ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA ACTIVIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA (AJEDRÉZ)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  16.138 Palabras (65 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 65

ACTIVIDADES COCURRICULARES

TEMA ACTIVIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA (AJEDRÉZ)

Historia del ajedrez

Caballeros Templarios jugando al ajedrez, Libro de los juegos, 1283

El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.

Distribución y evolución del ajedrez desde su origen en el Chaturanga de la India.

La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.

A partir del juego Chaturanga deriva el Shatranj, como una modificación del primero, jugada principalmente en Persia, conservando la mayoría de las características del Chaturanga. Como éste, muchos de los juegos derivados del Chaturanga (y también del Shatranj) poseen piezas en común, como la alferza (predecesora de la reina), el elefante (llamado alfil, derivado de al pil en persa, "el elefante"; predecesor del alfil moderno), la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.

En la tumba de Tutankamon (1300 a.c.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se hallo un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor numero. Se expone en el museo de El Cairo. J. Decoud.

El origen del ajedrez

Ajedrez de Ataque

Es complicado ponerse de acuerdo sobre cual es el origen del ajedrez, varias son las hipótesis y cada país defiende su teoría con fervor. Lo que está claro es que el ajedrez moderno proviene de alguno de esos juegos, cuyas reglas han ido cambiando a lo largo de los siglos.

Parece que la versión más creíble es la proveniente de La India y de esta región se fue expandiendo a sus países vecinos, para terminar extendiéndose a lo largo de todo el mundo y evolucionar hasta lo que hoy en día es el juego de mesa más popular (la bibliografía del ajedrez es mayor que la de todos los juegos de mesa restantes juntos).

En este artículo he recopilado datos sobre las diferentes versiones que se han investigado más profundamente, que cada cual elija la que le parezca más verosímil. Estos son los países en los que los investigadores han encontrado vestigios antiguos sobre el ajedrez:

Origen en La India

Esta parece la opción más realista sobre el origen del ajedrez. Las hipótesis que apoyan esta teoría se basan en un juego propio del país, llamado Chaturanga, del que el ajedrez parece derivar. El parecido entre el chaturanga y el ajedrez es más que evidente, y dada la antigüedad del juego indio es más que posible que el ajedrez provenga de el.

Antes de entrar en detalle sobre la composición del chaturanga, vamos a recordar la famosa leyenda de como se creó el ajedrez, es muy conocida por todos, pero me parece una historia muy bonita que no puede faltar en un artículo de este tipo.

Leyenda del origen del ajedrez

Esta leyenda tiene varias versiones y también varias fechas: como el 3000 a.C. y el Siglo III a.C, pero la versión que he elegido data esta historia en el Siglo V y la sitúa en La India:

Un rey hindú, llamado Ladava, había perdido en una batalla a su hijo Ajamir, el cual había fallecido durante la refriega al sacrificarse para que su ejército lograse la victoria. El Rey, ante tan dura pérdida, cayó en una profunda amargura de la que nada ni nadie conseguía hacerle salir.

Un día, un modesto brahman llamado Lahur Sissa consiguió audiencia del monarca con el objeto de tratar de poner fin a su melancolía. Cuando el brahman estuvo frente al Rey le presentó un tablero cuadrado, dividido en 64 casillas, la mitad negras y la mitad blancas. Sobre dicho tablero se colocaban dos conjuntos de piezas, unas blancas y otras negras, cada una a un lado del tablero. Las piezas eran las mismas para ambos bandos y se regían por estrictas reglas de movimiento.

Cada bando contaba con 8 peones (infantería), 2 elefantes de guerra (caballos en el ajedrez occidental) que podían salta por encima de otras piezas, 2 visires del Rey (alfiles) capaces de moverse a lo largo de una diagonal, 1 Rey y 1 consejero o alferza (Dama). El jugador que diese muerte al Rey rival (jaque mate) ganaría la partida.

Según el brahman, el alferza representa el patriotismo del pueblo, por eso es tan poderoso, porque el poder del Rey reside en sus súbditos.

Al Rey le entusiasmó el juego y éste se convirtió en su pasatiempo favorito. Pronto no tuvo rival que le venciese y pudo ir olvidando la pérdida de su hijo.

Un día, en una de sus partidas, vio como la posición de las piezas representaba fielmente la batalla en que falleció su hijo. El brahman le indicó que en esa posición la victoria se lograría sacrificando uno de los visires (alfiles), le comentó: "a veces el sacrificio de una pieza importante es necesaria para la victoria final de la partida". Viendo esto, el Rey comprendió el sacrificio que hizo su hijo y la importancia del pueblo para un Rey. Agradecido al brahman por abrirle lo ojos, le ofreció la recompensa que pidiese.

El brahamn pidió al Rey lo siguiente: 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 granos por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así sucesivamente doblando la cantidad en cada casilla. En principio a todo el mundo le pareció una recompensa ridículamente pequeña, pero cuando se hizo el cálculo total de granos de trigo el asombro cundió entre los presentes. El número de granos que correspondía al bueno de Lahur Sissa era: 18.446.744.073.709.551.615. Ni aunque cultivaran toda la superficie de La India podrían recoger tal cantidad de grano.

Del nombre del brahman Sissa puede derivarse el nombre de Caissa (Diosa del ajedrez), mito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.3 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com