, y le pregunta al curandero por que ve esa luz y el curandero le contesta que es la fuente de vida, la fuente de toda sanación.

Cuando fallece,  Bob se ve en la montaña rusa levantando las manos hacia la luz que veía cada que tenia la visita con el curandero chino.

7.- ¿Qué significa vivir con el tiempo prestado? Bob lo menciona cuando están en la feria de diversiones.

Se lo menciona a sus esposa Gali preguntándole que si sabía que día era hoy, y le dice que es el día del deceso ya que se suponía que moriría ese día, que vive con tiempo prestado.  

8.- ¿Cuál es el papel de Teresa, la enfermera en domicilio con Bob?

Define las siguientes funciones y menciona si Teresa cumplió las siguientes funciones y porque:

Facilitadora

Lenguaje no verbal adecuado

Escucha activa

Apariencia cuidada

Dosificación de la información

El papel de la enfermera fue brindar el apoyo para los cuidados necesarios para Bob desde dar las ideas para la mejor adaptación de la casa para el padecimiento de Bob como apoyo a la familia para el proceso de despedida ya que Bob sufre cambios tanto física social y psicológicamente.

Teresa fue facilitadora: El papel del facilitador implica extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudándolos a aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto.

Lenguaje no verbal adecuado: es una forma de expresión en la que interactuamos con nuestro interlocutor sin emplear palabras.

Escucha activa: si escucha activa debido cuando Bob se desespera al subir las escaleras y avienta las cosas. Y

Apariencia cuidada: a pesar de que tiene una vestimenta cómoda no se ve con apariencia descuidada

Dosificación de la información: si desde el momento es que se presenta dice de donde viene y quien la manda he inicia a ver qué es lo que se requiere para el bienestar de Bob

9.- ¿Qué cambios se realizaron en la casa para proporcionar cuidados paliativos a Bob?

Nombra y explica 3 ventajas y 3 desventajas que se tienen al proporcionar los cuidados domiciliarios. Retoma la información de García Sánchez, C. y Leal, J. (Sánchez Manzanera, R. 2011)

Se adapto una habitación para Bob en la sala, para evitar que subiera escaleras, ya que el cáncer le estaba debilitando sus extremidades pélvicas, se oriento sobre los cuidados y que se debía hacer (uso de andadera y silla de ruedas).

Ventajas:

AMBIENTE FAMILIAR: la persona próxima a morir se encuentra rodeada de sus seres queridos, familia y amigos. esto le proporciona seguridad en el proceso de desprendimiento.

ENTORNO MÁS AGRADABLE: el tomar la decisión de permanecer en su casa le ayudara a sentirse adaptada ante los cambios que está presentando por la enfermedad y le ayudaran sus recuerdos y sus pertenencias.

MAYOR INTIMIDAD. El permanecer en casa les da la oportunidad a los familiares y amigos de expresar los sentimientos y emociones propias del proceso de pérdida de un ser querido.

Desventajas 

DESCOORDINACIÓN. Es vital que los miembros que se comprometan al cuidado, que sean responsables tanto en la organización como en el proceso de cuidar, de lo contrario, pueden surgir problemas que afecten a la persona enferma.

AGOTAMIENTO DE LOS CUIDADORES. El cuidar a la persona enferma próxima a morir es muy desgastante para las personas que la cuidan, pues más allá del cuidado cotidiano, administrar medicamentos, la alimentación, la movilización, entre otras actividades en particular, pueden resultar agotadoras. 

FALTA DE EQUIPAMIENTO. Se necesita disponer de equipo biomédico para que sea más efectivo el cuidado y disminuir el cansancio en el cuidador.

10.- ¿Cómo era la relación entre su familia y Bob antes de que le dijeran acerca de la metástasis del cáncer?

¿Qué diferencias observaste en la comunicación entre la familia y Bob cuando lo visitaron en su casa?

Tenía una comunicación mala Bob, incluso cuando Bob acude a la boda de su hermano inicia una discusión donde su papa le reprocha que se avergüenza de sus apellidos que huye de de todo hasta de su propia familia, y Bob también reprocha el trabajo de su papá, etc, siendo ambas partes tanto de Bob como de su familia el alejamiento, distancia, y tristeza.

Y cuando Bob les llama a su familia de por teléfono mencionándoles de su  condición, se nota una gran diferencia tanto en  comunicación como en la relación, dejando a un lado los rencores, el enojo tratando de reconciliar y sanar todas las diferencias y brindándole apoyo comprensión y demostrándole el amor que tenia hacia Bob.

11.- ¿Cuáles fueron los cuidados proporcionados a Bob y por quién?

Su esposa Gali, le daba medicamentos, lo atendía lo escuchaba, le preparaba su comida, le ayudaba en su aseo personal.

La enfermera le brindo orientación a él y a su familia, enseñanza de atención y cuidados, administración de medicamentos.

12.- Escoge ahora las dos escenas que más te hayan impresionado, descríbelas, y con base en la lectura, vincúlalas con tu práctica de enfermería.

La primera parte que mas me impresiono es Bob tiene una cita con el médico, este le menciona que no hay nada que hacer y que no era necesario internarlo; en ese momento cuando se retiraba Bob regresó con el médico y le dijo que él no es nadie para quitarle la esperanza.

lo vinculo en mi practica de enfermería ya que debemos de respetar el sentir de los pacientes y no quitarles la esperanza que muchas veces es lo único que les queda y así mismo respetar sus decisiones de los que ellos quieran hacer en cuanto a su tratamiento.

Cuando la enfermera se presenta a la casa de Bob y le dice ella es su enfermera y el doctor la había puesto al tanto de todo,

En mi practica de enfermería lo relaciono desde que llegamos con el paciente nos debemos de presentar, debemos de tener conocimiento de lo que vamos a tratar conocer los hábitos y costumbres del paciente para poder brindar una mejor atención.

13.- ¿Qué fue lo que más te impresionó de la película? ¿Aprendiste algo de ella?

La que más me impresiono fue cuando le cumplieron su sueño de niño tener un circo en su patio fue una escena muy conmovedora para mí y cuando llego su familia con el cambio radical de comportamiento, actitud y amor y comprensión.

Y lo que aprendí de esto es que no es necesario llegar a una fase terminal para poder demostrarle nuestro amor a nuestros seres querido que a pesar de las diferencias debemos de respetar la decisión y vida de los demás ya que realmente no sabemos cuándo acabara nuestra vida.

Por último, redacta una conclusión general sobre el análisis de esta temática y de este caso, considerando tu rol como enfermera.

Los cuidados paliativos ayudan a brindar una mejor calidad de vida al paciente es estado terminal en el cual incluye un grupo de profesionales que deben aproximarse a los enfermos y a sus familiares con el objetivo de responder a las necesidades que se puedan suscitar.

Y del caso de la película “lo mejor de mi vida” es una película que se apega en su totalidad a la realidad ya que muchas familias, afrontan un padecimiento terminal de un ser querido, en  buscan de ayuda se encuentran con enfermería la cual debemos de saber y conocer  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (550.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com