ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora3 sociedad y salud


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

UNIDAD 3

Actividad integradora

Ensayo

La enfermeria como practica social

Alumno: MACRINA CORNEJO RUBIO

Asesora: Andrés Sánchez Gutiérrez

        Sociedad y Salud

Sede: ENEO

Grupo: 9514

Clave de la asignatura:1116

1 noviembre de 2017

Desarrollo

Introducción

Describe un panorama general dando respuesta a las preguntas planteadas.

Enfermeria, la enfermera son conceptos que debemos de llevan en alto, ya no es enfermera la que simplemente se entrenó 3 meses en un curso por correspondencia, no es enfermera la que solo sabe inyectar y curar una herida. La profesionalización, es el resultado de un estudio universitario donde la enfermera deja de ser solo la que ayuda al médico, es la que tiene conocimiento científico, tiene objetividad, saber realizar un plan de cuidados para mejorar la calidad del enfermo. El profesional de enfermeria adquiere conocimiento de investigación, administración, especialistas, maestrías, estos conocimientos nos enseñan a jerarquizar las necesidades de nuestros pacientes. En el siguiente ensayo se responde algunas preguntas que definen algunos procesos de la profesionalización, la triada ecológica una de los elementos de determinantes de salud-enfermedad.  El sistema de creencias y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y la forma de definirse como un proceso de acciones que tienen un propósito entre la enfermera y el usuario, la enfermera debe comprender la definición, objetivos, importancia y elementos de la filosofía con objeto de elaborar en forma completa un proceso enfermero. El cuidado holístico tiene una dimensión profunda que va más allá de una técnica simple o especializada, de una atención planifica, de recibir un turno o la de una educación rutinario un cuidad holístico implica estar ahí con otro, es compartir sus sentimientos y sus emociones por eso se añade que la visión holística y humanista de cuidado debe ser eje central d en la formación del estudiante de enfermeria.

La enfermeria, como consecuencia de la constante evolución del entorno ha progresada en el contexto del acontecimiento históricos-sociales. Ha pasado de un oficio al arte y disciplina  de cuidado; de un método empírico a uno científico, metodológico, crítico y sistematizado

  •  ¿Cuáles y de qué tipo son los determinantes de la salud-enfermedad?

Son los factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización determinan el estado de salud de la población.

Agente: puede ser biológico, físico, químico.

Huésped: es la persona

Medio ambiente: físico, social, cultural, económico.

Sistema de salud: accesibilidad, costos tecnología.

Determinantes conductuales: hábitos, costumbres, creencias, actitudes, comportamiento.

Determinantes biológicos:  genes, edad, genero, nutrición inmunidad, vigor.

Determinantes ambientales: aire, agua, fuego, tierra

Determinantes sociales: relaciones familiares, situación financiera, trabajo, comunidad. (monografiasplus, s.f.)

Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de vida son influidos y su vez influyen en la actividad de hombre como ser social. Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tiene una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano. En este constante cambio y en la búsqueda de un equilibrio entre el hombre y el ambiente giran los conceptos de salud-enfermedad. Y como es muy dinámico podemos hablar con más propiedad si lo llamamos, “proceso salud-enfermedad”. El proceso salud-enfermedad expresa a unidad de lo natural y lo social en el hombre. (Battistella, s.f.).

El estado de salud y el de enfermedad forman un proceso continuo, en donde por una parte encuentra la salud y en la otra la enfermedad, pero que en medio de ambas se presentan diferentes factores que establecen la condición de salud o enfermedad. Los determinantes de la salud, son un conjunto de elementos condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades, que a influir en la salud individual e interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

  • ¿Cómo debería definirse al proceso salud-enfermedad y qué elementos lo integran?

La triada ecología son los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad. La enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente agresor y el huésped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de producción, o transmisión. Elemento-. Agente, huésped y medio ambiente.

Agente: es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo, proviene de ambiente o del propio individuo, por alteración presencia o ausencia, se constituye el responsable de la presencia de enfermedad. Tipos: agentes biológicos, pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos. Agentes físicos: cambios en la temperatura, presión de gases o líquidos, efecto mecánico.

  • Ante el panorama epidemiológico de México, ¿Cómo visualizas el proceso de profesionalización de Enfermería?

Como una oportunidad de crecimiento, y que los servicios de enfermeria sean reconocidos, como una profesión, que desaparezca los estigmas de que solo somos las, los ayudantes del médico, con el cambio no mostramos como profesionales capaces de tomar decisiones y realizar acciones para mejorar la salud de nuestros pacientes, que las intervenciones estén basadas en un cuerpo de conocimientos que no afecta o dañen la integridad del usuario.

La investigación de enfermeria, como en otras ciencias, debe dar respuestas a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, las familias y la comunidad. (Piña)

La profesionalización debe ser entendida como aquel proceso dinámico, a través de cual una ocupación experimenta cambio certeros y cruciales en sus características en dirección hacia la profesión. El proceso descrito por PAVOLKO describe 8 categorías: teoría, relevancia y valores sociales, entrenamiento, motivación, autonomía, sentido de responsabilidad, sentido de comunidad y código ético. Tender hacia el profesionalismo

 Dese la perspectiva del cuidado, precisa de enfermeria la compresión de mismo como una interacción humana, de carácter transpersonal, intencional, único, que se sucede en un contexto cultural, con un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana.

  • De acuerdo con el paradigma de enfermería, ¿Cuáles son las acciones de cuidado holístico que debes realizar?

La enfermeria profesional cuenta con un cuerpo de conocimientos que definen distintos paradigmas enfermeros y sus escuelas estructuradas de acuerdo a la manera de definir y articular los conceptos: cuidado, salud, persona y entorno. En este sentido se presenta tres paradigmas: categorización, integración, transformación.

