ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración en Salud Ocupacional.. RIESGO PSICOSOCIAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura:

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Actividad N°4:

RIESGO PSICOSOCIAL

Presenta:

Adriana Marcela Galindo Molina.

I.D: 365549

Presentado a:

Martha Janeth Cifuentes Izquierdo

Administración en Salud Ocupacional.

Bogotá D.C 26 de Noviembre del 2016


NOMBRE DEL ARTICULO

RESUMEN

CUALITATIVO O CUANTITATIVO

CONCLUSIÓN

REFERENCIA APA

ACOSO LABORAL UN ENFOQUE PSICOSOCIAL

En este articulo se Analiza que es y en qué consiste según la normatividad vigente el acoso laboral, cual es la causa principal para su crecimiento en los últimos años,  y que efectos personales y generales está obteniendo y que debemos hacer para evitarlo en nuestra área laboral.

Maneja los dos enfoques

“MIXTO”

Según lo planteado por el autor dice que se aumentara la comprensión hacia el acoso laboral, lo que soportara un crecimiento de investigaciones con afinidad al tema y se tomara la información y  los datos de los acosados y del mismo modo también de otros actores o de los mismos culpables.

Mejorando los instrumentos de evaluación y medida.

Definiendo “acoso laboral”, cuales son los principales efectos en el trabajador y en general a todas las partes involucradas, cuáles son sus causas y maneras de aminorar el riesgo, por medio de los instrumentos de evaluación y medida.

Ovejero, A., Yubero, S., & Moral, M. d. l. V. (2011). ACOSO LABORAL: UN ENFOQUE PSICOSOCIAL. Psicología Conductual, 19(1), 183-205. Recuperado de  http://search.proquest.com/docview/927743557?accountid=48797

UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CORRESPONSABLE SOBRE EL ACOSO SEXUAL LABORAL

En este artículo vemos que se exponen los resultados de una tesis cualitativa, a cerca de la apreciación general a cerca del acoso sexual laboral que sitúa en una demostración muy importante la presencia de muchísimas estrategias de justificación que tienden a minimizar la notabilidad del problema, y a imputar a la persona afectada y de igual manera se justifica la falta de apoyo del sistema donde se halla la corresponsabilidad, violencia de género, acoso sexual laboral.

CUALITATIVO

Podemos llegar a la conclusión de este artículo en que es muy necesario prescindir de diversas formas de discriminación y así de este modo se pueda lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Entonces decimos que el acoso laboral es una manifestación concreta de violencia de naturaleza en el trabajo, que sigue siendo un fenómeno invisibilizado y frecuentemente normalizado. Dicha problemática debe ser abordada teniendo en cuenta en primer lugar la percepción social que se tiene del asunto.

Del mismo modo nos da la explicación y la diferencia entre acoso sexual y razón de sexo. Características del acoso sexual laboral, como se percibe el tema a nivel social.

Guardo, R. P., & Sumaza, C. R. (2016). Una propuesta de intervención corresponsable sobre el acoso sexual laboral/ Cuadernos De Relaciones Laborales, 34(1), 107-127. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2016.v34.n1.52008

RIESGOS PSICOSOCIALES Y ESTRES EN EL AMBIENTE LABORAL

Este articulo tiene como objetivo Identificar el estrés como un riesgo psicosocial, y resultados con los diferentes niveles de existencia en el ambiente laboral, Clasificación de los riesgos psicosociales desde el punto de vista de varios profesionales de diferentes áreas de la salud, medición de los niveles de estrés que se están presentando en las industrias así definir las consecuencias a nivel físico y mental del afectado en el nivel laboral.

CUANTITATIVO

Decimos que este artículo manifiesta los tipos de consecuencias en el que se ve afligido un trabajador cuando se encuentra subordinado a un nivel demasiado alto de estrés laboral e imposición en el trabajo.

Del mismo modo se  pública el tipo de ambiente en el trabajo que se debe ofrecer para evitar este riesgo por estrés.

Gutiérrez Strauss, A. M., & Viloria-Doria, J. (2014). Riesgos psicosociales y estres en el ambiente laboral. Salud Uninorte, 30(1) Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1622345104?accountid=48797

FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES, FORMAS, CONSECUENCIAS, MEDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS

 En este articulo podemos ver la importancia de los agentes psicosociales en el contorno de la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia, lo que aumento y la profundización del tema. El comienzo más formal de la preocupación por los factores psicosociales y su relación con la salud laboral proviene,  a partir de las cuales se le informa a ellos la importancia otorgada ha ido creciendo, al mismo tiempo que el tema ha ganado amplitud, diversificación y complejidad, pero también ambigüedad y precisión.

MIXTO

En conclusión decimos que la naturaleza, de los riesgos psicosociales se asocian a las diferentes contestaciones de estrés agudo o crónico general, lo que acrecienta las consecuencias en la salud de los trabajadores y la afecta de forma inmediata en sus elementos adaptativos. Los riesgos psicosociales están mancomunados a diferentes respuestas de estrés agudo -violencia, acoso laboral y acoso sexual- o a los resultados de estrés crónico generalizados estrés, burnout, e inseguridad laboral. En ambos casos sus efectos son directos sobre la salud física, mental y social de los trabajadores.

Jiménez, B. M. (11 de 2010). insht.es. Recuperado el 20 de 11 de 2016, de insht.es: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdf

REVISTA PREVENCIÓN ESTRÉS BURNOUT ACOSO BIENESTAR VIOLENCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y BIENESTAR EN EL TRABAJO

En este artículo vemos que existen diferentes herramientas para optimizar el conocimiento que tenemos sobre estos riesgos y sus diferentes exigencias de prevención, de reparación, de corrección-. La mayoría son de tipo formativo pero carecía, hasta el momento, de una herramienta potente en el ámbito de la investigación especializada que nos permitiera congregar, métodos estrictos, científicos y técnicos, sobre tales riesgos.

CUANTITATIVO

En conclusión podemos por medio de estos métodos evaluativos llegar a Identificar y medir la percepción que tienen los trabajadores sobre algunos factores o riesgos psicosociales del entorno laboral que la investigación ha relacionado directamente con estrés y otros trastornos y por último poder llegar a identificar estos riesgos psicosociales para así determinar cómo intervenir sobre ellos, o cómo dirigir campañas de prevención.

MENENDEZ, M. R. (ENERO de 2010). juntadeandalucia.es. Recuperado el 22 de 11 de 2016, de juntadeandalucia.es: https://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/larpsico/sites/es.empleo.webiaprl.larpsico/files/recursos/revista_cientifica/RevistaLarpsico01.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com