ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion En Salud


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  9.014 Palabras (37 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 37

ADMINISTRACIÓN EN SALUD

I UNIDAD: ADMINISTRACIÓN Y GENERALIDADES

1. DEFINICION DE ADMINISTRACION.La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el quelas personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esnecesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funcionesadministrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

•La administración se aplica en todo tipo de corporación.

•Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.

•La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación es el rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia (superavit).

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

La administración se ocupa de toda empresa que consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.Es importante conocer que clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas,saber porque y como funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cadauna de ellas y si se acomodan a las necesidades de las organizaciones, de esta manera, el trabajoque hemos desarrollado abarca los aspectos mas importantes de cada una de las estructuras deorganización empresarial, su aplicación y saber diferenciar adecuadamente las características decada una de ellas para poder ser aplicadas a las necesidades de las empresas en la actualidad.El secreto del éxito en cualquier campo esta en la organización, lucha constante para conseguir elobjetivo deseado.2.1 DEFINICION DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:Entendemos por estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseño paraorganizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa esdiferente, y puede adoptar la estructura organizacional que mas se acomode a sus prioridades ynecesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debereflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”

2.2 TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatroestructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida. A continuaciónestudiaremos cada una de las anteriores.

A. ESTRUCTURA LINEAL:Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específicodel mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño yel gerente son uno y el mismo.Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad esclara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones sehace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización, “sedificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un conocimiento general de laempresa, y se le dedica muy poco tiempo a la planeación, la investigación y el control”Como la autoridad esta centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume el control,los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo lasoperaciones para cumplir las metas.( A. BURT. K. SCANLAN. Principios de la dirección y conducta organizacional).

B. ESTRUCTURA MATRICIAL:Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignadosde forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos conintegrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, deja deexistir con la conclusión del mismo.Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de lafunción, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectosfuncionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos losempleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y sonresponsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos. No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesariotener en cuenta las siguientes condiciones:

Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.

Se necesita contar con buen capital.

Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de laorganización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener eseequilibrio.Ventajas:

Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarquía muyreducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización.

Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreasfuncionales de la organización.

Los miembros tienden a motivarse más.

Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona personas o elementos parael ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes.

Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.

Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional.Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.

El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.

Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com