Paradigma de categorización: en este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad y unidad a la práctica médica. Está caracterizada por la necesidad de mejorar a salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas en los medios clínicos y comunitarios.

La persona, es un todo formado por la suma de partes independientes entre sí y, además, no participa en su cuidado.

Entorno, es indispensable de la persona y algo que se puede controlar y manipular.

La salud, es la ausencia de enfermedad, un estado deseable.

El cuidada, es aquel que ofrece la enfermera experta en conocimientos y habilidades, con el fin de suplir las incapacidades y déficits que surjan en la persona.

Paradigma de integración: la diferencia con el paradigma de categorización radica en que ahora debe considerarse el contexto en el que se produce el fenómeno para poder llegar a comprenderlo y explicarlo. Según esta orientación, en los conceptos del meta paradigma de enfermeria se observa que:

La persona es un todo formado por la suma de las partes que están interrelacionada entre sí en busca constante de las mejores condiciones para detener su enfermedad o mantener su salud y bienestar. Participa en sus cuidados.

El entorno, constituido por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interacción constante en forma de estímulos positivos, negativos y de reacciones de adaptación.

La salud es un ideal que se debe conseguir, en decir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad. Salud y enfermedad son dos entidades distintas que coexisten e interacciona de manera dinámica.

El cuidado amplía su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones.

Paradigma de transformación: trata de visualizar a la persona como parte del mundo donde se encuentra a sabiendas que es complejo y global.

La persona es ser único que orienta los cuidados según sus prioridades.

La salud, es un valor y una experiencia que cada persono la vive desde una perspectiva diferente, va más allá de la enfermedad

El entorno, forma parte del individuo y dirige sus cuidados de acuerdo a su orientación.

El cuidado, se dirige a la consecuencia del bienestar de la persona, tal y como ella lo define. (Piña)

  • Con lo revisado en esta unidad, describe cómo visualizas el ejercicio profesional independiente.

la práctica de enfermeria  se está diversificando hacia otros sectores, como son la industria farmacéutica, atención en hogar, asistencia social en guarderías, asilos, salud escolar, servicios de salud en la industria y en la atención de primer nivel, donde los servicios  enfermeria comunitaria, de promoción y educación  para la salud, así como  detección  oportuna de enfermedades, la oferta de empleo es menos  atractiva por ejemplo en centros de salud y centros comunitarios a pesar de la importancia estratégica  que representa  la prevención de enfermedades y el control de los riesgos a la salud. (Piña)

la enfermera debe fundamentar, con razones de carácter ético, las decisiones, que se ejecuten en lo que concierne a la regulación e sus actividades que cada día realizan en las diversas áreas, teniendo presente los valores éticos y morales que han de inspirar su conducta. Las reglas generales  de la ética deberían ser entonces, un  instrumento eficaz para aplicar al trabajo profesional

Conclusiones

Menciona las aportaciones, sugerencias, análisis de la temática revisada en esta asignatura.

Considerar al usuario como un solo ser, que trae una historia de vida impregnada de emociones, experiencias y valores culturales, es esencial para una atención de calidad dentro del modelo holístico y humanístico. Las determinantes de la salud enfermedad son un proceso complicado de entender y de abordar desde las perspectivas del usuario, volviendo al punto donde la calidad de vida es uno de los principales factores de salud los ingresos, el salario, el trabajo, las instituciones de salud privadas, gubernamentales, la situación económica del país, el desbasto de medicamento.  Como trabajador de los servicios de salud me doy cuenta directamente del decadente soporte institucional, hemos llegado a un punto donde el paciente incluso tiene que comprar una jeringa, una aguja, un suero para poder continuar con su tratamiento y esto nuevamente pega en el bolsillo del familiar, con ingresos que apenas subsisten para su vida diaria.  La profesionalización de enfermeria no solo significa mayores ingresos, el objetivo y la meta de esta alternativa es que el profesional de enfermeria, se desarrolló profesionalmente, es necesario identificar que hacemos, para que lo hacemos y por qué son necesarios nuestros servicios.

Referencias bibliográficas

Estilo APA.

Bibliografía

Battistella, D. G. (s.f.). salud y enfermedad. Obtenido de salud y enfermedad: 148.228.165/PESS/fhs/Dimension%20Educacion%20para%20la%salud%20y%20enfermedad.pdf

monografiasplus. (s.f.). monografias. Obtenido de monografias: https://www.monografias.com/docs/Factores-Determinates-De-La-Salud-Enfermedad

Piña, M. A. (s.f.). La enfermeria como practica social. Documento no publicado UNAM.


Rúbrica

Rubrica para evaluación del ensayo

Completo

10

Parcialmente completo

9

Suficiente

8

Incompleto

7

Insuficiente

6

No cumplió

5

Carátula

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Bibliografía

Para concluir, responde las siguientes preguntas:

Pregunta

Respuesta

¿Qué aprendiste en esta unidad?

Reafirme los conocimientos sobre las determínate de salud enfermedad, sobre el paradigma de los cuidados holísticos y como surgen.

¿Cuáles son los cambios que surgen en tu manera de pensar, a partir de los contenidos de esta unidad?

Un cambia bien importante y que no solo es, él estudiar, si no en verdad comprender lo que estoy haciendo, mis metas planteadas, que lo que se aprende en el aula de clase sea para mejorar la calidad de vida de mis pacientes, ya que ellos confían y ponen en nuestras manos sus vidas y la de sus seres queridos.  La profesionalización no es un salario mayor, un incremento a mis ingresos. Es saber ser y saber hacer.

Comparte tu experiencia en el desarrollo de la actividad

Me fue un poco difícil ya que leí e documento como cinco veces y no tenía claro `las preguntas, así que tuve que seguir buscando y leyendo en otros artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (621.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com