ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Las Finanzas Y El Administrador Financiero


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

FUNCION DE LAS FINANZAS Y EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

1. GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

Definición De Finanzas: No existe ninguna generalmente aceptada como tal, para entender este concepto, es necesario conocer conceptos tales como "administración financiera" y "objetivo de la administración financiera".

¿Qué es o de que se trata, la "Administración Financiera"?

La administración financiera trata con todo lo relacionado con la adquisición, Financiamiento y administración de los activos de una empresa los cuales son: Recursos Económicos Recursos Materiales. Y Recursos Humanos. Y se administran con un propósito específico: Generar Utilidades con un enfoque de "Maximizar Riqueza".

La administración financiera dependerá en gran medida, del tamaño de la empresa; si ésta es pequeña, la función financiera la lleva a cabo normalmente, el departamento de contabilidad, a medida que esta crece se hará necesario la creación de un departamento de finanzas, especializado en esta función, con un "Administrador Financiero" al frente, el cual tendrá las siguientes Funciones y Responsabilidades:

2. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

2.1 Funciones Principales:

a) Planeación y Análisis financieros: Para determinar, en un momento dado, la posición financiera actual de la empresa dentro del mercado para hacer una adecuada toma de decisiones y junto con otros ejecutivos planear la posición futura en el mercado que se desea obtener.

b) Determinación de la Estructura de Activos.: Para determinar cuales serán los activos fijos que se van a adquirir, forma de financiamiento, depreciación, tiempo en que deban modificarse, repararse o reemplazarse.

c) Manejo de la Estructura Financiera.: Para tomar decisiones de financiamiento, así como fuentes del mismo; si este será a corto o largo plazo, ya que esto afecta directamente la rentabilidad y la liquidez de la empresa.

2.2 Responsabilidades Del Administrador Financiero

a) Elección de los productos y de los mercados de la empresa para decidir que

productos comercializara la empresa, y la conveniencia por la misma, tomando en

cuenta a la competencia y los mercados en los cuales se competirá.

b) Estrategias Para:

 Investigación de mercado.

 De Inversión.

 De Producción.

 Comercialización.

 Ventas.

 Publicidad, etc. Etc.

c) Selección, capacitación, organización y motivación de los ejecutivos así como del

personal a su cargo, que intervendrá en estos procesos. Ya que la toma de

decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y estos debe tomarlo en

cuenta todo el personal de la empresa.

d) Obtención de fondos: Los fondos necesarios deberán obtenerse al mas bajo costo

posible (costos de financiamiento) y de una manera eficiente (financiamiento

oportuno y que sean útiles al objetivo que se persigue).

e) Ajuste constante: De los puntos anteriores a medida que cambia el ambiente y la

competencia.

2.3 Objetivo Del Administrador Financiero

Alcanzar las metas de los accionistas o dueños de la empresa o sea, incrementar lo mas ampliamente posible, los beneficios para los propietarios; al ser alcanzado este objetivo, el administrador financiero se supone que también estará alcanzando sus objetivos personales de superación dentro de la organización.

3. OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Objetivo: Maximizar la riqueza de la empresa, la cual se refleja en el precio de las acciones en el mercado.

4. DIFERENCIA ENTRE "MAXIMIZAR LA RIQUEZA" Y "MAXIMIZAR UTILIDADES"

Una empresa que desee "maximizar utilidades", podría comprar maquinaria de baja calidad, y utilizar materia prima barata, y al mismo tiempo realizar un intenso esfuerzo de ventas, para comercializar su producto, a un precio que rinda altas utilidades por unidad, tal estrategia puede funcionar bien, durante un periodo no muy amplio de tiempo, tal vez un año, pero en los años siguientes, las utilidades, se reducirán significativamente, al percatarse los compradores que el producto es de baja calidad, y también, debido a los altos costos de mantenimiento de una maquinaria de clase inferior.

El Impacto en la reducción de ventas y el incremento en los costos tendera a reducir las utilidades a largo plazo, y tal vez lleve, incluso a la quiebra de la empresa.

Lo contrario podría ocurrir, en el caso de aplicar el enfoque de maximizar la riqueza de la empresa, ya que este, no contempla utilidad tan considerable en un corto plazo, sino, ganancias mas moderadas pero a un largo plazo, lo cual, aumentaría el valor de las acciones en el mercado con lo cual se puede medir la riqueza de una empresa.

El objetivo de una adecuada administración financiera, deberá pues, enfocarse a la maximización de la riqueza de la empresa, entendida esta como el aumento del valor de las acciones de la misma, en el mercado y no en la consecución de utilidades de una manera rápida, aunque de manera periódica y regular.

4.1 El planteamiento maximizar la riqueza se basa en cinco razones:

a) Que exista un rendimiento realizable: El propietario o accionista de la empresa, espera recibir pagos periódicos en efectivo, de acuerdo al tipo y numero de acciones que posee, y que estas acciones, en un momento dado, tengan un alto valor o precio de venta, en el mercado.

b) Perspectiva a largo plazo: La empresa deberá tratar de invertir en productos que proporcionen riqueza a largo plazo y no utilidades en corto plazo.

c) Organización de los rendimientos en el tiempo: Algunas veces el empresario prefiere sacrificar ganancias, pero vender en volumen, esto aumenta su rotación de inventarios, y por lo tanto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com