ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADSORCION DE EMPRESAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  8.535 Palabras (35 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 35

INDICE

INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------------------------1

ABSORCIÓN DE EMPRESAS----------------------------------------------------------------2-4

MARCO LEGAL-----------------------------------------------------------------------------------5-6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS------------------------------------------------------------------6

EJEMPLOS DE ABSORCIÓN--------------------------------------------------------------------6

FUSIÓN DE EMPRESAS--------------------------------------------------------------------------7

PROCESO DE FUSIÓN-----------------------------------------------------------------------8-12

MODELO RACIONALISTA DE LAS ADQUISICIONES----------------------------------------------13-16

CASO PRÁCTICO--------------------------------------------------------------------------------------------------------17

CONCLUSIONES--------------------------------------------------------------------------------------------------------18

INTRODUCCION

La absorción de sociedades es el contrato por escritura pública en que una sociedad ya existente absorbe a una o más sociedades, adquiriendo todos sus activos y pasivos, desapareciendo las sociedades absorbidas. Así mismo la Absorción es la negociación entre dos empresas, una de las cuales desaparece. La que subsiste conserva el nombre, su estructura administrativa, aumentando su capital y acrecentándose basándose en financiación externa o con recursos propios. Dependiendo de los términos de la negociación, puede pagarse en acciones o en dinero a los dueños de la empresa adquirida.

La Fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes.

ABSORCIÓN DE EMPRESAS

CONCEPTO GENERAL

Es la negociación entre dos empresas, una de las cuales desaparece. Una subsiste conservando el nombre, su estructura administrativa, aumentando su capital y acrecentándose basándose en financiación externa o con recursos propios. Dependiendo de los términos de la negociación, puede pagarse en acciones o en dinero a los dueños de la empresa adquirida.

El término Absorción puede ser definido como el crecimiento de una empresa, a costa del patrimonio de otra que desaparece. De las dos empresas, una se disuelve y la otra asume sus elementos de activo y sus deudas, lo cual implica, normalmente, que crece, puesto que la empresa absorbente no era necesariamente propietaria del 100% del capital de la absorbida.

SITUACIONES EN LAS CUALES SE RECOMIENDA UNA FUSION O ABSORCION.

 PARA LOGRAR ECONOMIAS OPERATIVAS

Puede ser el caso de dos compañías con capacidad de planta ociosa, lo que quiere decir, que están incurriendo en gastos de tipo fijo (arrendamientos, mantenimientos, vigilancia, etc.)

Para un nivel de producción inferior a su potencial. La situación puede darse con una sola de las compañías o con ambas. En este caso el estudio se orientará a calcular las economías que se puedan alcanzar utilizando la planta de una de ellas a su máxima capacidad para continuar analizando la situación, si el beneficio que se pueda lograr amerita una decisión de tanta envergadura.

 ADQUISICION DE PERSONAL CAPACITADO

Tanto se ha escrito en administración sobre el valor del recurso humano que contrasta ampliamente con lo su valorizado que se encuentra en el medio empresarial, fenómeno fácilmente observable y completamente ignorado por la contabilidad. Una reflexión serena, demuestra como la inmensa mayoría de los casos las empresas valen por las personas que las integran. Para otros el análisis es inverso: ¡cuántos años lleva trabajando en la compañía?… Calculan el valor de la indemnización y de inmediato lo convierten en un pasivo.

Los grandes negociantes saben sacar ventajas de esta situación y a veces encuentran en la gente, la razón fundamental para estudiar una posible absorción, o complementando e integrando los recursos humanos, una fusión.

 DIVERSIFICACIÓN

Cuando una empresa está muy concentrada en una determinada línea de productos, aspecto que se por si la vuelve débil, puede fortalecerse a través de una fusión. Esa diversificación puede enfocarse a distintas formas, a saber:

 VERTICAL

Consiste en la fusión con otra compañía que produzca una materia prima o productos complementarios, acercándose al consumidor final o proveedor, logrando mayor potencialidad en la empresa y mayor competitividad, asegurando así, la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas. Tiene la desventaja de aumentar el ciclo de caja.

 HORIZONTAL

Compañías del mismo tipo de producto o servicio buscando beneficios comunes o fortaleciéndose en aspectos complementarios ( distribución de productos, economías de escala, etc.) Obteniendo así, mayores logros comerciales, técnicos, mayor cuota de mercado y menor costo de producción, haciendo la empresa más competitiva y rentable. Es muy recomendable en el caso de empresas que tengan productos con demanda estacionaria pero con ciclos complementarios.

Así, se es posible desde el punto de vista práctico, se estabiliza la producción y se reparte proporcionalmente durante el año, ocupando el personal en forma uniforme y utilizando mejor la capacidad de planta.

 CONGLOMERADO

Para firmas de negocios no relacionados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com