ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adictos Al Plastico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

ADICTOS AL PLÁSTICO

Desde hace muchos años el plástico ha sido llamado el material de los mil usos, por todas las posibilidades que tiene de ser aprovechado por los seres humanos. Pero a pesar de ser increíblemente versátil el plástico también tiene sus problemas; con el petróleo como base, el uso abusivo del plástico está dejando tras de sí un fuerte legado tóxico; ya que este no es degradable y no hay un organismo en la tierra que pueda degradarlo, por ello cuanto se desecha no desaparece, a excepción de una pequeña parte del material fabricado que ha sido incinerado.

Estamos en la era del plástico, la cual dio inicio en el siglo xx y perdurara hasta que tomemos conciencia, le pongamos un alto al consumismo desenfrenado y dejemos de lado la idea de que todo es desechable.

Desde hace décadas las corrientes y los patrones climáticos arrastran desechos plásticos, los cuales se acumulan en los vórtices. Estando allí expuestos al sol y al agua estos desechos empiezan a fragmentarse en partículas cada vez más pequeñas, capaces de ser transportadas a grandes distancias por el viento. Estas partículas se confunden fácilmente con el alimento y son ingeridas por los animales que habitan los océanos; dando inicio al siclo de bioacumulación, que es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos4.

La bioacumulación es una amenaza directa a la salud humana por que consumimos peces que han consumido plástico tóxico. Durante el proceso de desintegración, el plástico se vuelve tóxico, liberando químicos tal como Bisphenol A (BPA), Styrene Trimer, y Styrene Monomer, los cuales son conocidos por perturbar el ciclo de reproducción y causar cáncer. Además, los pedazos de plástico que flotan van absorbiendo por su camino más elementos tóxicos, tal como contaminantes orgánicos persistentes que desechamos a la atmosfera y el mar3.

Los animales que ingieren las partículas de plástico sufren de mala condición física y problemas reproductivos. Pero los mamíferos que ingieren desechos de mayores tamaños que las partículas mueren ahogados. Sin embargo los químicos que hayan sido absorbidos por el plástico pueden afectar más a los animales que los propios desechos por que entran a su circulación sanguínea.

Todavía es difícil determinar la magnitud de la problemática ocasionada por la contaminación plástica, puesto que es en los últimos años que se ha empezado a investigarse profundamente. Lo que sí está claro, es que es un problema a nivel mundial, directamente vinculado con nuestros hábitos de consumo, el cual puede ser combatido por simples gestos diarios, como el uso de bolsas biodegradables y de tela, reciclar y reutilizar botellas plásticas, reducir el consumo de alimentos y productos que tengan muchos empaques, entre otros.

La industria del plástico se ha quedado corta en cuanto a la búsqueda de nuevas tecnologías que busquen solucionar la contaminación ocasionada por sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com