ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador Financiero: Función Objetivo Clásica del Administrador Financiero.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

Administrador Financiero: Función Objetivo Clásica del Administrador Financiero.

Aswath Damodaran, en base a sus enlaces principales.

Acreedores: Proteger Intereses de Acreedores; Contratación/Despido, Directorios, Juntas de Accionistas.

Accionistas: Maximizar la riqueza de los accionistas; Se pueden detectar costos sociales de la firma

Sociedad: Mercados son eficientes e incorporan información en los Precios; No hay costos sociales.

Mercados Financieros: Revelar información honesta y oportunamente; Prestar $$$.

Podría haber fallas….

Acreedores: Acreedores pueden ser perjudicados.

Accionistas: Poco control sobre los administradores. Costos de Agencia.

Sociedad: Costos Sociales. No todos imputables a la empresa.

Mercados Financieros: Información inoportuna, confusa o derechamente fraudulenta. Mercados sobre reaccionan.

Modelo no considera problemas con el cliente interno: por ejemplo Finanzas vs. Producción vs. Ventas ¡todo un clásico!

  • La función tiene que ver con las zonas críticas del modelo de administración: Planificación y Control (y Feedback)
  • La planificación acota la incertidumbre y ayuda al logro. Motiva.
  • El control se ejerce a partir de hechos y datos, son necesarios indicadores que permitan evaluar el desempeño.
  • Nuestras herramientas son los estados.

Función de las Finanzas en una Organización

Decisiones Financieras

–Inversión

–Financiamiento

–Dividendos

[pic 1]

Activo: Son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

  • Activo Fijo: Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.
  • Activo Circulante: Son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como clientes o existencias

Pasivo: Es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc

Patrimonio: conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica.  El patrimonio de una persona o empresa  está formado por propiedades, vehículos, maquinarias, dinero en efectivo, etc.

 

Análisis Financiero

  • El histórico comparativo y de tendencias consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más períodos consecutivos
  • Sirve para determinar variaciones de las distintas cuentas de un período a otro
  • La empresa con esto informa si los cambios en las actividades (comerciales, operacionales, financieras, etc.) fueron positivos o no
  • Permite visualizar los cambios más significativos

Ratios de Liquidez

  • Miden el riesgo financiero de una empresa
  • Se centran en la capacidad de cobertura de las obligaciones cortas de la compañía

La liquidez es la capacidad que posee una entidad de hacer frente a sus deudas en el corto plazo, atendiendo al grado de liquidez del activo circulante. Pueden obtenerse varios índices según el grado de las partidas que se tomen para su confección.

Razón Circulante

La Razón Circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Los primeros normalmente incluyen efectivo, valores negociables, cuentas y documentos por cobrar, e inventarios; mientras los segundos se forman a partir de cuentas y documentos por pagar, pagarés a corto plazo, vencimientos circulantes de deudas a corto plazo, impuestos sobre ingresos acumulados y otros gastos acumulados. Es la razón más utilizada para medir la solvencia a corto plazo, e indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por activos que se espera que se conviertan en efectivo en un periodo más o menos igual al del vencimiento de las obligaciones.

  • Razón Circulante = Activo Circulante / Pasivo Circulante

[pic 2] 

El resultado se da en número de veces. La liquidez es óptima si es mayor que 1. Cuando mayor sea esta razón mayor será la capacidad que tiene la empresa para pagar las deudas.  Si el resultado es mayor que 1, hay más activo corriente que pasivo corriente, y en principio se podrá hacer frente a corto plazo a las obligaciones de pago. Si el resultado es menor que uno, el activo corriente es menor que el pasivo corriente, por lo tanto pueden haber problemas para hacer frente a los pagos a corto plazo.

[pic 3]

Proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Esta razón se concentra en los activos más líquidos, por lo que proporciona datos más correctos al analista. Es óptima si es mayor que 1.

[pic 4]

Prueba ácida o razón rápida: Los inventarios constituyen, por lo general, el menos líquido de los activos circulantes de una empresa y sobre ellos será más probable que ocurran pérdidas en el caso de liquidación. Por tanto, ésta es una "prueba ácida" acerca de la habilidad de la empresa para liquidar sus obligaciones en el corto plazo, para enfrentar las obligaciones más exigibles.

Un resultado igual a 1 puede considerarse aceptable para este indicador. Si fuese menor que 1 puede existir el peligro de caer en insuficiencia de recursos para hacer frente a los pagos. De ser mayor que 1 la empresa puede llegar a tener exceso de recursos y afectar su rentabilidad.

[pic 5]

Valor creciente en el tiempo indica posible obsolescencia de los inventarios

Capital de trabajo = AC – PC

  • Liquidez = Sobrevivir
  • Qué porción de Activos y Pasivos serán Circulantes afecta el valor de una empresa
  • También el riesgo de la misma

Inventarios y Ratios Financieros

  • Si hay inflación LIFO produce mayores costos de ventas, lo que provocará menor ganancia operativa, menor pago de impuestos y menor ganancia neta.
  • LIFO resulta en un menor valor de inventario final lo que provoca menores ratios de liquidez. El capital de trabajo también es menor con LIFO.
  • LIFO produce mayor rotación de inventario. Por una parte el costo de venta es valorado a un precio más reciente mientras que el inventario final al precio más antiguo. La alta rotación de inventario bajo LIFO provocará una menor permanencia de inventario.
  • LIFO resulta en un menor valor de activos dado que la valoración de inventarios es menor. Esto resulta en un menor patrimonio (activos – pasivos) lo que provoca mayores ratios de endeudamiento.

Activo Circulante

Si aumentan los AC sobre los AT disminuye el retorno (suelen ser activos menos rentables que los AF) y disminuye el riesgo (cae la probabilidad de caer en insolvencia financiera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com