ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregando la diagnosis de caries a la evaluación del riesgo de caries: El próximo paso en el manejo del riesgo de caries (CAMBRA)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.683 Palabras (27 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 27

Agregando la diagnosis de caries a la evaluación del riesgo de caries: El próximo paso en el manejo del riesgo de caries (CAMBRA)

Resumen

En la búsqueda de conquistar la caries dental, el manejo de caries por la evaluación de riesgos (CAMBRA) es una herramienta importante. Utilizando la metodología CAMBRA, el médico identifica la causa de la enfermedad mediante la evaluación de los factores de riesgo de cada paciente. Mediante la gestión de los factores de riesgo, el médico luego corrige los problemas. Mediante el uso de la evaluación de riesgos, CAMBRA se centra en la predicción de la probabilidad de la enfermedad. Además, el estado actual del paciente debe ser abordado. Es decir, se necesita un diagnóstico. Este artículo sugiere que la inclusión de un diagnóstico con la evaluación de riesgos se suma a la comprensión y mejora el manejo de la caries dental. Se presenta un protocolo de tratamiento de la caries simplificado, usando estos conceptos.

Históricamente, los dentistas han utilizado un modelo quirúrgico para el tratamiento de la caries dental. El manejo de la enfermedad consistió en el tratamiento de la cavitación con restauraciones. Eventualmente se vuelve claro que las restauraciones lidian con el resultado final de la enfermedad, y no sobre los factores etiológicos que la producen. Un nuevo paradigma tomó forma que quizás se ejemplifica mejor mediante el tratamiento de la caries por el modelo de evaluación de riesgo (CAMBRA). Utilizando la metodología CAMBRA, el médico identifica la causa de la enfermedad mediante la evaluación de los factores de riesgo de cada paciente. Luego, el médico corrige los problemas (mediante la gestión de los factores de riesgo), utilizando las recomendaciones de tratamiento específicos.

Este paradigma está en alineación con los avances en la ciencia médica durante los últimos 20 años, en los que los médicos identifican y tratan a los pacientes por los niveles de riesgo en lugar de tratar a todos por igual. CAMBRA es una herramienta importante de evaluación de riesgos con su enfoque en la predicción de la probabilidad de la enfermedad. Además, el estado actual del paciente debe ser evaluado. En la medicina, esto se llama un diagnóstico. Sin entender el concepto de diagnóstico, el dentista no puede entender completamente, usar o evaluar el riesgo. Este artículo examina los beneficios de combinar el diagnóstico con el riesgo y la evaluación de pronóstico para la mejor comprensión y el manejo de la caries dental. Un protocolo de tratamiento de la caries simplificado se presenta, usando estos conceptos.

Terminología de caries

En los campos de la medicina y de odontología, el uso coherente de la terminología es importante. Esto fomenta una mejor comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Muchos términos usados en la práctica odontológica se originan en la medicina. Por lo tanto, es beneficioso tener en cuenta cómo se usa un término en la medicina y luego evaluar su aplicación en odontología. ¿Se utiliza de manera similar o, si no, ¿hay una buena razón para la variación? Si es así, la odontología debe seguir usándolo para sus propios fines, o cambiar su uso. Este documento se centrará en los términos del diagnóstico, pronóstico y evaluación de riesgos para mejorar la comprensión y manejo de la caries dental.

En medicina, un paciente se presenta con una serie de quejas y signos. El diagnóstico es "el arte o acto de identificar una enfermedad por sus signos y síntomas," y responde a dos preguntas: 1) "?¿Este paciente tiene una enfermedad" y 2) "¿Si es así, que tiene el paciente?" Otro paso es el establecimiento de un pronóstico. Si un médico diagnostica cáncer, la primera pregunta del paciente es: "¿Viviré?" Si se le dice al paciente que él o ella tiene la diabetes mellitus, la siguiente preocupación es: "¿Cómo afectará esto en mi vida?" El paciente quiere que el pronóstico. Conocer el diagnóstico no es suficiente. Para la planificación del tratamiento, además de la identificación de una enfermedad, el médico necesita para predecir el resultado, considerar la ausencia de tratamiento con respecto a uno o más tratamientos (pronóstico). El diagnóstico es para hoy; el pronóstico es para el futuro. Con ambos diagnóstico y pronóstico, se pueden desarrollar planes de tratamientos mucho mejores. Aunque las condiciones médicas difieren de caries, siguen aplicando los criterios de diagnóstico y pronóstico. El poder del paradigma CAMBRA es su excelente enfoque en el pronóstico. En este sentido, la odontología está en alineación con la medicina. Lo que falta es un enfoque similar en el diagnóstico.

Los dentistas no diagnostican la caries en el sentido médico clásico de hacer un diagnóstico diferencial. Dentistas en general, no tienen que pensar en términos de identificación de la enfermedad del paciente. Ellos saben que la enfermedad es la caries. Sin embargo, en lugar de indicar que este paciente tiene la enfermedad de caries, el dentista le pregunta: "¿Este diente o superficie de los dientes tienen caries?" Cuando se centra en el nivel de los dientes, el diagnóstico de la caries como un fenómeno que afecta a todo el paciente, si se produce, no es fácilmente distinguible. El resultado es que un diagnóstico de caries puede entenderse como una lista de tratamientos de restauración sin referencia a la enfermedad del paciente. Esto puede conducir a tratamientos individualizados de cada diente sin mirar al paciente como un todo. Esa forma de pensar puede conducir a un enfoque predominantemente quirúrgico en lugar de una quimioterapia más generalizada con el tratamiento quirúrgico como una consideración secundaria.

Bader y Shugars han sugerido que históricamente durante los exámenes, se produce un proceso de reconocimiento de patrones. Las presentaciones de la caries se almacenan en la memoria de los practicantes en forma de diversos "secuencias de caries", que a menudo terminan con una decisión con respecto a la intervención, más que el diagnóstico probable. Si las características de una secuencia de comandos caries coinciden con el diente de un paciente, el médico recomienda automáticamente una intervención. No se hizo diagnosis, y no se ha hecho una estimación explícita de la probabilidad de caries que están presentes o que ocurren en el futuro. El practicante simplemente coincide para el diente del paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com