ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afasia Infantil


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD CS DE LA SALUD

FONOAUDIOLOGÍA

Afasia Infantil

[Escriba el nombre del autor]

26/05/2014

Índice

Introducción _________________________________________________________________Pág.

Definición _________________________________________________________________Pág.

Etiologías _________________________________________________________________Pág.

Semiología clínica _________________________________________________________________Pág.

Tipos _________________________________________________________________Pág.

Tratamiento _________________________________________________________________Pág.

Pronóstico _________________________________________________________________Pág.

Conclusión _________________________________________________________________Pág.

Discusión _________________________________________________________________Pág.

Referencias Bibliográficas ____________________________________________________________Pág.

Introducción

En las siguientes hojas daremos a conocer nuestro trabajo sobre el tema “afasia infantil”. Lo abordaremos teóricamente en donde desarrollaremos su etiología, sintomatología clínica, tipos, tratamiento; y para finalizar una discusión sobre los diferentes puntos de vista que surgen después de haber realizado dicha investigación.

Afasia la definimos como una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein & Ovcharova, 1970), un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977), una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado del algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985), o simplemente una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral (Benson, 1979).

Entonces, ¿a qué se refiere el concepto de afasia infantil? Si decimos que afasia es una pérdida en la función del lenguaje, debemos tener claro a qué edad un niño tiene consolidada la adquisición del lenguaje.

Los bebés siguen aprendiendo los sonidos de su lengua a lo largo de su primer año de vida. A los seis meses experimentan por ellos mismos y conocen su capacidad para producir sonidos, esto se debe a que previamente ha habido un descenso de la laringe, hasta alojarse en la base del tracto vocal, abriendo la cavidad que queda detrás de la lengua, para permitir que el niño empiece a realizar los sonidos vocálicos que realizan los adultos. A los diez meses de edad ya distinguen los fonemas de su idioma, y comienzan a decir sus primeras palabras. Al año son las primeras palabras aisladas, aproximadamente a los dieciocho meses hay un despliegue léxico y sintáctico y entre los dos y tres años pueden realizar conversaciones fluidas y oraciones de estructuras complejas, si bien no es hasta los 7 años aproximadamente que se termina de adquirir el repertorio fonético, estableceremos la edad de 3 años como el límite para denominarlo como “afasia infantil”.

Definición

Normalmente, se utiliza el término afasia infantil tras una lesión cerebral, después de la adquisición primordial del lenguaje, no se emplea el término cuando se detiene el desarrollo verbal del lactante y/o niños muy pequeños.

La afasia infantil es producto de una alteración del lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral, originando un deterioro de las competencias psicolingüísticas adquirida en niños que han desarrollado cierta capacidad de lenguaje, alrededor 2-3 años hasta los 15 años, de acuerdo a cada criterio de autor.

Sera necesario diferenciarla de:

1. Un déficit o un retraso articulatorio.

2. Una inmadurez del lenguaje o un trastorno crónico que conlleve, de entrada, una afectación del lenguaje, esto se da en las epilepsias, donde es difícil demostrar si los paroxismos registrados en el EEG juegan un papel causal para el trastorno del lenguaje o son simplemente un fenómeno asociado (síndrome de afasia adquirida con epilepsia).

El conocimiento de las etapas normales del desarrollo de la adquisición del lenguaje es fundamental, ya que permiten la identificación del carácter, patológico o no, de un trastorno del lenguaje y también diferenciarlo de un retraso en la adquisición. Algunos test, como los de inteligencia y los verbales, pueden situar a estos niños dentro de los límites de normalidad, debido a la plasticidad neuronal, que sigue al daño cerebral temprano.

El lenguaje no fluente, en niños menores de 10 años, es la característica distintiva y primordial de las afasias infantiles, su déficit es predominantemente expresivos, independiente de la localización de la lesión, que en el caso de las afasias adultas el déficit expresivo está asociado con lesiones frontales.

Ciertos autores describen las afasias infantiles como congénitas o adquiridas.

La congénita, ausencia o escasez del desarrollo del lenguaje verbal, que la diferencian de niños con trastornos espectros autistas, conductuales, psicóticos, o alguna presencia de deficiencia mental, deficiencia auditiva, deficiencias motoras.

La afasia infantil adquirida, la pérdida total o parcial del lenguaje en niños, antes de que alcancen su adquisición completa del lenguaje, por causa de una lesión cerebral adquirida que afecta a las áreas directamente relacionadas con el lenguaje, como consecuencia de un daño cerebral focal o asociada a epilepsia (síndrome de Landau-Kleffner).

Etiologías

Se han descrito varias etiologías que pueden causas una afasia en niños siendo las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com