ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Quimicos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

Tener claridad del concepto de agentes químicos.

Reconocer los diferentes tipos de agentes químicos que existen, según su estado.

Conocer los agentes químicos que intervienen en cada unas de las profesiones con el fin de tomar las precauciones necesarias.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente se hablara de los agentes químicos y de las consecuencias que traen cada uno de estos a las diferentes ocupaciones, la investigación tiene como objetivo principal conocer cada uno de los agentes su clasificación y además como prevenir todas las anomalías que se pueden presentar debido a la presencia de estos agentes. Al pasar cada página se dará explicación de cada uno de los conceptos que harán más fácil la comprensión del tema.

¿QUE ES UN AGENTE QUIMICO?

Se considera agente químico o contamínate químico al elemento o cuyo compuesto químico estado y características fisicoquímicas le permitan entrar en contacto con los individuos, de forma que puedan originar un efecto adverso en la salud.

Sus principales vías de penetración son:

Inhaladora

DérmicaEscriba aquí la ecuación.

Digestiva

CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS

Los agentes químicos se clasifican dependiendo de sus características físicas fisiologías y químicas.

Según sus características de pueden clasificar así:

Aerosoles

Líquidos

Gaseosos

A continuación detallare cada uno de ellos

AEROSOLES

Los aerosoles pueden estar constituidos por partículas sólidas o líquidas Los aerosoles no se mezclan totalmente con el aire, sino que se mantienen en suspensión, o sea que tiene la tendencia de aglomerarse y absorber la humedad.

Los aerosoles se clasifican así:

Humo

Polvo

Roció

HUMO

(Carbón, asfalto, petróleo)

Es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible

La inhalación del humo es la causa primaria de muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima.

POLVO

(Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular.

En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto de deterioro en la salud de los trabajadores; aumentando los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias.

ROCÍO

Consiste en partículas líquidas, generadas por la desintegración de un líquido, como en el caso de atomización, como ejemplo tenemos los insecticidas

LÍQUIDOS

Los agentes líquidos se clasifican de la siguiente manera:

NIEBLA:

(Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo.

BRUMA:

Suspensión de aire de pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso.

GASEOSOS

GAS

(Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso.

VAPOR

(Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido.

Los agentes químicos peligrosos son aquellos que por sus características pueden dañar directa o indirectamente a las personas, los bienes y/o al medio ambiente.

Los agentes químicos son peligrosos para el hombre y más aun para los trabajadores de un laboratorio que se exponen a ellos en su trabajo diario.

NOTA: Las personas que trabajan en las industrias son las más afectadas por estos agentes junto a las personas que trabajan en los laboratorios por el contacto directo que tienen con estos agentes, a continuación hablaren de algunos agentes químicos y en que ocupaciones laborales están presentes y además enfermedades que pueden causar a los trabajadores.

INFLUENCIA DE LOS AGENTES QUÍMICOS EN LA SALUD

Tipos de efectos tóxicos provocados por sustancias químicas industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com