ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa institucional de actividades artísticas y culturales


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Mercadotecnia Modalidad Virtual

Nombre de la materia: Programa institucional de actividades artísticas y culturales

Integrantes del equipo:

Hernández Moreno Carlos Haggi

Pérez de la Vega Gómez Javier

Nombre del Docente: Francisco Gallardo

Nombre de la Actividad: 4.5 ensayo, colaborativo

Unidad:               4          Fecha: marzo 2021

[pic 1]

 

David Alfaro Siqueiros

¨La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa¨- José David de Jesús Alfaro Siqueiros.

Comenzando con esta inspiradora frase del autor José David de Jesús Alfaro Siqueiros (1896-1974) protagonista de este escrito, contemplamos la fuerte sensibilización que tenía el artista con el contacto y relación que se formaba entre el arte y los espectadores de las obras realizadas por el artista.

Siqueiros fue particularmente un pintor y militar mexicano, siendo uno de los máximos representantes del muralismo mexicano junto a José Clemente Orozco y Diego Rivera, a la vez de ser reflejo de la izquierda mexicana en el siglo XX. Por lo que se convirtió en uno de los muralistas más polémicos de su época.

Una vez comentado lo anterior, podemos llegar a cuestionarnos, ante una vida tan aguerrida y pasional, ¿Cómo fue su trabajo artístico? y ¿Cuáles fueron sus aportaciones al arte del país? A continuación, se dará respuesta a las preguntas previamente planteadas.

Partiendo sobre su trabajo artístico, ¨Siempre se destacó por ser el más arriesgado de los muralistas a nivel estético y técnico ya que no se limitó al fresco¨ (Guadarrama, 2010); lo anterior se puede apreciar en sus trabajos ya que nos muestran un amplio panorama y diversidad en las obras que realizo, las cuales estaban llenas de color y de emociones intensas.

La historiadora de arte Irene Herner menciona que ¨La adversidad lo hizo siempre encontrar formas revolucionarias de resolver los problemas¨ por lo que nos muestra a un artista completo quien investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y nuevas técnicas; al sobreponerse ante las circunstancias logro desarrollar su gran desempeño y nivel artístico a su máximo esplendor.

Ahora bien, su agitada vida política lo llevó a realizar su obra en exilio y otras veces, estando en prisión. Su ideología política, fuertemente marcada por el marxismo, denota en sus obras la lucha entre clases, la libertad, y la revolución social. Esta dualidad le permitió aprender sobre la cultura mexicana siendo tema recurrente en sus obras, logrando representar con certeza la lucha del pueblo y patriotismo que se vivía en aquella época.

Su aporte al arte del país, resulto en convertirse en uno de los pioneros y máximos representantes del muralismo, dado que a principios del siglo XX surgió el muralismo mexicano como corriente artística, el cual intentaba unificar a México luego de la revolución.

Además, en 1923 fundó el Sindicato de obreros, técnicos, pintores y escultores (SOTPE), donde se apoyaba el arte público, didáctico y propagandístico al servicio de las mayorías, comprometido con los problemas sociales y políticos del momento, además de ser parte del Sindicado de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, dirigiendo el órgano divulgativo El Machete, demuestra el fuerte compromiso que tenia con el desarrollo político así como al crecimiento artístico de México.

Haciendo gala de un temperamento aguerrido, siempre convencido de la importancia del arte como vehículo para la formación de la conciencia popular por medio de una nutrida obra teórica. De tal forma que Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo, al mismo tiempo que evitaba los clichés del primitivismo y el indianismo a la moda.

El artista no solo significó un cambio de paradigma en el arte mexicano por las temáticas que trató, sino también por desarrollar nuevas técnicas en la pintura a través de las tecnologías. Fortaleciendo la idea de que la pintura y el arte en general, no eran para los muralistas mexicanos una mera forma de expresión, sino un propulsor del cambio. Manifestando que el arte es la herramienta que tiene el artista para reflejar el mundo y su objetivo es generar en los hombres una reflexión y un compromiso con la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (411.2 Kb)   docx (792.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com