ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El tema del "Adulto Mayor" era necesario que se tomara en serio, ya que, es la realidad de un número de personas que está siendo cada vez mayor. La pretensión de este trabajo es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos de la psicología del envejecimiento, que es al fin y al cabo la realidad de todos los adultos mayores. La palabra envejecimiento quizá suena algo dura para muchos oídos, pero es bien sabido que la sana psicología recomienda evitar eufemismos, y prefiere llamar las cosas por su nombre.

ETAPAS DE LA VIDA.

Dentro de la vida del ser humano nos encontramos con diversas formas y maneras de observar su desarrollo y evolución dentro de un contexto social, una de las más importantes y que repercuten de forma directa son las etapas del desarrollo de acuerdo a un aspecto tanto biológico como social y psicológico el cual compone al ser humano. Describiremos cada una de las etapas que enmarcan el desarrollo del individuo rescatando y planteando las principales características que tiene el adulto mayor dentro de este desarrollo. Comenzaremos con la infancia, la cual está definida como una época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital. Esto lo entendemos como la base social y afectiva que debe de concebirse por el individuo para encontrar un pleno desarrollo armonioso en sus posteriores etapas del desarrollo. Ahora bien encontramos a la adolescencia como la etapa de transición entre la niñez dependiente, hasta alcanzar las características físicas, mentales, emocionales y sociales del adulto independiente, es aquí cuando el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad. Luego de ello hablaremos la madurez, el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y 30 años, etapa que se considera caracterizada por los mayores niveles de vitalidad y salud, esto es una etapa por la cual el individuo logra una armonía física y mental. A continuación se presentara una de las tablas del desarrollo de la vida adulta y la concepción que tiene sobre el adulto mayor:

CARACTERISTICAS DEL ADULTO MAYOR.

• Permanecer físicamente saludable y ajustarse a las limitaciones.

• Mantener un ingreso adecuado y medios de sostenimiento.

• Ajustarse a nuevos roles de trabajo.

• Establecer condiciones adecuadas de vivienda y vida.

• Mantener la identidad y el estatus social.

• Encontrar compañía y amistad.

• Aprender a usar el tiempo libre de manera placentera.

• Establecer nuevos roles en la familia.

• Lograr la integridad mediante la aceptación de la propia vida.

CARACTERISTICAS QUE DA LA SOCIEDAD

AL ADULTO MAYOR.

Por lo general las personas de la tercera edad a las que erróneamente la sociedad las margina tienen en conjunto características que los limita como seres humanos sin considerar que son un bagaje de experiencias por ello tenemos:

• Todo adulto mayor, Empiezan a padecer enfermedades biológicas como: artrosis, diabetes, cataratas, párkinson osteoporosis, y cardiovasculares, etc.

• Dentro de las enfermedades neurológicas o mentales están: el alzhéimer, demencia senil.

• A esto le añadimos enfermedades sociales como:

- Aislamiento social.

- Escasa o nula oportunidad de trabajo.

- Poco o nulo acceso a parques donde puedan encontrar juegos apropiados a su edad para la realización de actividades físicas.

- Discriminación familiar, si no aporta económicamente con su pensión de jubilado.

- Su diferencia cultural hace que su autoestima este muy bajo, si no tiene independencia económica, necesariamente debe retribuir con trabajo físico su estadía en el hogar.

Las personas de la tercera edad por ningún motivo deben ser consideradas o considerarse personas del segundo nivel, por lo tanto es necesario que ellas mismas se levanten el autoestima, y si es ayudado por los hijos o nietos mucho mejor.

REGLAS DE ORO PARA EL

ADULTO MAYOR.

Estas sencillas reglas de oro, les ayudará a llevar con decoro la edad, que a todos se nos vendrá encima:

• Todos los días sin fallar debes cuidar el aseo y la presentación personal a cualquier edad, la vida diaria es una fiesta.

• Por ningún motivo debes encerrase en tu mundo (casa), aún estás vivo y puedes admirar la naturaleza, caminar (la libertad de pensamiento y acción es muy importante).

• Haz, ejercicios físicos la gimnasia, la caminata, respira aire puro lucha contra la inercia. Caminatas al aire libre, yoga y hasta artes marciales puedes hacer.

• Levanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com