ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Medicamentos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 19

LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS COMO INTERVENCION DE CUIDADO DE ENFERMERIA

La administración de medicamentos desde el enfoque de práctica segura en enfermería es una temática que se ha convertido en un determinante de la calidad de la atención, por lo cual Enfermería, ante la administración de medicamentos, se ha fundamentado en la aplicación de los cinco correctos, pero esto no es suficiente para que se sigan presentando errores en la administración, lo que conlleva a que se presente un notable incremento en cuanto a morbimortalidad, esto hace necesario que se profundice aun mas en el tema, ya que este es un indicador de la efectividad en el cuidado de enfermería.

La administración de medicamentos involucra aspectos legales y éticos de gran impacto en la práctica profesional. Los factores humanos implicados en los errores tienen su origen en la falta de conocimiento acerca del medicamento (38,6%), olvidos o distracción (24,6%), errores de cálculo (11,2%) y sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios (7,4%).

Dentro de los factores que llevan a que se presenten estos inconvenientes encontramos:

1. faltas de atención y de experiencia, estrés, errores en los cálculos matemáticos y errores en el registro.

2. Desconocimiento de la terapéutica del medicamento, dosis, medicamentos nuevos.

3. Desconocimiento del paciente lo que aumenta el riesgo para presentar eventos adversos.

4. Debilidades en la comunicación, confusión en la dosificación, uso de abreviaturas.

5. El área de preparación, el desorden, las interrupciones el ruido son factores que pueden interferir en la utilización segura de los medicamentos.

El profesional de enfermería quien es el responsable de la preparación y administración de medicamentos debe tener un conocimiento amplio en cuanto a farmacocinética, farmacodinamia, sinergismo, antagonismo, efectos adversos primarios - secundarios, presentación, nombres genéricos y comerciales, respuesta a la dosis del medicamento, requerimientos para la conservación de las cualidades físicas y químicas; normas relativas a la prescripción; registro y manejo de medicamentos de control.

GENERALIDADES

Medicamento: Es cualquier sustancia química o sintética que modifica funciones corporales cuando se introduce en el organismo vivo.

Farmacología: Es la disciplina que estudia los efectos de las sustancias químicas en las funciones del organismo.

Farmacocinética: Es el estudio de un fármaco y de su metabolitos después de la administración por cualquier vía.

Absorción: Es el proceso mediante el cual un fármaco es transportado desde el sitio de administración hasta el sistema circulatorio.

Distribución: Después de llegar a la circulación general, el fármaco se distribuye por todo el organismo.

Metabolismo: Es el proceso de alteración química de los fármacos en el organismo. El hígado es el órgano más importante en donde se produce el metabolismo de los fármacos.

Excreción: Proceso por el cual se elimina del organismo un fármaco o un metabolito sin modificar más su forma química. El riñón es la vía de eliminación más importante de fármacos, otras vías de eliminación son la via biliar, el intestino, la saliva, el sudor, la leche materna y los pulmones.

Farmacodinamia: Es el estudio de los efectos bioquímico y fisiológico de los fármacos y su mecanismo de acción.

Relaciones dosis – respuesta: Se define como la correspondencia que se da entre la cantidad de fármaco que se administra y la magnitud de la respuesta.

Interacciones medicamentosas: Se denominan interacciones medicamentosas aquellas respuestas farmacológicas que no pueden ser explicadas por la acción de un solo fármaco sino que son debidas a los efectos de dos o más sustancias, actuando de manera simultánea sobre el organismo. Pueden ser que el efecto de un fármaco sea modificado por la administración de otro o puede que ambos fármacos vean modificados sus efectos.

Surge una interacción farmacológica cuando la acción profiláctica, terapéutica o diagnóstica de un fármaco se modifica por la administración previa o concurrente con otro fármaco.

Interacciones farmacodinamias: Se producen con la administración al mismo tiempo de fármacos, con efectos farmacológicamente similares u opuestos. Cuando el efecto es farmacológicamente similar, por tener el mismo principio activo, el efecto se potencia (sinergia), lo cual puede ser mortal. Cuando los fármacos tienen efectos farmacológicos opuestos (antagonismo), el efecto terapéutico se disminuye o no se da, siendo necesario el ajuste de la dosis.

Interacciones farmacocinéticas: Fundamentalmente este tipo de interacciones se deben a una alteración de la absorción, la distribución, el metabolismo o la excreción que produce modificación en la duración y la cantidad de fármaco disponible en el receptor. La respuesta esperada de los fármacos en interacción no se modifica sino que varía su magnitud y duración.

PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Corresponde a la prescripción de la toma de decisiones que hace el médico, acerca del tratamiento farmacológico que necesita el paciente, después de haber hecho una valoración y un análisis crítico de su situación de salud y debe incluir las instrucciones acerca del plan de administración de medicamentos. Toda orden médica debe contener de forma clara y especifica:

• Nombre del paciente

• Fecha y hora en que se redacta la prescripción

• Nombre del fármaco que se administrará

• Dosis del fármaco

• Vía de administración del fármaco

• Hora de administración del fármaco o frecuencia de la misma

• Firma de la persona que redacta o genera la orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com