Agentes Biológicos
Enviado por phauyon • 2 de Septiembre de 2014 • 8.533 Palabras (35 Páginas) • 287 Visitas
Índice
Introducción…………………………………………………………………………….. 1
Desarrollo………………………………………………………………………............ 2
1. Conceptos básicos de microbiología
• Flora bacteriana normal……………………………………………. 2
• Flora bacteriana patógena………………………………………… 2
2. Clasificación de los tipos y propiedades de los agentes biológicos
• Características generales de bacterias, virus, hongos………..… …….... 3-4-5
y protozoos.
• Resistencia…………………………………………………………… 5
• Susceptibilidad………………………………………………………… 6
• Dispersión……………………………………………………………… 6
• Contagio……………………………………………………………….. 7
• Priones, toxinas y esporas…………………………………………… 8-9
3. Definiciones de:
• Portador……………………………………………………………….. 9
• Contaminación………………………………………………………… 9
• Área contaminada……………………………………………………. 9
• Área limpia……………………………………………………………. . 10
• Área sucia……………………………………………………………… 10
• Infección……………………………………………………………….. 10
• Desinfección terminal………………………………………………… 10
• Desinfección concurrente……………………………………………. 10
• Desinfectantes………………………………………………………… 10-11
• Bacteriostático………………………………………………………… 11
• Bactericida…………………………………………………………….. 11
• Antiséptico…………………………………………………………….. 11
• Estéril………………………………………………………………….. 11
• Asepsia………………………………………………………………… 11
• Antisepsia……………………………………………………………… 11
4. Ejemplos Ariqueños:
• 1er ejemplo: “Agentes bio- controladores nativos para ……......................... 11-12
el control de enfermedades producidas por Fusarium
oxysporum y nemátodos del género Meloidogyne que
afectan al tomate en el valle de Azapa”
• 2do ejemplo: “Tratamiento con agentes biológicos a……………………….. 12-13
los pacientes con artritis reumatoide refractaria”
5. Técnicas de evaluación para agentes biológicos:
• Normativa chilena……………………………………………………………… 13-14-15-16
• Objetivo de la evaluación……………………………………………………… 16
• Examen preliminar y lugar de toma de muestras…………………………… 16-17
• Cantidad de muestras…………………………………………………………. 18
• Normas de bioseguridad en microbiología………………………………….. 18-19
Conclusiones y recomendaciones…………………………………………… 20
Bibliografía……………………………………………………………………… 21
Introducción
Por agentes biológicos se entiende los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. La definición formal de agente biológico incluye bacterias, hongos, parásitos y virus. Sin embargo, este concepto es más amplio, ya que dentro del grupo de los virus, se incluyen agentes no clasificados asociados a encefalopatías espongiformes transmisibles (priones o proteínas priónicas).
Se entiende por riesgo biológico aquel riesgo asociado con la exposición a agentes biológicos. Cuando la exposición a los agentes biológicos es debida a la actividad profesional, se habla de riesgos biológicos profesionales. Desde este punto de vista se distinguen dos tipos de actividades: aquéllas en las que existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, como por ejemplo en los laboratorios de diagnóstico microbiológico, el trabajo con animales deliberadamente contaminados y las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes en grandes cantidades y las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos, pero sí puede existir una exposición en un momento dado debido a la naturaleza del trabajo.
Son aquellos que causan enfermedades comunes, pero cuyo contagio se adquiere por razones de trabajo.
Las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos han podido ser controladas de una manera más eficiente en los últimos años, gracias al avance experimentado en el saneamiento ambiental y el descubrimiento de medicamentos que permiten controlarlos.
Las personas que pueden verse expuestas a los agentes biológicos son principalmente campesinos, veterinarios y trabajadores de hospitales. Los agentes biológicos difieren de los agentes físicos y químicos en que:
- No es posible indicar qué cantidad de parásitos, bacterias o virus van a provocar una enfermedad.
- Se pueden confundir con enfermedades comunes, ya que no es fácil saber si se generó realmente en el trabajo.
- En algunos casos los agentes biológicos no son exclusivos del ambiente de trabajo, ya que pueden encontrarse en el hogar (hongos y parásitos, por ejemplo).
Los agentes biológicos se dividen en dos grandes grupos:
- Agentes inanimados: Entre éstos se encuentran los pelos de animales y algunas maderas, provocando básicamente reacciones alérgicas.
- Agentes animados: Son los más comunes y entre éstos se hallan dentro de los parásitos, los hongos, las bacterias y los virus.
Desarrollo
El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un número más pequeño de virus, hongos y protozoos. La mayoría de ellos son comensales, ya que viven con nosotros sin causar daño. Su número, así como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos. El término "flora" se debe a que la gran mayoría de los microorganismos aislados de nuestro cuerpo son bacterias y estas pertenecen al reino vegetal El dilema del microbiólogo clínico es decidir cuál de los microorganismos aislados de una muestra clínica son causantes de la enfermedad. Para el clínico, por otra parte, el conocimiento de los microorganismos de la flora normal es indispensable en la interpretación de los hallazgos de los exámenes microbiológicos.
1. Conceptos básicos de microbiología
• Flora bacteriana normal:
Hablamos de flora normal para referirnos a aquellos microorganismos que habitualmente encontramos sobre la superficie o en el interior del cuerpo de las personas sanas. La flora normal se adquiere con rapidez durante y poco después del nacimiento y cambia de constitución en forma permanente a lo largo de la vida. Muchos de estos microorganismos también coexisten en algunos animales o bien pueden desarrollar una vida libre. Es por lo tanto bastante difícil definir la flora normal, puesto que depende en gran parte del medio en que nos desenvolvemos. Como ejemplo podemos citar el de los astronautas de la NASA, que antes de los vuelos espaciales fueron convertidos en seres prácticamente estériles desde el punto de vista microbiológico, mediante el uso de antibióticos. Después de su regreso a la tierra se necesitaron más de seis semanas para repoblar su organismo con una flora bacteriana, la que fue exactamente idéntica a la de sus vecinos inmediatos. De manera similar, los lactantes alimentados con pecho materno tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados en forma artificial muestran una variedad mayor de microorganismos.
Con cierta frecuencia, la zona de demarcación de lo que consideramos flora normal no es muy clara. Como un ejemplo podemos citar a los meningococos o neumococos, ambos patógenos, capaces de producir meningitis, septicemia o neumonía. Sin embargo cada uno de ellos se puede encontrar en la faringe de un 10% de personas normales y sanas; podrían incluirse dentro de la flora de estos sujetos, pero no en el otro 90% de la población. Estos microorganismos debieran considerarse como transitorios en estos individuos. Por esto, quizás sea más adecuado hablar de flora habitual.
• Localización de la flora:
Los microorganismos se encuentran en aquellas partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con él como piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital. Los órganos y tejidos internos son habitualmente estériles. Las áreas colonizadas con el mayor número de microorganismos se muestran en la Tabla 1.
Las bacterias, y en menor escala los hongos y protozoos, residen y proliferan
...