ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  5.932 Palabras (24 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 24

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Es el procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente por diferentes vías con fines terapéuticos. Esta actividad es realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar la seguridad para el paciente.

Definiciones de Términos Farmacológicos:

• Medicamento: cualquier sustancia que busca producir un efecto farmacológico.

• Efecto farmacológico: es el cambio que se produce en algún sistema o en alguna parte del organismo ya sea celular, hormonal o microbiano.

• Efecto deseado: cambio en el organismo para el cual fue creado el medicamento.

• Efecto colateral: son los otros efectos farmacológicos no deseados por el medicamento.

• Efecto tóxico: es el efecto que se produce por el aumento de concentración del medicamento en la sangre.

Objetivos de la administración de medicamentos:

* Curar procesos patológicos.

* Aliviar síntomas de enfermedades.

* Sustituir deficiencias orgánicas.

* Producir efectos paliativos, restaurativos y proveedores.

* Prevenir enfermedades.

* Ayudar con el diagnostico.

Principios científicos para la administración de medicamentos:

1. Principio Psicológico: la actitud y persuasión del enfermero influye en la aceptación o rechazo del medicamento.

2. Principio Anatomo-Fisiológico: los procesos de absorción y eliminación determinan el grado de acumulación de un medicamento.

3. Principio Microbiológico: la humedad y exposición prolongada al medio ambiente facilita la contaminación. La esterilización y desinfección previene los procesos infecciosos.

4. Principio farmacológico: la rapidez de la absorción depende de la vía de administración. La elección de la vía de administración dependerá del efecto que se busca, velocidad.

Factores que modifican la acción de un medicamento:

Fisiológicos

• Edad

• Peso

• Genero

• Capacidad de absorción

• Embarazo

• Capacidad de eliminación

Patologías del paciente

Externos

• Ejercicio físico

• Consumo de drogas.

• Horario de administración.

• Sitio de administración

• Estrés

• Interacción con otros fármacos

• Errores en la medicación

METABOLISMO FARMACOLOGICO

* Absorción: Es la transferencia del fármaco desde el punto de entrada hasta la circulación. La absorción se ve influida por algunos factores como el gradiente de concentración, el PH, área de superficie disponible, etc. Lo que da como resultado que la que se utilice define la rapidez de acción y el grado de absorción. Se le conoce como biodisponibilidad a la velocidad, el grado en que se absorben, y se hacen circular los fármacos.

* Distribución: Una vez que el medicamento ha llegado al torrente sanguíneo puede ser distribuido a los distintos compartimentos corporales, y los principios más importantes que determinan como se distribuyen son: La unión a las proteínas plasmáticas. Flujo sanguíneo, la capacidad para atravesar las membranas, solubilidad tisular.

* Biotransformación: Consiste en la conversión del fármaco en sustancias más fáciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hígado que el órgano esencial en el metabolismo de fármacos. Los pulmones, riñones, la mucosa intestinal y la placenta desempeñan un cierto papel con determinados compuestos.

* Eliminación: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riñones son la vía principal de eliminación de metabolitos a través de la orina. Pero hay algunos que se pueden eliminar por las heces, aliento, sudor, saliva y leche materna. La eficiencia con que los riñones excretan medicamentos y sus metabolitos disminuye conforme avanza la edad.

Presentación de Fármacos:

Transformaciones de forma, apariencia y consistencia de los fármacos para facilitar la administración de los mismos. La sustancia que llevan a cabo o que constituyen el medicamento en si se le denomina Principio Activo.

1. Presentaciones Liquidas: Jarabe, Elixir, Suspensión, Emulsión, Espíritu, Tintura, Linimento, Loción.

2. Preparaciones Semisólidas y Blandas: Crema, pomada, pasta.

3. Preparaciones Sólidas: En estos fármacos se utilizan diversos fármacos como vehículos dependiendo de la presentación. Tabletas, Grageas, pastillas.

4. Contenedores o envasado de medicamentos: La presentación va depender del tipo de fármaco que se trate. Cápsula, Aerosol, Ampolleta, Frasco Ampolla, Frasco, Inhaladores, Frasco Gotero, Papel, Tubo.

Cinco Correctos:

Permiten al enfermero que va a administrar una medicación, seguir algunas precauciones estándares, para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de error. Al utilizarlos el enfermero se asegura de cumplir algunas pautas para la administración preestablecidas y que lo guían para un mejor proceder.

1.-Usuario Correcto: Debe asegurarse sobre la identidad del paciente que va a recibir el medicamento, sino está consciente preguntar a un familiar o acompañante.

2.-Medicamento Correcto: El medicamento correcto se verifica antes y en el momento mismo de la administración. Si la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com