ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acueductos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

Sistema de abastecimiento de agua potable y componentes

1. Estructuras que componen el sistema de abastecimiento de agua.

-Fuente:

Es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la población a ser abastecida. Para poder realizar un correcto abastecimiento de agua potable debemos contar con las fuentes correspondientes, de las que se deben considerar dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

 Capacidad de suministro.

 Condiciones de sanidad o calidad del agua Pueden ser superficial (rio, laguna, represa) o subterránea (pozo, galería, aljibe)

Para determinar la fuente de la cual se podría abastecer a una nueva comunidad se debe conocer de antemano la demanda aproximada de agua potable requerida por la misma, obtenida mediante un estudio preliminar de dotaciones correspondiente al esquema urbanístico de la comunidad, de allí, se investigarán las posibles fuentes de donde se podría obtener dicho caudal. En Venezuela generalmente las fuentes más usadas son las fuentes superficiales y las subterráneas

Las fuentes se clasifican en:

a) Aguas superficiales: se denominan así a las aguas provenientes de los ríos, arroyos, lagos, mesas de agua e incluso mares, etc. Son en general aguas turbias y con color, y además, por ser superficiales están sujetas a contaminarse. Por estas causas exigen tratamiento potabilizador, incluido desinfección previa a su entrega al consumo.

b) Aguas subterráneas: son las aguas que se encuentran en el subsuelo. Entre ellas se pueden distinguir tres distintos tipos según la posición del agua en el suelo.

• Aguas subterráneas profundas: las aguas subterráneas profundas captadas mediante pozos semisurgentes dan por lo general aguas potables y han sido utilizadas exitosamente en muchos lugares. Las aguas subterráneas carecen habitualmente de turbiedad y color, pero en algunos casos las aguas subterráneas ferruginosas se colorean a poco de extraerlas por oxidación de compuestos ferrosos contenidos en las mismas y requieren tratamiento corrector previo a su entrega al consumo.

• Aguas freáticas o de primera napa: pueden utilizarse cuando constituyen la única fuente económicamente utilizable. Su nivel oscila bastante y está directamente influenciado por el régimen de lluvias. Su calidad es variable y aunque física y químicamente sea aceptable existe siempre el peligro de contaminación microbiológica.

• Manantiales: pueden constituir una solución para el caso de pequeñas localidades rurales, siempre que tengan caudal suficiente y calidad adecuada. La captación debe estar adecuadamente protegida.

C) Aguas sub-álveas: son las aguas que corren por el subálveo del rió. Se captan en general mediante pozos filtrantes o galerías filtrantes. Son en general aguas de muy buena calidad ya que han sufrido un proceso natural de filtración. El costo de las obras para utilización de esta agua es algo elevado.

D) Aguas meteóricas: para el caso de comunidades rurales o pequeñas poblaciones aparece como posible fuente de provisión la captación de aguas de lluvia, la que debe ser recogida sobre el terreno preparado adecuadamente.

Cada fuente tiene sus ventajas y desventajas y cada caso es particular, sin embargo, se puede decir que en el caso de urbanizaciones, donde la demanda de agua generalmente es de poca magnitud, lo más conveniente es la fuente subterránea.

• Ventajas de las Fuentes Superficiales.

- Si se ubican convenientemente, siempre que sea factible, se podría abastecer por gravedad a la comunidad, lo cual facilita la operación y el mantenimiento del sistema.

- Son en general preferibles cuando el caudal de agua requerido es considerable, puesto que la alternativa de un campo de pozos es de operación complicada.

• Ventajas de las Fuentes Subterráneas.

- El agua subterránea es por lo general de mejor calidad que la superficial y su tratamiento suele ser más sencillo y económico, pues generalmente consiste únicamente en cloración.

- Los pozos están ubicados generalmente en terrenos de la misma urbanización o lugar a abastecer, no siendo necesario construir obras que conduzcan el agua desde la fuente hasta el centro de consumo

-Obra de Captación:

Son obras civiles destinadas a facilitar la derivación de los caudales demandados por la población y varían de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localización y magnitud.

Una de las estructuras que satisface la captación de fuentes superficiales consiste en un dique-toma, con área de captación ubicado sobre la cresta del vertedero central que permite el gasto medio de la fuente central y un vertedero de crecida para permitir el gasto máximo y de esta manera evitar socaciones en las laderas y fundaciones del dique.

Dependiendo de la sección de la fuente en el sitio de captación y el lugar seleccionado para ubicar el desarenador, se determina la altura del dique que permita asegurar el flujo del caudal de diseño.

También existen obras de captación mediante sistemas de bombeos y pozos, que se utilizan de acuerdo a las condiciones o ubicación de la fuente y el urbanismo abastecer.

En relación a los pozos usados tenemos los siguientes:

a) Pozos someros, captan agua su superficial de acuíferos de poca profundidad, hasta los 30 m.

• Excavados.

Los pozos excavados no requieren de dimensionamiento específico, sin embargo, debe considerarse los siguientes aspectos:

- un diámetro mínimo de 1,00 metro para permitir la excavación manual,

- el empleo de anillo de hormigón en caso de terrenos deleznables y

- profundizar el pozo al menos 2 metros debajo del nivel freático en época de estiaje para permitir la explotación del agua.

• Perforados.

Los pozos perforados someros, no requieren dimensionamiento específico; podrán diseñarse en base a estudios prospectivos iniciales o, es su caso, deberá realizarse la perforación directamente hasta alcanzar los niveles freáticos suficientes para la explotación del agua.

b) Pozos profundos, captan agua subterránea a profundidades mayores a los 30 m.

• Perforados manualmente.

La perforación manual corresponde a una técnica que emplea equipos simples para perforar pozos de pequeño diámetro empleando los métodos de rotación y percusión, en terrenos de baja concentración de material granular.

Los pozos perforados manualmente, sólo pueden ser diseñados en su concepción general. Solamente con pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com