ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente ensayo daré a conocer todos lo temas que se vieron durante el segundo parcial de la materia de enfermería, es una recopilación de todos los conocimientos adquiridos y los temas vistos, pude conocer las vías de administración, su aplicación, su dosis, principios, los cinco correctos, precauciones tanto generales como especificas, su presentación, sus abreviaturas mas usadas y los factores que modifican su acción. Entre otros temas relacionados, pudimos conocer sobre las heridas y lo que en ella conlleva que es su clasificación y como curar un herida, también pudimos conocer los tipos de cicatrización, signos de infección, agentes patógenos más comunes en heridas, flora bacteriana común en la piel, también abordamos el tema de la NOM-087 y su relación con las actividades de enfermería, se llevamos acabo una practica en binas sobre los vendajes donde pude practicar y asi aprenderlo de mejor manera y por últimos vimos muy a fondo lo tipos de aislamiento en que consisten, para que son, en que pacientes se aplican y como cuidaremos a los pacientes que están aislados, en practicas anexas llevamos acabo un escrito sobre la curación de heridas, asi pues concluyo nuestro segundo parcial que fue de gran beneficio para mi.

A continuación se presentaran todos los temas vistos y el aporte que este dio a mi conocimiento.

Desarrollo

Administración de medicamentos

Son las acciones que se efectúan para la administración de un medicamento, por algunas de sus vías de aplicación, con un fin determinado.

Objetivo: Lograr una acción específica mediante la administración de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.

Reglas de seguridad para la administración de medicamentos

Las reglas de seguridad se deben llevar a cabo en cada administración de un medicamento, las cuales se conocen también como “Los Cinco Puntos Correctos”, y son los siguientes:

Medicación correcta

• Rectificación del medicamento mediante los siguientes pasos: La tarjeta del fármaco, la hoja de indicación médica, en el kardex de fármacos (registro de medicamentos del paciente) y con la etiqueta del empaque del fármaco (presentación fármaco indicado).

Dosis correcta

• La enfermera (o) que va a administrar el medicamento debe verificar simultáneamente con otra que la acompañe el cálculo de la dosis exacta. Especialmente en medicamentos como: Digitálicos, heparina, insulina, etc.

Vía correcta

• Verificar el método de administración (algunos medicamentos deberán aplicarse por vía IV o IM exclusivamente).

Hora correcta

• Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial, única, de sostén, máxima o mínima.

Paciente correcto

• Verificar el nombre en el brazalete, Núm. De registro, Núm. de cama, prescripción en el expediente clínico y corroborar con el diagnóstico y evolución del paciente. Llamar por su nombre al paciente

Complicaciones comunes en la administración de medicamentos

Vía intramuscular

a) La asepsia o técnica inadecuadas en la administración de un medicamento puede producir la formación de un absceso en la región de la inyección.

b) La administración de medicamento equivocado puede ocasionar shock.

Vía intravenosa

a) Utilizar la misma vena o no diluir ciertos medicamentos puede ocasionar flebitis.

b) Aplicar un medicamento fuera de la vena puede ocasionar edema o necrosis.

c) Infundir un medicamento por venoclisis en forma rápida, puede ocasionar hipotensión, diaforesis y náuseas; un medicamento equivocado puede provocar shock.

Vía subcutánea

Una técnica o asepsia inadecuadas puede provocar la formación de absceso, irritación y prurito local.

Vía intradérmica

Una técnica o asepsia inadecuadas puede ocasionar absceso, alergias y limitación de movimientos.

.Vía cutánea

Puede producir: Irritación en la piel, quemaduras de 1er. grado o alergia.

Vía vaginal

Puede provocar: Irritación local, prurito o quemaduras de 1er. grado.

Vía rectal

Puede ocasionar: Irritación local, prurito y/o quemaduras de 1er. grado.

Vía oftálmica

Administrar un medicamento en el ojo (midriático) equivocado, puede ocasionar un ataque de glaucoma, también puede presentar ardor comezón o enrojecimiento, entre otros.

Vía nasal

Puede ocasionar reacciones sistémicas: Inquietud, palpitaciones, nerviosismo, entre otros.

Lo que aprendí: en esta actividad pude conocer mas sobre las vías de administración, en que zona se aplican, la dosis que se aplica y lo que puede afectar en la aplicación del medicamento

HERIDAS

Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas

SEÑALES

Las principales son:

• dolor

• hemorragia

• destrucción

• daño de los tejidos blandos.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com