ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas De Salud


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  18.071 Palabras (73 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 73

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

¨JESÚS MARÍA SEMPRUM¨

PROGRAMA: CONTADURÍA PÙBLICA

UNIDAD CURRICULA: CONTABILIDAD ESPECIAL

EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD

INTEGRANTES:

LUISANA GALUÉ

DALIA MESA

MARIA MORA

GUIORGINA SANCHEZ

STHEFANY TUBIÑEZ

ROBINSON XXXXX

SANTA BÁRBARA DE ZULIA, NOBIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN

En la administración de una institución de asistencia médica, no se admite el hecho de suponer que en la institución marcha bien. Sobre todo si se parte de la lógica de ser productivos, eficientes, eficaces y efectivos en paralelo a prestación de servicios de calidad. Por lo tanto el instituto se ajusta a esos criterios considerando la necesidad de definir sus propios indicadores.

En el presente trabajo se proporcionara una visión del quehacer hospitalario, así como la obtención de información pertinente, para su posterior análisis en la toma de decisiones a los objetivos de las instituciones de servicios médicos.

En este estudio se pudo conocer como es llevada la contabilidad de una empresa o institución de asistencia médica reconociendo las operaciones que pueden significar variaciones en el capital de trabajo que podrían afectar la situación financiera de la empresa.

La evolución económica de Venezuela muestra como con la implementación de técnicas y recursos fue desarrollándose dejando marcadas etapas; iniciando en la época de la colonización, con una economía agropecuaria, con técnicas rudimentarias donde la mano de obra directa era factor principal en la productividad. Seguidamente, esta la etapa industrial, modernizando los métodos y ampliando el abanico de productos. Pero, en diciembre de 1922 explota de forma violenta el pozo Barrosos 2, ubicado en el campo costero del estado Zulia, anunciando al mundo la extraordinaria riqueza petrolera que poseía Venezuela. Desde entonces y por muchos años, el presupuesto nacional se basó en los ingresos por explotación, venta del petróleo y sus derivados. Sin embargo, debido a las fluctuaciones en el precio de este recurso y el impacto que causaban en las cuentas del plan nacional, el Ejecutivo fue tomando conciencia de alternativas para obtener ingresos que dieran más estabilidad económica y así, poder satisfacer las necesidades de la población, dando inicio al aspecto tributario.

Muchas fueron las formas, conceptos y justificaciones para explotar la materia impositiva, pero no fue sino hasta finales de 1998 cuando se inicia en Venezuela un proyecto de modernización del modelo recaudador; el nuevo proyecto tenía como objetivo principal procurar alternativas que rompieran con los viejos modelos de manejos en las finanzas públicas, e ir sustituyéndolo; usando como apoyo experiencias de otros países y mejorando la normativa (leyes y reglamentos), adaptando las estructuras ejecutivas que controlan y administran todo lo relacionado con los contribuyentes y los conceptos que puedan derivar el pago de impuestos. Al principio de la aplicación del proyecto no se generó el movimiento fiscal esperado, las reacciones fueron pocas, sólo las industrias reaccionaron a la incertidumbre de posibles consecuencias económicas que influyeran negativamente en los flujos internos y por ende en el resultado final de los beneficios netos.

Con el trascurrir de los años y debido a la obligación de un estricto apego de las leyes tributarias, el Ejecutivo Nacional crea planes de concientización en los deberes tributarios.

Dichos planes de concientización están enfocados en abarcar a todos los contribuyentes, como personas y empresas de todos los ramos incluyendo las clínicas privadas, debido a que estas organizaciones además de percibir altas sumas de dinero y generar fuentes de empleo directo e indirecto, son parte de un sector productivo importante, por tanto, la forma que empleen para la administración de los impuestos hace la diferencia entre un servicio médico estable y controlado o un punto álgido para las practicas de evasión o/y elusión que en todo caso trastocaría los intereses de la población que demanda el servicio, los dueños o accionistas y sus trabajadores.

El presente trabajo tiene como objetivo determinar cómo están departamentalizadas las clínicas privadas, cual es su régimen impositivo, sus entes reguladores, sus aspectos legales, estructura organizacional, que tratamientos contables ejecutan, como son sus registros contables, depreciaciones, planes de cuenta y sus estados financieros.

DESARROLLO

Clínicas Privadas:

Comprenden los servicios prestados por los hospitales en función de obtener lucro. El Estado debe supervisar y establecer normas para obtener de estos centros hospitalarios, atención y facilidades para el público en general.

Establecimiento hospitalario destinado a proporcionar asistencia o tratamiento médico a determinadas enfermedades.

Son empresas de salud que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de negocios, grupos de estos o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de la empresa está en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto poseen una participación financiera como sino.

También pueden definirse como un hospital o centro médico que recibe financiamiento de empresas privadas, donde constantemente están en un crecimiento tecnológico, otorgándoles a sus pacientes un mayor porcentaje de efectividad en los resultados, ya sea de cirugías, exámenes, tratamientos médicos, etc. Las clínicas privadas cuentan con una gran variedad de profesionales y especialistas, los cuales les brindan mayor confianza y seguridad a sus usuarios. Se distinguen por su amplia y moderna infraestructura lo que permite una mayor accesibilidad a todo público.

La peculiaridad de la separación de la propiedad y la administración se hace necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com