ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN EL CORTO PLAZO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN EL CORTO PLAZO

I.-     EL  OBJETIVO  DEL  ADMINISTRADOR  FINANCIERO  EN  EL  CORTO PLAZO

El objetivo del Administrador Financiero en el Corto Plazo es:

1.-      Velar por las inversiones que tenga la empresa,  es decir, se ocupa de la administración del total del activo que la empresa posea en un periodo determinado.

2.-      Que dichos activos o inversiones que hayan sido adquiridos, sea al mínimo costo posible, generando una estructura de endeudamiento sano, capaz de ser pagada a través del tiempo.

3.-      Ser capaz de generar utilidades en un periodo determinado.

II.-    LA  FUNCIONES  DEL  ADMINISTRADOR  FINANCIERO  EN  EL  CORTO PLAZO

La función esencial del administrador financiero:

La función esencial del administrador financiero consiste en obtener recursos de distintas fuentes internas y externas y asignarlos eficientemente a diferentes usos internos y externos.

Dos vías genéricas de obtención de fondos son la Deuda y el Patrimonio, que presentan importantes diferenciaciones entre sí y se materializa en diversos instrumentos a través del mercado financiero.

La planificación y el control financiero cuentan con una amplia gama de técnicas y herramientas administrativas, tales como: los presupuestos, los estados contables y de costos, el análisis de puntos de equilibrios, la evaluación de proyectos de inversión y el análisis de los estados financieros.


Entre los aspectos que están a cargo de la administración financiera en una empresa se pueden destacar, como los más importantes, los siguientes:

A.-      Decisiones de Financiamiento

B.-      Administración del efectivo

C.-      Control Financiero

A.-      DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

Se refiere a la toma de decisiones respecto a las fuentes de financiamiento que utilizará la empresa para desarrollar sus actividades. Es decir, se refiere a la toma de decisiones respecto a las relaciones de deuda y patrimonio.

Las necesidades de financiamiento que tiene una empresa son diferentes dependiendo del momento en el que se encuentre;   es   decir,   las   necesidades   y   el   tipo   de financiamiento tendrán ciertas características especiales en la etapa de formación de la empresa; en la etapa de desarrollo, la empresa seguramente necesitará medios de financiamiento para soportar niveles de crecimiento, desarrollo  de nuevos productos y nuevas líneas de negocios.

La falta de liquidez en las empresas  hace que recurran a las

fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc. Los objetivos básicos de la búsqueda de fuentes de financiamiento son:

         Obtener recursos financieros frescos, que permitan hacer frente a los compromisos de corto plazo.

     Modernizar sus instalaciones.

     Reposición de maquinaria y equipo.

     Emprender nuevos proyectos.

Fundamentalmente,   las   empresas   pueden   recurrir   a   dos   fuentes   básicas   de financiamiento: Los Fondos Propios (los generados por la misma empresa, producto de las utilidades generadas en los períodos anteriores y los aportes de capital que efectúen los socios) y los fondos externos (obtenidos de entidades financieras y otras modalidades)


Las alternativas de financiamiento de una empresa, pueden representarse en el siguiente esquema:[pic 1][pic 2][pic 3]

Fondos Propios

Aumento de Capital. Utilidades Retenidas.

Financiamiento

Fondos de Terceros

Proveedores. Factoring.

Descuento de documentos.

Bonos (Obligaciones con el público) Leasing.

Crédito Warrant

Crédito Hipotecario.

Financiamiento con Fondos Propios

Cuando la empresa busca alternativas de financiamiento, una de las fuentes disponibles son los fondos propios, es decir aquellos generados por la misma empresa. Estos fondos propios están compuestos por dos alternativas:

       Aumento de Capital

Se refiere a los fondos que los socios de la empresa proporcionan a través de aportes de capital. La forma en la que se materialicen tales aportes dependerá de la estructura jurídica de la empresa; en el caso de las sociedades de personas los fondos se obtienen por medio de nuevos aportes de capital, lo que hará necesario efectuar modificaciones en la escritura de constitución de la sociedad y, eventualmente, modificará los porcentajes de participación de los socios; en la sociedad anónima, los nuevos aportes de los socios se efectúan mediante la emisión de nuevas acciones

    Utilidades Retenidas

En  este  caso,  los  socios  de  la  empresa  acuerdan  no retirar el total de las utilidades generadas, de modo de usar una parte de ella para el financiamiento de la empresa.

El   financiamiento   con   fondos   propios   constituye,   obviamente,   la   alternativa   más económica de financiamiento; no obstante, los socios estarán dispuestos a realizar nuevos aportes o no retirar las utilidades sólo en el caso de que, efectivamente, existan buenas


posibilidades de obtener retornos atractivos, en caso contrario, los socios buscarán otras alternativas de uso de sus recursos que les proporcione mejores opciones de rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com