ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia popular de la agricultura alternativa


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLOGIA POPULAR DE LA AGRICULTURA ALTERNATIVA

Definición

Entendemos como agricultura alternativa una tendencia formulada en la década de 1960 dentro de la filosofía del eco desarrollo, frente a la propuesta de revolución verde que impulsaron, particularmente en la postguerra, los partidarios del desarrollo económico-social.

La filosofía del autodesarrollo ha sido considerada aliada natural de la tendencia hacia formas alternativas de uso agrícola de la tierra, por cuanto los movimientos de las minorías étnicas, apoyados por la antropología, han reivindicado saberes populares creados por fuera de la propuesta de revolución verde (en esencia un producto de las sociedades industriales).

La agricultura alternativa es un conjunto de actividades productivas que están surgiendo a partir de las nuevas tendencias de cambio que se generan por el proceso de globalización y sus efectos en la agricultura. En este sentido, la agricultura mundial presenta cambios, que entre las variantes más relevantes están: sustentable, orgánica, energética, invernaderos, de precisión, biotecnología y nanotecnología, todas ellas surgen con la aspiración de lograr una mejor incorporación a los mercados mundiales, mismos que están tomando nuevos perfiles como: cadenas productivas, sistemas agroalimentarios globales, comercio justo, bio-industria, nichos de mercado, agro negocios, áreas de libre comercio, neoproteccionismo, entre otros. Por lo tanto, a continuación se hace una descripción de dichas agriculturas, las cuales deben ser consideradas por los prestadores de servicios, para ampliar su visión y tener diferentes alternativas ante los problemas que se presentan en el medio rural y sus sistemas de producción.

Tecnología popular

El Gobierno Bolivariano en su deseo de reforzar el poder popular, proyecta un nuevo modelo industrial socialista, en el cual, la finalidad de “hacer ciencia” consiste en elevar la calidad de vida del venezolano por medio de la elaboración de proyectos investigativos y de producción que cubran las necesidades de la población y, al mismo tiempo, generen un beneficio para el ecosistema, las comunidades y los pueblos vecinos.

Así pues, hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación; la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles; el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen calidad a un precio más accesible; la democratización de estudios médicos avanzados como la pesquisa neonatal, evitando graves enfermedades; entre otros.

Se entiende también que estas técnicas populares y apropiadas se encuentran en armonía con el ambiente. Podemos entonces concebir que las tecnologías populares y/o eco tecnologías son ecológicamente apropiadas a los sistemas productivo que comúnmente se encuentran en el trópico. Estas tecnologías actúan como antídoto para preservar los sistemas productivos. Las tecnologías populares la definimos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com