ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Penal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CATÒLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

SEDE – HUARAZ

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL

ACTIVIDADES

AUTOR:

Dayana Maricela Caballero Ramos

TUTOR:

Mg. Fernando Rubio Cabrera

HUARAZ – PERÚ

2013

Actividad De Aprendizaje N° 1

Elabore un cuadro comparativo con los aportes de los Caramelistas y Montesquieu a la administración.

CARAMELISTAS MONTESQUIEU

• Pusieron énfasis en la selección y adiestramiento de personal

• Especialización de funciones y el establecimiento de control de funciones administrativas.

• Selección y entrenamiento de subordinados.

• Control en el gobierno

• Expedición de procesos legales

• Simplificación de procedimientos administrativos

Uno de los aportes más importantes es la división de poderes.

El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes.

El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas.

El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas.

Separación funcional de actividades en la empresa privada.

Actividad De Aprendizaje N° 2

Elabore una sinopsis de la información presentada sobre la administración científica de Taylor y teoría de la anatomía y fisiología de Fayol.

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente, la improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.

Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tuvo gran impacto en la administración.

La administración de Taylor puede dividirse en dos periodos:

Primer periodo. Estudio donde se preocupaba exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del operario, mediante el estudio de tiempos y movimientos. Y el Segundo periodo. Corresponde a la publicación de su libro: Principio de la Administración Científica, llega la conclusión de que la racionalización del trabajo del operario debería estar acompañada de una estructura general de la empresa, en este periodo desarrollo estudios sobre la administración.

La teoría de la anatomía y fisiología de Fayol:

La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.

De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento). En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiología es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividirla empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

Actividad De Aprendizaje N° 3

Elabore un cuadro de doble entrada respecto a las teorías de transición de la administración.

TEORIAS TRANSICION DE LA ADMINISTRACION

CONCEPTO

T. RELACIONES HUMANAS Surgió con los Estados Unidos por Elton Mayo como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

T. BUROCRACIA La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:

Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.

T. ESTRUCTURALISTA Surgió en la década de 1950. Su gestor Anitai Etzioni.

Los orígenes de la teoría estructuralista.

• La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com