ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado holístico actividad integradora 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

[pic 3]


[pic 4]

Nombre del alumno: Guadalupe Camaño Antuna

Grupo: 9504

Actividad integradora

La historia del cuidado

A partir del análisis de los objetos de estudio de la historia y de la enfermería identificarás un nuevo objeto de estudio: La historia del cuidado.

Instrucciones:

Después de consultar la lectura de la primera unidad completa el siguiente cuadro con lo que se solicita. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia?

¿Qué se entiende por investigación histórica?

Desde el inicio, el ser humano ha llevado registros de los acontecimientos que establecen la existencia de la humanidad, siendo el objeto de estudio de la historia el pasado, al cual se le ha dado referencia por medio de la escritura o narración de los hechos.

Una de estas referencias la podemos encontrar en la historia de enfermería, la cual se divide en las siguientes dos grandes vertientes:

1.- La evolución del cuidado de los enfermos, lo que hoy en día se conoce como proceso enfermero.

2.- El criterio del personal de enfermería para llevar a cabo el proceso enfermero.

La historia en enfermería está relacionada con disciplinas tales como: las ciencias sociales  y las ciencias naturales, ya que estas se encargan principalmente del aspecto biológico del cuidado de enfermería, así como de los aspectos legales, siendo una de las finalidades  de estudio el cuidado del ser humano a partir de la investigación histórica ya que está basada en el pasado a través de hipótesis o preguntas de investigación, las cuales dan interpretaciones que explican los acontecimientos relacionados con los sucesos del presente, argumentando el desarrollo del estudio del cuidado del ser humano y permitiendo a la enfermería considerar su profesión como parte de la historia.

Menciona ¿cuáles son los elementos de la metodología histórica?

Describe las fuentes históricas y su clasificación

La historiografía consiste en plasmar por escrito los hechos pasados. Así mismo, está relacionada con el enfoque global del pasado como lo menciona Aróstegui, 2001 cuando dice: “[…] la historia de una sociedad reúne en sí todas las actividades que los hombres realizan y que están entrelazadas de forma indisoluble”. Es así que para poder llevar a cabo la historiografía es necesario utilizar ciertos elementos que incluyen la observación y documentación, las cuales son utilizadas por el historiador con técnicas de división como son: la cronología, la periodización, la duración y el proceso.

El historiador utiliza las fuentes de información como medios de trabajo los cuales se clasifican en: restos de materiales, relatos orales o escritos, textos, documentos administrativos etc. De igual manera, en el campo de la enfermería también son utilizadas las fuentes históricas siendo esencial los documentos, así como los documentos iconográficos dando de esta manera testimonio de la evolución de los cuidados en enfermería a través del tiempo.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (430.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com