ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 3 Enfermería y cuidado holístico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 3][pic 4]

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Sistema de Universidad Abierta y a Distancia

Terapéutica para el cuidado holístico

Grupo 9519

Actividad integradora 3

Enfermería y cuidado holístico

Alumna:

Blanca Estela Medina Garcia

Docente:

Mtra. Guadalupe Poblano Castro

Octubre 2019


INTRODUCCIÓN

En esta unidad veremos como tema central la maso-terapia como lo hemos estudiado en anteriores unidades el masaje es un arte y una técnica que combina movimientos de forma armoniosa y metódicamente en el organismo. Durante el desarrollo de esta unidad estudiaremos las técnicas aplicadas a la maso-terapia en qué condiciones se debe aplicar y cuáles son sus contraindicaciones, básicamente es una relación de ayuda entre el terapeuta y la persona.

A las enfermeras como profesionales de la salud nos ayuda a proporcionar un masaje terapéutico conocido como maso-terapia agregándola como una herramienta más del cuidado a la salud de igual manera nos ayuda a utilizar los principios filosóficos y las técnicas adecuadas con el fin de brindar bienestar a nuestros pacientes siempre y cuando lo realicemos de manera responsable ya que nos convertimos en un instrumento sanador para nuestros pacientes.


OBJETIVO

Identificar los efectos mecánicos, fisiológicos y psicológicos de la maso-terapia, a partir de los principios para reconocer su importancia en la práctica de enfermería. Fomentar y aplicar la maso-terapia como alterna y complementaria, para favorecer el estado de salud del paciente, con el fin de ubicar su potencialidad en la práctica profesional de enfermería, además de adquirir conocimiento y habilidades para el uso del masaje y se aplique este conocimiento obtenido en la vida diaria.


a) Beneficios del masaje.

[pic 5]

b) Narración:

El cuerpo entra en un estado de completa relajación estimulando las partes del cuerpo que en ese momento se están trabajando iniciando como una presión que hace inicie a encontrarse diferentes sensaciones en los músculos  y articulaciones del cuerpo la circulación del cuerpo se siente mucho más fluida con pequeñas sensaciones de vibración que te llevan a crear un espacio de satisfacción al estimular los puntos del cuerpo en mi caso vive la experiencia de dolor en mi pie por que lo tengo lesionado pero al final de la sesión disminuyo el dolor.

c) Fotografías

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

d) Cuestionario:

  • ¿Hay diferencias con otras terapias? Sí, porque unas sirven para aliviar dolor y otras para entrar en un estado de relajación y aliviar el estrés.

  • ¿Qué fue lo que te llamó más la atención? Que como una simple estimulación puede relajar las zonas del cuerpo.
  • ¿Alguna vez habías tomado una terapia de ese tipo? SI por qué  NO por qué

Si, con fisioterapia

  • ¿Tenías dolor en alguna parte de tu cuerpo antes de iniciar la terapia? ¿dónde? ¿se mejoró o empeoró?  En la espalda y en el pie y la verdad me ayudó mucho estímulo a sentirme mejor

  • ¿La persona que te dio la terapia encontró algún dolor, contractura, lesión que tú no sabías? Si ¿te comentó algo al respecto? Sí, que encontraba demasiada tensión y una lesión en el pie que tengo el esguince

  • ¿Cómo te sentiste durante la terapia? tranquila ¿relajada? Si ¿tensa? Un poco al principio ¿avergonzada? Al principio
  • ¿Cómo era el lugar donde recibiste la terapia? Un lugar tranquilo, pequeño, pero con un ambiente relajante. Descríbela y agrega una foto

                     [pic 11]

  • ¿Recomendarías la terapia a tus familiares o pacientes? SI por qué  NO por qué

Sí, claro ya que ayuda de mucho para la relajación de las personas y en este tiempo muchos tenemos problemas de estrés que este tipo de terapias nos ayudan a solucionar.

  • ¿Las enfermeras pueden proponer esta terapia en su plan de cuidados? SI por qué  NO por qué ¿qué necesitarían? Si, lo que necesitaríamos es un curso donde se nos del conocimiento de cómo realizar estos movimientos para brindar un verdadero cuidado y cumpla con el fin que se quiere que es encontrar la relajación. Lo que necesitaríamos son aceites, esencias, cremas para realizar los masajes.

e) Conclusiones.

Durante el desarrollo de esta unidad y con las actividades realizadas en estos días me deja como enseñanza que debemos prepararnos todos los días para brindar técnicas de confort a nuestros pacientes o aplicarlas a uno mismo. Sin olvidar que para aplicar que en cada técnica debemos estar correctamente capacitados conociendo cada técnica y en que circunstancia aplicada o cuáles son sus contraindicaciones recordando que no cualquiera debe ejecutar la maso-terapia ya que debe contar con ciertas características y destrezas para no dañar al receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (511.2 Kb)   docx (844.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com