ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

YULY ANGELICA CELY SALAZAR

Estudiante Administración en Salud Ocupacional

JOHNATAN GONZÁLEZ 

Docente asignatura de Comunicación y Lenguaje

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

Bogotá. DC. Febrero 2016

Resumen

Los diferentes cambios  que han ocurrido en los ambientes laborales han originado nuevos riesgos psicosociales en el trabajo que afectan a la salud y la calidad de vida laboral, pues incrementan los niveles de estrés de los trabajadores. El objetivo de este escrito es presentar este riesgo, sus consecuencias y algunas recomendaciones para saberlo manejar, por ultimo una breve explicación acerca de la psicología de la salud ocupacional.

Palabras Clave:

  • Riesgo.
  • Salud ocupacional.
  • Psicológico.
  • Trabajo.
  • Ambiente.
  • Enfermedad.
  • Salud.


En el ámbito laboral se han encontrado diferentes cambios ya sea por el uso de tecnologías, la exigencia de "cero defectos" o quizá la externalización de la producción. Todos estos cambios tienen fuertes consecuencias sobre las actividades que se han de realizar en el trabajo y sobre las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que van a ser relevantes para el desempeño del mismo. Peiró, (2003).

  Trabajar es cada vez menos una actividad física y pasa a ser sobre todo una actividad mental, en esto encontramos nuevas enfermedades como lo es el origen de riesgos psicosociales que en la actualidad han tomado protagonismo por las diferentes bajas laborales  ocasionadas por problemas de salud o accidentes laborales.

Por tanto los factores de riesgo psicosociales se presentan en el entorno de trabajo siendo un estado que afecta el desarrollo de las actividades conduciendo al estrés. Así perjudicando la salud y el bienestar del trabajador, algunas de las causas son: la cantidad de trabajo, el salario, la duración y tipo de jornada. Instituto Nacional De Salud, (2012).

El origen del  riesgo psicosocial no está únicamente en el individuo, sino que suele estar también en el entorno de donde provienen dichas situaciones de riesgo debido a un mal diseño y ordenación del trabajo, ya que en este se generan unas condiciones laborales difíciles de tolerar para algunos trabajadores. Por ello, es necesario evaluar el entorno e intentar modificarlo para generar unas condiciones de trabajo adecuadas para un mejor desempeño en el área de trabajo. Instituto Nacional De Salud, (2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com