ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

Hay diversas concepciones de lo que es la escuela y obviamente del maestro y su quehacer pedagógico; pero esto no es gratuito pues se ha dado debido a la cultura, las construcciones sociales, las políticas educativas, etc. Y sobre todo por la acción de los propios maestros pues somos nosotros quienes legitimamos o no las practicas que se dan en nuestras aulas.

Una de estas miradas es la pedagogía crítica, la que para mí es muy acertada pues tiene en cuenta que como lo afirma Sacristán los seres humanos nos construimos en el seno de la cultura y gracias a ella. Así pues la escuela y el quehacer del maestro van orientados en esta línea. Mostrándonos un maestro crítico y transformador o como lo denomina Henry Giroux maestros intelectuales transformativos; que para serlo han de:

 Tomar conciencia de sus ideologías, entender lo que la sociedad hizo con nosotros, en qué creemos y cómo podemos minimizar los efectos aquellos aspectos de nuestras historias sedimentadas que reproducen intereses y valores dominantes.

 Ser autoreflexivos con relación a qué intereses sirven tales comportamientos.

 Luchar por hacer posible la democracia escolar, dar voz a grupos dentro y fuera de la escuela, para trabajar en el control y la participación de los programas y de la política escolar.

 Formar alianzas con otros profesores, promover nuevas formas de relaciones sociales y formas de pedagogía.

Ahora bien la concepción de escuela; de la escuela que día a día estos maestros van construyendo es la que nos menciona Freire; la escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima... Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.

Así pues creo que como maestra en formación es fundamental tener una postura crítica y preguntarme constantemente, sobre qué clase de escuela que clase de práctica pedagógica y sobre todo que clase de sujetos se construyen a través de cada una de mis acciones e intervenciones en el aula y fuera de ella. Pues como lo mencione al inicio del texto somos nosotros como maestros quienes legitimamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com