ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adsorcion Y Desorcion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  8.671 Palabras (35 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

La absorción es una operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido para que este disuelva determinados componentes del gas, que queda libre de los mismos.

La absorción puede ser física o química, según el gas que se disuelva en el líquido absorbente o reaccione con él dando un nuevo compuesto químico.

La desorción es la operación contraria a la absorción es la operación unitaria contraria en la cual un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del líquido.

En una columna en la cual estén en contacto un gas y un líquido que no están en equilibrio se realizará una transferencia de materia. La fuerza impulsora actuante es la diferencia entre las presiones parciales del líquido y el gas.

El sentido de la transferencia estará en función del signo de las fuerzas impulsoras.

Los aparatos que pueden realizar una absorción pueden ser los mismos que en una destilación ya que la fase de contacto es también entre un líquido y un gas.

Las columnas no necesitarán ni condensador ni caldera. Se usan normalmente columnas de platos o de relleno.

Algunos dispositivos para facilitar el contacto entre las fases emplean medios mecánicos.

Las torres de pulverización son columnas vacías en las que el líquido entra a presión por un sistema de ducha, circulando el gas en sentido contrario.

Los absorbedores centrífugos se basan en forzar el contacto gas-líquido dando energía cinética de rotación al líquido y haciendo circular gas a través suyo.

La absorción se utiliza con diferentes propósitos en la industria, tales como la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa y la purificación de gases tecnológicos.

Ejemplos donde se emplea como etapa principal un proceso de absorción están las de obtención de ácido sulfúrico (absorción de SO3), la fabricación de ácido clorhídrico, la producción de ácido nítrico (absorción de óxido de nitrógeno), procesos de absorción de NH3, CO2, H2S y otros gases industriales

OBJETIVOS:

• Desarrollar las generalidades con las que cuenta las operaciones unitarias de absorción y desrción.

• Conocer los procesos alimentarios donde se utiliza la operación de absorción y desorcion.

• Especificar los equipos que se utilizan en la industria para llevar a cabo las operaciones unitarias de absorción y desorción.

RESUMEN EJECUTIVO

ABSORCION Y DESORCION

La absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o mas componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente liquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la liquida).

Este proceso implica una difusión molecular o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y esta en reposo, hacia un liquido C, también en reposo.

La desorción es la operación continua a la absorción y en ella un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte quedando eliminado del líquido inicial. En algunas ocasiones la desorción también se emplea para determinar la destilación súbita.

La absorción física usa la ventaja de la diferencia de solubilidad de los componentes gaseosos para removerlos entre las fases gas y liquido.

La absorción química requiere que el gas a ser removido reaccione con un componente en el liquido y permanezca en el; también involucra reacciones químicas reversibles e irreversibles; las reacciones reversibles hacen posible reciclar el líquido solvente.

La mezcla gaseosa consiste casi siempre de un gas inerte y el soluto. El líquido es también casi inmiscible.

En el proceso inverso de la desorción o empobrecimiento, se usan los mismos principios y ecuaciones.

Otro ejemplo es la absorción de SO2 de gases de combustión en soluciones alcalinas.

EQUIPOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ABSORCIÓN

Los equipos más corrientes en las operaciones de absorción son las torres rellenas y las columnas de platos, preferentemente las primeras, por presentar menor caída de presión.

Atendiendo al método de creación de la superficie de contacto desarrollada en las torres de absorción pueden clasificarse del modo siguiente:

• Superficiales

• Peliculares

• De relleno

• De burbujeo (de platos)

• Pulverizadores

Las superficiales son poco utilizadas debido a su baja eficiencia y grandes dimensiones. Son específicos para gases muy solubles en el absorbente como es el caso del HCl en agua.

Las peliculares son equipos en los cuales la superficie de contacto entre las fases se establece en la superficie de la película de líquido, que se escurre sobre una pared plana o cilíndrica. Los equipos de este tipo permiten realizar la extracción del calor liberado en la absorción.

En las de relleno El equipo consiste esencialmente en una columna que posee un conjunto de cuerpos sólidos, que descansan sobre una rejilla con agujeros, los cuales permiten el paso de los fluidos.

En los equipos de torre de burbujeo, el gas burbujea dentro de una capa de líquido, de modo que la superficie de contacto entre las fases es la superficie de todas las burbujas formadas.

Las torres de platos son columnas dentro de las cuales están instalados platos igualmente espaciados.

En los absorbedores de pulverización (atomización), la superficie de contacto entre las fases se crea por la pulverización del líquido en la masa del gas en forma de gotas pequeñas.

Las aplicaciones de las torres de aspersión incluyen el control de las emisiones provenientes de tanques de almacenamiento de aceite ligero y de benceno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com