ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente en México, el agua se ha convertido en elemento central de la política ambiental; ya que cuando el agua residual se acumula


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  67.713 Palabras (271 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 271

INTRODUCCIÓN

Actualmente en México, el agua se ha convertido en elemento central de la política ambiental; ya que cuando el agua residual se acumula, la descomposición de la materia orgánica crea un desequilibrio ecológico que perturba a la comunidad, además de la presencia de numerosos microorganismos causantes de varias enfermedades que afectan la vida (Silva y Zamora, 2005).

La disponibilidad y distribución del agua condiciona la posibilidad de desarrollo de algunas regiones del país y su calidad es el factor determinante para la salud y bienestar de la humanidad. Por lo anterior, el aumento de la contaminación en las aguas superficiales y marinas se está convirtiendo en una amenaza de altas proporciones por la presencia de elevadas concentraciones de diversos contaminantes (Moreno Sánchez y Devars, 1999). Esta problemática se ha acrecentado debido al mal manejo de las descargas industriales y al ineficiente tratamiento que se les da a las mismas. Ya que el agua es un recurso de vital importancia, todos como sociedad debemos contribuir al uso sustentable y al tratamiento adecuado de la misma.

Un humedal artificial es un tratamiento que puede ser utilizado para mejorar la calidad del agua residual, en el cual mediante procesos biológicos se permite la degradación de la materia orgánica (Silva y Zamora, 2005). Un humedal de flujo subsuperficial está diseñado específicamente para el tratamiento de algún tipo de agua residual, o su fase final de tratamiento, y está construido típicamente en forma de un lecho o canal que contiene un medio apropiado y el nivel del agua, por diseño, debe estar por debajo de la superficie del medio (EPA. Environmental Protection Agency, 2000). Además, en los humedales construidos se utilizan plantas que juegan un papel fundamental en estos sistemas siendo sus principales funciones: Airear el sistema radicular y facilitar oxígeno a los microorganismos que viven en la rizosfera, absorción de nutrientes (nitrógeno y fósforo), eliminación de contaminantes asimilándolos directamente en sus tejidos, filtración de los sólidos a través del entramado que forma su sistema radicular y sus microorganismos asociados para remover, reducir, degradar o inmovilizar contaminantes de agua (Ansola, 2003).

Los mecanismos que utilizan estos humedales para mejorar la calidad del agua incluyen: sedimentación de material en suspensión, filtración y precipitación química, transformación química, adsorción e intercambio iónico, desdoblamiento y transformación de contaminantes, toma y transformación de nutrientes, biodegradación por medio de microorganismos y muerte natural de patógenos (Mitsch y Gosselink, 2000)

Cabe señalar que este tipo de sistemas presenta múltiples ventajas frente a los tratamientos convencionales de aguas residuales especialmente para la remoción de bajas concentraciones, dentro de las que podemos mencionar las siguientes: son de bajo costo, eficientes, no requieren personal especializado ni tampoco consumo de energía para su manejo, no produce contaminantes secundarios, son muy efectivos en la remoción de la DBO (Demanda Bioquímica de oxígeno), La DQO (Demanda química de oxígeno), los SST (Sólidos Suspendidos Totales), los metales y en un orden de magnitud importante, los coliformes Fecales y se pueden reciclar recursos (EPA. Environmental Protection Agency, 2000) (Mitsch y Gosselink, 2000).

Los elementos que se deben considerar en la construcción de un humedal son: el pretratamiento, el medio de relleno, la vegetación y las estructuras de alimentación y descarga de agua. Debido a lo anterior, los humedales construidos representan una alternativa viable y eficiente para el tratamiento de las aguas residuales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD A RESOLVER

La problemática en Huatusco es la contaminación que generan los trapiches y la región (sean más específicos aquí pongan también sobre los desechos domesticos y de beneficios de café por ejemplo), que utilizan como combustible toda clase de desechos, sin contar las aguas residuales que terminan en ríos y arroyos de la zona. Así como la mala cultura de tirar la basura en las calles.

Los ríos contaminados traen consigo la perdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático. Afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la consumen. Los principales contaminantes como agentes infecciosos, aguas residuales, y otros residuos que tienden a demandar oxígeno como productos químicos y nutrientes vegetales. Traen problemas a la salud como casos de intoxicación aguda, trastornos gastrointestinales, cólera, fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras. (CITA?)

En el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) está integrado por 2633 alumnos y 174 personas entre docentes y personal administrativo. El instituto cuenta con 5 baterías sanitarias y un total de 35 sanitarios. Por lo que la contaminación emitida por el instituto es significativa teniendo un promedio de 2.86 L/min de descarga de agua residual. El instituto colinda con el río Aguacapa donde se desembocan las aguas pluviales de la colonia reserva territorial.quien les dio este dato o de donde lo sacaron?

El agua residual del instituto se encuentra entubada hacia el drenaje municipal, sin embargo, el municipio de Huatusco no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales lo que lleva un descontrol de contaminación por aguas residuales que se descargan al río Citlalapa (de igual manera que arriba quien les dio este dato o de donde lo sacaron? (lugar de las estrellas escondidas) es un río intermitente que fluye desde la comunidad de Coxolo y baja por el lado Norte de la ciudad hasta llegar a la comunidad de Sabanas. Entre otros ríos que cruzan la ciudad de Huatusco son el Aguacapa, Seco y Sonso.

La problemática de la contaminación de los ríos antes mencionados es ocasionada por aguas residuales de trapiches y miles de hogares que termina en ríos y arroyos que se convierten en cuerpos de aguas negras. El problema es más grave al no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales que permita su tratamiento, por lo que todos los desechos van a parar a los ríos. El tratamiento de las aguas residuales del ITSH es una necesidad que se debe resolver para disminuir la contaminación de ríos los cuales son los principales afectados y los que proporcionan el agua en la ciudad de Huatusco y comunidades aledañas.

JUSTIFICACIÓN

Se quiere promover el tratamiento de aguas residuales ya que el municio de Huatusco no cuenta con una planta de tratamiento para el buen manejo de sus aguas residuales ,mismas que son descargadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (450.7 Kb)   pdf (613.1 Kb)   docx (261.2 Kb)  
Leer 270 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com