ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos Que Se Encuentran En Los Alimentos Y Debemos Evitar


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

ADITIVOS QUE DEBEMOS EVITAR

Aspartame

Foto © PriceGrabber

Pocos ingredientes de la industria alimentaria han sido tan controversiales como el aspartame. Se considera una neurotoxina y se le ha vinculado con arterosclerosis, lupus, migraña, espasmos, calambres, vértigo, depresión, visión borrosa y pérdida de memoria. La FDA lo defiende, aunque su popularidad se ha ido al suelo, especialmente desde que las hojas de stevia se volvieron el endulzante de moda.

Si sufres de alguno de los padecimientos antes mencionados y consumes aspartame, prueba dejarlo y ve si tus síntomas mejoran. Es posible que encuentres un artículo científico desvinculando al aspartame de tu enfermedad, pero nada le dará mejor validez que el hecho de que tú te sientas mejor después de dos semanas.

La página oficial de aspartame asegura que la FDA ha subrayado su seguridad 26 veces en los últimos 23 años. Eso no lo hace más seguro, pues ¿cuántas veces ha tenido que salir una administración a defender la miel, el maple, el betabel, la compota o algún otro endulzante natural?

El aspartame está potencialmente en todos los productos sin azúcar. La industria reconoce su presencia en más de 6 mil productos. Incluso los hay que anuncian que tienen Nutrasweet, Equal o algún otro endulzante hecho con aspartame, y también tienen azúcar, como se puede leer en las etiquetas. Evita en particular los refrescos de dieta, donde el aspartame es apenas uno de la lista de sus ingredientes dañinos.

BHA y BHT

Foto © [Getty Images]

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, considera al butilhidroxianisol y al butilhidroxitolueno, mejor conocidos como BHA y BHT, como posibles agentes cancerígenos.

Éstos se utilizan como preservantes que evitan la oxidación de las grasas en los alimentos procesados. Es común encontrarlo en mantequillas, cereales, arroz enriquecido, goma de mascar, papas deshidratadas, y alimentos con manteca.

También existe el riesgo de consumirlo en productos cosméticos.

El BHT podría interactuar con las hormonas contenidas en las pastillas anticonceptivas (ver métodos anticonceptivos naturales), con hormonas relacionadas con el estrés y con la producción de enzimas en el hígado.

Del BHA se sabe que causa cáncer en animales y desbalance hormonal. Se acumula en los depósitos grasos y está prohibido en Australia y Japón. ¡Incluso McDonald’s lo ha retirado de sus productos!

La mejor manera de evitar el consumo de estos productos es leyendo las etiquetas de lo que consumes. Debido a su presencia en cereales y grasas, estamos más expuestos a ingerirlos durante el desayuno (ve consejos para un buen desayuno

Bromato de potasio

El bromato de potasio es un blanqueador y acondicionador de masa ampliamente utilizado en la industria del pan, está ubicado entre los agentes cancerígenos desde hace más de 20 años. En 1993, la Organización Mundial de la Salud recomendó prohibir su uso, con efectos en Reino Unido y Canadá.

Estados Unidos y Japón, en cambio, no han establecido medidas regulatorias contra su uso, y sigue presente en una serie de productos de consumo masivo, como Wonder, Sunbeam, TastyKake, y en los panes de Burger King, Arby’s y Wendy’s y Boston Market, según el Centro para la Ciencia de Interés Público

La FDA pide desde 1991 descontinuar “voluntariamente” su uso, pese a que ya desde 1982 se le considera un agente causante de tumores de riñón, tiroides y otros órganos. En algunos casos, asegura el CCIP, el abuso de esta sustancia supera hasta mil veces la cantidad nociva.

Existen varias alternativas para hornear pan sin usar bromuro de potasio. Por lo que su uso es completamente innecesario. Una opción segura es hacerlo tú mismo. Es fácil y puede ser muy nutritivo. Prueba esta receta de panqués integrales de zanahoria, ricos en fibra y vitaminas.

Colorantes artificiales

Los colorantes artificiales so particularmente peligrosos para los niños. Lamentablemente, son ellos los que más los consumen, pues abundan en dulces y comida chatarra.

Se les considera potenciadores de hiperactividad, cáncer y reacciones alérgicas (ve tratamientos antihistamínicos naturales. Son, en general, nocivos para el sistema inmune. Pueden ser responsables de padecimientos de asma, acné y erupciones en la piel.

Todos los colorantes han dado positivo en cáncer en pruebas de laboratorio con animales. Para entender la magnitud del problema, un ejemplo: la FDA prohíbe el uso del rojo #3 en cosméticos por cáncer de tiroides, pero lo permite en alimentos y medicamentos ingeridos. Anualmente, la industria consume más de 90 toneladas en Estados Unidos.

Los colorantes son una forma de engañar al consumidor; hacen que los alimentos parezcan naturales, más frescos y más sanos. O que parezcan cosas que no son, como frutas o verduras. Pero además son muy fáciles de sustituir por colorantes naturales que no son nocivos y hasta pueden aportar algunas vitaminas.

Glutamato monosódico

Foto © [Sebastian Bassi / Flickr]

Es uno de los ingredientes más utilizados en la comida china. De hecho, se bautizó un posible padecimiento por consumo de glutamato monosódico (mareo, dolores de pecho y dolor de cabezadespués de consumirlo) con su nombre: el síndrome del restaurante chino.

Se cree que el glutamato monosódico es una neurotoxina. También es potencialmente peligroso para quienes sufren de asma, pues empeora los síntomas, y se considera una posible conexión entre su abuso y el Síndrome de Atención Dispersa.

Como se le considera un potenciador de sabor, está presente en muchos alimentos: comida congelada, sopas, aderezos de ensalada, embutidos, enlatados (incluido atún) y comida chatarra.

En la comida de los aeropuertos, está virtualmente por todos lados. El exceso de sodio no hará tu viaje más placentero, así que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com