ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrar trata de la organización y dirección de un grupo de personas que, trabajan mancomunadamente para conseguir un fin y en que la función principal del administrador es la de gerenciar, planear, organizar, integrar dirigir y controlar.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Administración General

Instituto IACC

15-03-15

Introducción

Administrar trata de la organización y dirección de un grupo de personas que, trabajan mancomunadamente para conseguir un fin y en que la función principal del administrador es la de gerenciar, planear, organizar, integrar dirigir y controlar.

El Administrador, deberá contar con la cualidad de un líder positivo, donde entre otras labores, tendrá que generar espacios donde el personal pueda colaborar en la organización, a fin de sacar el mejor provecho de los recursos con que se cuenta.

La Administración tiene que ver con la productividad, por lo que de este nuevo concepto surgen dos fundamentales: eficiencia y eficacia. Labor de la administración es direccionar a la organización, la que refiere a un grupo de individuos que colaboran para generar un excedente. Entendemos por excedente, que en una organización sin fines de lucro representa la satisfacción de la necesidad; mientras que para una empresa de negocios éste excedente refiere a la utilidad.

Desarrollo

Según Koontz y Weihrich, (2008), es la organización de hombres sumados a los bienes materiales, para lograr ciertos objetivos, en base las cuatro elementos esenciales como: la dirección (que va a direccionado a un objetivo específico), las personas a través de quienes se cumplen estos objetivos, las técnicas que permiten un trabajo eficiente y eficaz, y la organización.

Chiavetano en el 2001, refiere a la administración como la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los involucrados en la organización para lograr los resultados.

Pero toda productividad requiere de eficacia y eficiencia como los principales parámetros para el desempeño de la organización.

La eficacia es el alcance de los objetivos, la eficiencia es el alcance de los fines con el menor gasto de recursos. Los administradores no saben si son productivos hasta que conocen sus metas y las de la organización. Para ello, Henry Fayol (1841- 1925) considerado  uno de los padres de la administración, señala cuatro principios de esta ciencia, los que además aclara no son absolutos, sino que flexibles; pero que son fundamentales su aplicación a la organización cualquiera sean las condiciones.

Analizamos entonces cada uno de los 14 principios:

1.- Autoridad y responsabilidad. Afirma que ambos conceptos están estrechamente relacionados, dado que la responsabilidad precede a la autoridad, siendo esta última, plenamente dependiente de los factores personales, tanto como ética, experiencia, inteligencia e historia laboral entre otros.

2.- Unidad de Mando. Deja delimitada a autoridad a una sola persona ante los empleados. Unifica la impartición de órdenes en una sola persona.

3.- Escalafón. Debe existir una cadena de mando, la cual debe de respetarse, con excepción de cuando seguirla pueda significar perjuicio.

4.-Espíritu de Grupo. Toma primordial importancia en este punto, la comunicación efectiva, trabajar por la unidad de mando, y principalmente “la unión hace la fuerza”.

Queda claro que cuando en un grupo u organización todos tiran para el mismo lado, los errores disminuyen, la productividad mejora todos cuidan los insumos como los recursos. Sentirse parte del equipo es lograr que el personal “se ponga la camiseta de la organización y se comprometa con el objetivo final: las utilidades.

5.- División de trabajo. Esta es una selección de habilidades para otorgar a los trabajadores funciones específicas, logrando una especialidad avanzada dentro del sistema.

6.- Disciplina. Para Fayol, este punto dependerá mucho de los líderes que encabecen los cargos directivos, así como de la igualdad de condiciones entre todos.

7.- Unidad de dirección. Refiere a la relación gerencia o directivos directamente con los mandos medios, que por ejemplo serán los jefes de cada grupo de trabajo.

8.- Subordinación del interés individual por el general. Mas que se explique por sí mismos, cuando una persona está dispuesta a compartir su trabajo en una organización, debe de tener claras las prioridades e intereses. En muchas oportunidades, dependiendo del rol que desarrolle, deberá pesar sobre el interés personal el de la empresa o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com