ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Biologica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 9

<XTRABAJO COLABORATIVO 1

AGRICULTURA BIOLÓGICA

INTRODUCCIÓN

La agricultura biológica es una alternativa que atenúa los efectos dañinos de la agricultura convencional ya que esta tiene una Visio de sostenibilidad en donde sus principios o criterios de acción se enfocan al uso racional de los recurso naturales mediante la utilización de diferentes técnicas muy económicas y de fácil aplicación o adopción por parte de los productores agrícolas, también debemos tener en cuenta que este tipo de agricultura trae grandes beneficios no solo en la sostenibilidad productiva si no también en la conservación de recursos como suelo, agua, la biodiversidad, y también contribuye al secuestre de dióxido de carbono uno de los principales gases del calentamiento global.

En este trabajo se realizo visitas a dos finca las cuales un de ellas debe estar manejada convencionalmente y la otra dentro de un marco de sostenibilidad con el fin de compararlas teniendo aspectos como la calidad del suelo, utilización de insumos, conservación de recursos naturales, productividad, beneficios sáciales, ambientales, determinando las ventajas y desventajas posibles de la implementación de estos tipos de manejo.

Objetivo:

Comparar los sistemas de producción de las fincas visitadas determinando sus beneficios y limitaciones de su adopción, teniendo en cuenta como estos influyen en aspectos tan importantes como en lo social, económico, ambiental y como nosotros según nuestro criterio podríamos contribuir a la mejoría de estas producciones.

Objetivo específicos:

 Compara los sistemas productivos utilizados en estas fincas.

 Determinar según lo observado los beneficios y limitaciones de los sistemas productivos utilizados.

 Evaluar cual de las dos alternativas de manejo es la más conveniente a la hora de hablar de conservación de recursos naturales.

 Determina la influencia de los sistemas productivos utilizados en temas como biodiversidad, suelos, agua y contaminación.

A continuación se realizara la comparación entre los modelos productivos visitados, manejados convencionalmente y los manejados dentro de un marco de sostenibilidad.

Finca del sistema productivo sostenible.

Nombre: La Espada

Área 2Ha

Cultivos, frijol. Maíz. Papa

Altitud: 2200msnm.

Clima: Templado

Finca del sistema productivo sostenible.

Nombre: Bello Horizonte

Área 3Ha

Cultivos: Maíz.

Altitud: 2000msnm.

Clima: Templado

Comparación en cuanto a la calidad del suelo:

Sistemas sostenibles.

Calidad del suelo:

Como se puede observar en este sistema productivo los cultivos tiene un mejor desarrollo, debido a que hay un buen contenido de materia orgánica la cual permite que aumente la cantidad y actividad de la mezo fauna y microorganismos que contribuyen al reciclaje de nutrientes manteniendo y/o mejorando la fertilidad del suelo, la CIC, favoreciendo los proceso biogeoqimicos, el flujo de energía, los proceso hidrológicos., este suelo cuenta con buenas propiedad físicas como buena textura y estructuras evidenciándose en una mejor infiltración, aumento de la retención de agua, disminución de la pérdida del suelo por problemas de erosión. En este tipo de suelo se pueden encontrar lombrices, miriópodos, arácnidos los cuales intervienen en los procesos de transformación de la materia orgánica.

En este sistema las arvenses son manejadas a machete formando un mulch que permite mantener las características físicas, biológicas y químicas en óptimas condiciones para el buen desarrollo del cultivo.

Sistema convencional:

Como podemos observar en las fotos este sistema productivo se realizan prácticas inadecuadas en cuanto al manejo de los suelos y en general en todo el cultivo, este suelo carece de cobertura vegetal la cual es de gran importancia para la conservación del suelo ya que protege al suelo contra la erosión hídrica, su sistema productivo es el monocultivo el cual requiere de grandes cantidades de productos químicos los cuales aceleran el proceso de degradación de los suelos como los fertilizantes, herbicidas, insecticidas.

También se puede observar que este carece de materia orgánica haciendo de este suelo un suelo poco productivo con baja CIC, el cual no tiene la capacidad de brindarle al cultivo un sustrato acto para el buen desarrollo del mismo, también carece de un buena retención hídrica sise tiene en cuenta que dos días atrás hubo un lluvia fuerte pero este ya está totalmente seco. Por la baja cantidad de materia orgánica el suelo también carece de mezo fauna (lombrices) y de microorganismos por lo cual se ven afectados proceso muy importantes como el reciclaje de nutrientes, en el flujo de energía atreves del sistema, el mantenimiento de la textura y estructura, la infiltración, la fertilidad entre otros.

En este sistema la desyerbas siempre han sido manejadas a pala y en ocasiones utilizan la práctica de quema agravando los daños, dejando el suelo desnudo, sin materia orgánica, propenso a la erosión, sin microorganismos, etc., el color de este suelo es café el cual indica un suelo bajo en contenido de materia orgánica.

- Sanidad y calidad del cultivo.

Sistema sostenible:

Por lo que se puede observar el cultivo muestra un buen desarrollo debido a la buena fertilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com