ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Física y Salud para la Vida


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Física y Salud para la Vida

Casi todas las actividades diarias como caminar, subir escaleras, bañarse y comer están fundamentadas en el movimiento. Todas estas actividades, simples en apariencia, pues estamos muy acostumbrados a ellas, requieren de la acción coordinada de diversos sistemas que funcionen adecuadamente cumpliendo cada uno su misión.

La actividad física es uno de los factores más importantes en el mantenimiento de la salud, por lo que su práctica debe realizarse a lo largo de la vida.

¿Qué produce la actividad física?

El ejercicio físico, no solo estimula el sistema muscular, también actúa funcionalmente sobre el cerebro y las estructuras superiores de la corteza cerebral, el sistema cardiovascular, el respiratorio, el endocrino. El metabólico, incluyendo el sistema digestivo que, precisamente, es cargado funcionalmente después de los ejercicios físicos.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

Los efectos benéficos del ejercicio físico regular pueden resumirse en los diferentes sistemas, así:

Sistema cardiovascular: Produce cambios morfológicos en miocardio incrementando su vascularidad y el diámetro de las arterias coronarias, por lo que una mayor capacidad física de trabajo se evidencia en una mayor eficiencia cardiovascular, suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos, reducción de los latidos del corazón y de la presión arterial diastólica y sistólica.

Sistema respiratorio: Mejora la capacidad pulmonar, que decrece entre los 24 y 85 años en 55% o 60% incrementa los volúmenes inspiratorios y espiratorios con una disminución del volumen residual mejorando la capacidad vital.

Sistema locomotor: Frena la atrofia muscular y favorece la masa muscular total debido a una mayor absorción de oxígeno, mejor utilización de la glucosa intramuscular, incremento de la actividad enzimática, disminución de los niveles de ácido láctico durante el ejercicio, con lo cual se obtiene mejor gasto de energía para la realización de actividades.

Sistema óseo: Mejora la absorción del calcio y la eficiencia metabólica de diferentes nutrientes, con lo que se reduce el riesgo de pérdida de ósea. Mejora además, los arcos de movimiento, haciendo más fácil el manejo de la artrosis permitiendo una vida más activa y satisfactoria.

Sistema nervioso: Equilibra la producción de neurotransmisores adrenérgicos, incrementa la producción de endorfinas, produciendo una sensación de bienestar. Además de los procesos bioquímicos la actividad física regular refuerza los procesos perceptivos y cognitivos, tal actividad ayuda al mantenimiento del sistema nervioso.

Principios Didácticos

La Ejercitación:        

El principio de la práctica activa: Preferencia de actividades y acciones totales, Preferencia de tareas de movimiento de didáctica inductiva, Transmisión de conocimientos y saberes, Incorporación a situaciones de competencia, Aseguramiento del éxito Información acerca del objetivo y Práctica autodeterninada.

El principio del enfrentamiento directo con las cosas: El empleo de los términos correctos, Abandono de lo infantil mal comprendido en denominación de aparatos y ejercicios, Las leyes propias de las formas de movimiento, aparatos, espacios y Formas básicas del movimiento.

         El principio del marco natural: El movimiento natural, Actividad y acción como desencadenantes del movimiento natural, Adaptación a situaciones reales y La preferencia por el medio natural.

El principio de la práctica mancomunada: Diferenciar entre práctica al lado del otro y con el otro, Distinción entre enseñanza colectiva y trabajo en grupo, Modelos de agrupamiento, Trabajo en grupo en los distintos ámbitos de la EF y Superación de conflictos sociales.

El Juego:

Acerca de la didáctica del juego: Preferencia por juegos que permiten libertad de decisión, La libre elección de los “juegos-objetivo”, Determinación y delimitación de la esfera lúdica, La determinación de los grupos, Desarrollo del sentido de las reglas y su reconocimiento, La limitación del juego y La sociabilidad en el juego.

Principios didácticos del juego: El principio de la libre acción en el juego, El principio de separación del mundo lúdico y El principio del orden en el juego.

El Rendimiento:

El rendimiento en la educación física: Concepto en el deporte,  Citius, Altius, Fortius,  Justificación del rendimiento en la EF, Disposición creciente para el rendimiento motor y Rendimiento competitivo.

El principio de las tareas adecuadas: Tareas de rendimiento adecuadas al desarrollo, Formas de rendimiento adecuadas al desarrollo, No jerarquizar demasiado la competencia, Determinar ganadores, pero no perdedores y Variar las situaciones para variar los ganadores.

El principio del aseguramiento del éxito: Posibilidad de asegurar el éxito, Moderación en aplicación de normas objetivas en primeros años, Diversificación de tareas, Diferenciación de tareas de rendimiento, División de tareas en fases, Formas pedagógicas de competencia, Estimular y dar oportunidad de rendir en el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (429.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com